Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El periodista de TVE, Carlos del Amor, en su sección 'Diario de un Paseante', se ha alejado del bullicio inicial de los Juegos Olímpicos y ha visitado los puentes y pasarelas que cruzan el Sena, uniendo el margen izquierdo y derecho del río. Desde el Puente de Sully hasta el de Bir-Hakeim, pasando por el Puente de Alejandro III, los muelles de este famoso río están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Una buena forma de comprobar el estado del Sena es ir a visitar el Puente del Alma. Allí, vive el Zuavo, un soldado morisco de piedra que como un reloj marca el nivel del río en cada una de sus crecidas. En cada puente y pasarela, siendo 37 en total, conviene pararse un rato, ya que la vista cambia y el paisaje se transforma. 

“El resultado es que Espurina ha conservado a los 77 años intactos el sentido de la vista y el oído. Además un cuerpo ágil y lleno de vigor y de la vejez tan solo la prudencia”, esto escribe en una de sus cartas, Plinio el Joven, en el siglo II dC, en la que describe su admiración por un amigo llamado Espurina, un hombre cuya vida ordenada y equilibrada le permitió mantener su salud y vigor ¡¡con 77 años!! Plinio describe cómo Espurina seguía una rutina diaria estructurada que incluía tomar el sol con moderación, ejercicio, lectura, escritura y momentos de relajación, resaltando la importancia de los hábitos, las rutinas diarias y la organización personal para una vejez saludable y satisfactoria. Esta carta es una reflexión sobre la virtud y la serenidad en la vejez, y Plinio expresa su deseo de alcanzar una vida similar llena de salud y actividad.

Plinio también ofrece una visión de su propia vida, ocupado con múltiples tareas y responsabilidades, y encuentra consuelo en el ejemplo de su amigo, que también tuvo una vida pública activa antes de retirarse a su tranquila existencia. Las cartas de Plinio no solo proporcionan una mirada íntima a la vida de un romano, sino que también son una fuente inagotable de información histórica sobre diversos aspectos de la vida en el Imperio Romano, desde la política y la administración hasta la vida cotidiana y la cultura.

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de esta carta de Plinio está compuesta por: "Morning Has Broken" de Cat Stevens; "Wildflowers" por Tom Petty y "Both Sides Now" por Joni Mitchell

La escena española ha dado figuras de la máxima categoría. Nos adentramos en las semblanzas biográficas de dos grandes actrices que se han convertido en auténticos referentes de la historia de nuestra cultura: María Guerrero y Margarita Xirgu. Ambas, pertenecientes a generaciones diferentes, supieron poner su inmenso talento escénico al servicio de la cultura española del máximo nivel. Triunfaron en la España de su tiempo y, también, alcanzaron memorables éxitos en Hispanoamérica. Su encomiable empeño por renovar el teatro español, dando a conocer a jóvenes autores de su tiempo es una tarea inestimable que se proyecta hasta nuestros días. Sin la valiosa labor de promoción de autores españoles de finales del XIX y principios del XX, hoy consagrados, llevada a cabo por figuras de la entidad de María Guerrero o Margarita Xirgu, probablemente, muchas obras de inestimable categoría habrían caído en el olvido.

Dos exposiciones exploran el arte en tiempos de dictadura y democracia en España, Portugal y la antigua Checoslovaquia. En el IVAM de Valencia, El poder con que saltamos juntas muestra el arte de casi 60 creadoras españolas y portuguesas. En el Museo Nacional de Arte Contemporáneo del Chiado, en Lisboa, exploran la relación entre artistas y revolución antes y durante la Revolución de los Claveles en Portugal y la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia.

Informa Íñigo Picabea

Este año se cumple medio siglo de la histórica expedición Tximist al Everest: 13 millones de pesetas, piolets de madera, unas bombonas defectuosas, rústicas vestimentas que lucharon contra el frío. La Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz acoge hasta el 30 de septiembre una exposición con maquetas, fotografías, equipamiento y recuerdos de la ascensión a la cima en 1974. El resultado es la muestra más elegante sobre el tema. De la capital alavesa irá a Bilbao, al Mendi Film Festival.

Manuel Riosalido, contó con su cámara la realidad segoviana durante 20 años. Foto Rio, dejó en herencia más de 200.000 negativos que vuelven a ver la luz gracias al trabajo de su hijo en colaboración con el Museo Rodera Robles, que acoge la sexta exposición fotográfica "Manuel Riosalido, el valor de la mirada". Esta no es solo la historia de un fotoperiodista, es también un testimonio de la vida cotidiana y de los grandes nombres que pasaron por España entre 1944 y 1964.

Desde su célebre trilogía de Nueva York pasando por Mr. Vértigo, repasamos la obra del escritor más influenciado por la gran manzana, su estilo y también como ha evolucionado a lo largo del tiempo.

A una jovencísima Ava Gardner le ocurrió lo que sólo pasa en las películas. Había ido a visitar a su hermana mayor que vivía en Nueva York y su cuñado, que era fotógrafo, tomó unas instantáneas de la bellísima Ava. Expuso las fotografías de su joven cuñada en el escaparate de su estudio. Entonces, un productor de la Metro Goldwyn Mayer que pasaba por allí se enamoró de ese rostro magnífico e inigualable. Contrataron inmediatamente a Ava por 7 años en la MGM. Ava, que entonces estudiaba secretariado en Carolina del Norte, lo dejó todo para convertirse en actriz. Pronto conocerá al actor Mickey Rooney y se casarán, aunque se divorcian al año. Después de otro rápido matrimonio con un músico, Ava conoce al amor de su vida: Frank Sinatra. Eran tan parecidos en su fuerte y tempestuoso carávter que las peleas fueron un tormento para ambos y las infidelidades también. Se separaron pero Sinatra será su amor para siempre. Años después, cuando Ava está sola y enferma en Londres, Frank Sinatra sigue llamándola cada día a las ocho de la noche, hasta el final de sus días. Con tal solo 67 años Ava Gardner falleció, pero nació la leyenda de una mujer, una diosa, una rebelde.

En este nuevo podcast de ¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de algunos inventos que surgieron durante el fragor de la Segunda Guerra Mundial que fueron precursores de una nueva era, y que, a la postre, cambiaron el curso de la historia…

Y en la segunda parte, nos acercaremos a una sorprendente teoría de la conspiración nacida en los estertores de aquel conflicto bélico, y que tiene como protagonista al mismísimo Adolf Hitler…

Si estos asuntos te interesan, ponte este podcast, que ya veras qué bien.

Hacia mitad de los años 40, España sufría los severos efectos de la posguerra. El aislamiento internacional al que los estados vencedores de la Segunda Guerra Mundial sometían a un país, gobernado por un dictador, ajeno a los valores democráticos occidentales, acentuaba la situación de escasez y los graves problemas de los ciudadanos. Estados Unidos se consolidaba en esa década como la potencia hegemónica y, aunque había retirado a su embajador de Madrid, estudiaba y observaba con sumo interés la evolución del régimen franquista y las alternativas que se planteaban para poder transitar hacia un estado social y de derecho. Es lo que se conocía como “la cuestión española” y las opciones que se barajaban para responderla. España y, especialmente su capital, Madrid, era un nido de rumores, delaciones, especulaciones sobre el futuro de la dictadura, agentes internacionales… En 1944, el alto diplomático y conocedor de la cultura, la idiosincrasia y la historia española, Philip Bonsal fue enviado a la delegación diplomática de Estados Unidos en España. Bonsal es autor de un interesante diario cuyas páginas, si el objetivo es analizar esos años de la relación España y Estados Unidos, y por ende conocer la encrucijada de nuestro país, ayudan a comprender la complejidad del momento. La edición y el estudio del diario son fruto del trabajo del investigador Pablo León Aguinaga, científico titular en el Instituto de Historia del CSIC y experto en la proyección de la imagen y, por tanto, del poder en el mundo de Estados Unidos y, específicamente, en relación con España.

León Aguinaga vuelve a subirse al Atlantic Express para ofrecer nuevos e interesantes detalles del diplomático Bonsal.

Espe Pons es una fotógrafa con amplia experiencia, interesada en captar la memoria y sus paisajes. Una historia familiar hizo que su fotografía combine la memoria personal con la colectiva, tanto en exposiciones como en fotolibros, que han sido reconocidos por los festivales PhotoEspaña o Los Encuentros de la Fotografía de Arlés (Francia).

Informa Íñigo Picabea

Marco Aurelio. A través de sus "Meditaciones", Marco Aurelio nos insta a buscar la humildad y la sencillez, en lugar de la vanidad y el postureo. Sus reflexiones nos recuerdan que la verdadera tranquilidad proviene del orden mental y del amor hacia la humanidad. La humildad, según él, es fundamental para el bienestar emocional, y nos aconseja evitar la vanidad y el deseo de reconocimiento, ya que todo es efímero y lo que realmente importa es vivir conforme a nuestros principios y virtudes. Y hay que hacerlo con alegría, con vitalidad. Para Marco Aurelio “hay que vivir como si fueras a morir mañana y hay que aprender como si fueras a vivir para siempre”

De Marco Aurelio a Borges y a la "La hoguera de las vanidades" de Tom Wolfe. Los tres coinciden en la fugacidad de la vida y en evitar la vanidad. Las "Meditaciones" siguen siendo una guía valiosa para enfrentar la vida con serenidad y sabiduría, con un mensaje que miles de años después resuena hasta el día de hoy y nos sirve para una vida feliz, nos sirve para la vida. Clásicos para la vida

Como no hay nada más moderno que los clásicos grecolatinos, les ponemos música actual. La banda sonora de las "Meditaciones" de Marco Aurelio está formada por: "Humble and Kind" de Tim McGraw, "You're So Vain" de Carly Simon, "Lean on Me" de Michael Bolton, y "Human" de Christina Perri.

Una historia de película

The Queen

Isabel II, ascendió al trono en 1952, con solo 25 años, en una época marcada por las cicatrices que había dejado la II Guerra Mundial. Digna heredera de la reina Isabel I y de la reina Victoria, modernizó la casa de los Windsor en una época en la que se creó el mayor imperio mercantil de la historia y la descolonización del Imperio Británico.

Con veintiún años, Lilibet se reencontró con su primo, el oficial Felipe Mountbatten. El amor surgió entre ellos, pero los reyes estaban reticentes ante un posible matrimonio, pero, los jóvenes lograron convencerlos y el 20 de noviembre de 1947, tras cuatro meses de noviazgo oficial, Isabel contrajo matrimonio en la Abadía de Westminster con el teniente de la Royal Navy, Felipe Mountbatten. Un año después, nació el príncipe Carlos, y casi dos años después, nació Ana.

En 1981 contrajo matrimonio el príncipe de Gales, Carlos, con la aristócrata Diana Spencer, pero no tuvo el final feliz que todos esperaban. La pareja se separó en 1992 y cuatro años después llegó el divorcio. Ella perdió todos los privilegio y dejó de ser alteza real para ser, simplemente, princesa de Gales.

Su muerte en accidente de coche, no solo dejó huérfanos a su hijos, sino que se produjo una crisis entre la monarquía y los súbditos.  

Yolanda Flores, directora del programa "De Película" de RNE, nos acercará la figura de esta reina que supo adaptarse a los tiempos y que salir airosa de las crisis que se produjeron durante su reinado.

Hablemos de historia en RTVE

Manolete, la sinfonía inacabada

El malogrado diestro Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, “Manolete”, engloba en su figura el éxito y la tragedia de la fiesta de los toros. Manolete triunfó en una etapa muy difícil de la historia de España: nuestra nación acababa de salir de una trágica Guerra Civil, con el mundo exterior sumido en una guerra atroz, y sometida a un duro aislamiento internacional que se prolongó durante unos años. La sociedad de aquellos años necesitaba de talentos procedentes del mundo del espectáculo que le ayudasen a pasar tan duras circunstancias aportándole ilusión, mientras la situación mejoraba. Y es en estas circunstancias cuando surge un talento excepcional en el arte de la tauromaquia, tradicionalmente muy apreciado por los públicos de España y de algunos países hispanoamericanos: Manolete. Su trágica muerte, a los 30 años recién cumplidos, en la plaza de Linares, cuando entraba a matar al toro, le aportó de un aura de celebridad, de héroe, que aún le acompaña. Las fotografías que nos llegan de él nos dan idea de un hombre reflexivo, muy serio, reservado, enigmático. Incluso el nombre del toro que le dio muerte, Islero, es aún evocado hasta por quienes no son aficionados a la fiesta taurina. La tragedia y la grandeza se entremezclan en Manolete, mito del toreo y referente de una época.

La Olimpiada Popular ayuda a explicar la realidad política y social de Europa y, en menor medida, de América del Norte en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales.

No fue una, sino varias las Olimpiadas Populares impulsadas por los movimientos obreros con la idea de promover la paz y la amistad entre los pueblos, además de la igualdad de oportunidades.

En el programa La Olimpiada Popular, rebeldía obrera contra los fascismos, con guion de Ana José Cancio, nos remontamos a inicios del siglo XX, al nacimiento y desarrollo del movimiento deportivo obrero que deriva en la organización de eventos a gran escala con cifras tan llamativas como los 70.000 participantes en la II Olimpiada Obrera Viena 1931, que reunió a 250.000 espectadores.

De defender el amateurismo y celebrar la amistad, el movimiento deportivo obrero pasa a enarbolar la bandera de la lucha contra el fascismo y lo hace a través de la Olimpiada Popular Barcelona 1936, un desafío a los Juegos Olímpicos Berlín 1936 usados por Hitler como instrumento propagandístico.

En este programa explicamos cómo se gesta este gran evento de Barcelona, con una gran carga política y social, y los motivos por lo que no se pudo celebrar. También contamos el compromiso de muchos de los deportistas que iban a participar en él y luego se quedaron a defender la legitimidad de la República Española violentada por el levantamiento militar.

Participan Francisco de Luis, catedrático de la Universidad de Salamanca y autor de Historia del deporte obrero en España; Xavier Pujadas, experto en historia del deporte y coautor de La otra Olimpiada: Barcelona 36; Ignacio Ramos, periodista y autor de Margot Moles, la gran atleta republicana; y Luis Sánchez, historiador y coordinador del Centro de Estudios Olímpicos Juan Antonio Samaranch de la Fundación Barcelona Olímpica. Contamos también con interesantes testimonios recuperados del Archivo de RTVE.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.