Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por octava semana consecutiva Hong Kong ha quedado paralizado por las batallas campales entre policía y manifestantes por sus calles. Miles de personas han tomado el centro de la ciudad en la segunda manifestación ilegal de este fin de semana. Los manifestantes ocuparon la zona comercial de Causeway Bay, otros se fueron en dirección contraria a la Oficina del Enlace, donde está la representación del gobierno chino y así quedó dividida la ciudad en dos frentes. Los encontronazos maás fuertes en el oeste, donde agentes antidisturbios recurrieron a los gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. 28/07/19

Los activistas pro-democracia en Hong Kong han desafiado este domingo la prohibición de las autoridades por segundo día consecutivo. Miles de personas han comenzado una marcha de protesta que ha empezado en el parque Chater y ha avanzado por el distrito financiero, pese a que la Policía había prohibido abandonar el lugar de la convocatoria.

Algunos manifestantes se han enfrentado con la Policía delante de la Oficina de Relaciones con China, donde los agentes han intentado disolver a la multitud con gas lacrimógeno.

Las últimas manifestaciones han acabado con enfrentamientos violentos entre Policía y manifestantes. Este sábado, los activistas trasladaron su protesta a Yuen Long, una localidad al norte de la ciudad donde hace una semana un grupo de hombres armados con palos y barras de hierro agredieron a los manifestantes que regresaban del centro. La marcha terminó con enfrentamientos que se han saldado con 11 detenidos y 24 heridos, según fuentes de Policía y de los hospitales.

Efectivos antidisturbios de la policía y decenas de miles de manifestantes se enfrentaron hoy en Hong Kong durante una protesta prohibida en repulsa por los 45 heridos del pasado domingo. La policía había prohibido la marcha por considerar que era peligrosa y empleó gases lacrimógenos en diversos puntos del periférico distrito de Yuen Long, en cuya parada de metro resultaron heridas 45 personas el pasado domingo a manos de un grupo de hombres vestidos de blanco que portaban cañas de bambú y barras metálicas tras otra manifestación a favor de reformas democráticas. 27/07/19
 

Esta vez la protesta no ha sido ante la sede del gobierno autónomo local presidido por Carrie Lam sino ante la oficina de enlace del Gobierno chino en Hong Kong. Los manifestantes han pintado con grafitis su fachada al tiempo que un enmascarado leía un comunicado reclamando una investigación independiente sobre la violencia policial, que se retiren los cargos contra los acusados por disturbios y la liberación de los detenidos durante las multitudinarias protestas iniciadas el pasado 9 de junio. Es la culminación de una jornada en la que, según los organizadores de la protesta, han salido de nuevo a la calle más de 400.000 personas.

La gobernadora de Hong Kong da por muerto proyecto de ley de extradición a China continental, que hizo estallar de las protestas. Hace unas semanas, presionada por la calle, Carrie Lam declaró el proyecto suspendido.Pero los críticos la acusan de jugar con las palabras e insisten en que debe irse.

Una información de la corresponsal en Asia, Mavi Doñate.

Decenas de miles de personas han vuelto a las calles este domingo en Hong Kong, la primera marcha desde el asalto al Parlamento del pasado lunes. Lo hacen para exigir la retirada definitiva del polémico proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Gobierno local, Carrie Lam. La marcha ha recorrido el distrito peninsular de Kowloon, una zona comercial donde se congregan numerosos turistas, la mayoría provenientes de la China continental. Se trata de la primera vez en las últimas semanas que una de estas manifestaciones en protesta contra el proyecto de ley se celebra en esta zona y no en la isla de Hong Kong, donde se encuentra el principal distrito financiero.

En el espacio de nuestra "Sabia de guardia" Rosa María Calaf, hablamos sobre las protestas contra el gobierno de Hong Kong, una región administrativa especial de China que fue colonia británica hasta 1997. Nos acompaña la periodista Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico.

El Parlamento de Hong Kong ha sido el escenario del enfrentamiento entre Policía y manifestantes este lunes tras la irrupción de cientos de personas en la sede del Consejo Legislativo a primera hora de la noche, que finalmente han decidido desalojar la sede para evitar altercados y detenciones con los agentes a primera hora de la madrugada. Antes, han dispersado con gas lacrimógeno a los miles de manifestantes que se concentraban en las inmediaciones y que se han valido de sus simbólicos paragüas para protegerse. No han trascendido datos sobre heridos ni detenciones.