Miles de manifestantes se vuelven a concentrar ante el Parlamento autónomo de Hong Kong para presionar a los los legisladores sobre la tramitación del proyecto de ley de extradición a China continental. Una medida contra la que ya se manifestaron un millón de personas el pasado domingo. En juego está el principio de "un país, dos sistemas", que otorga al territorio autónomo derechos y libertades inexistentes en el continente y que Pekín prometió respetar durante 50 años en 1997, cuando el Reino Unido devolvió la excolonia a la soberanía china
El miércoles se debate la primera ley con la que Hong Kong podrá entregar a China continental, sospechosos de delitos. Un cordón policial evita que cientos de manifestantes lleguen al edificio del Consejo legislativo al finalizar la manifestación más multidinaria de los últimos veinte años en la excolonia británica. Más de un millón de personas, según los organizadores, dijeron "no a la extradición" planeada por el Gobierno de Pekín..
Los primeros incidentes se produjeron ya de noche. Para la dirigente de Hong Kong, Carrie Lam, considerada por muchos el brazo de Pekín, la ley seguirá adelante porque "la isla no puede ser un refugio para fugitivos", ha declarado.
Los manifestantes, que se convocaron por redes sociales, mantinen que esta ley es una ingerencia judicial en la fórmula "un país, dos sistemas", y que vulnerará los derechos de los acusados porque China Continental no tiene garantías democráticas.
Los líderes de la Revolución de los Paraguas, condenados con penas de hasta 16 meses de cárcel
- Los activistas por cargos como incitación, conspiración y alteración del orden público
- La revuelta de 2014 movilizó a miles de personas por la democracia
- Han sido declarados culpables de incitación, conspiración y alteración del orden público, pero aún no les han impuesto pena
- La Revolución de los Paraguas movilizó a miles de personas en 2014 para exigir avances democráticos en Hong Kong
- El mensaje para felicitar el año nuevo se había escrito desde un smartphone de la competencia
- Huawei degradará a uno de sus empleados, el otro no podrá optar a un ascenso este año
El mayor puente sobre el mar del mundo con 55 kilómetros de largo que unirá las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao ha sido inaugurado este martes por el presidente chino, Xi Jinping, tras años de retrasos, sobrecostes y tensiones políticas que estuvieron presentes durante su construcción.
Diseñado para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades sureñas de China, conocida como la gran bahía del delta del río Perla, el proyecto consiste en una serie de puentes y túneles que conectarán las tres ciudades en un tiempo estimado de 40 minutos frente a las cuatro horas y media que hasta hoy costaba llegar por carretera entre los puntos más largos.
Este megaproyecto, en el que se han empleado 400.000 toneladas de acero, facilitará el flujo de transporte entre Hong Kong, el oeste del delta del río Perla y las provincias chinas de Guangdong y Guangxi, uniendo las orillas de su desembocadura a través de una isla artificial que servirá de puerto de entrada para China y Macao.
Sufragado a tres bandas entre los gobierno de China, Hong Kong y Macao se trata, políticamente, del primer gran proyecto de infraestructura construido bajo la cooperación de los tres gobiernos. Sin embargo, el peaje político y económico de la obra sigue siendo objeto de discusión el día de su inauguración
- Tiene una extensión de 55 kilómetros y conectará las tres ciudades en un tiempo estimado de 40 minutos
- El peaje político y económico de la obra sigue siendo objeto de discusión el día de su inauguración
El tifón Mangkhut ha llegado a China después de dejar un rastro de más de 50 muertos a su paso por Filipinas. El tifón ha tocado tierra en la provincia de Cantón, la más poblada de China, con vientos de hasta 200 kilómetros por hora, tras pasar por Hong Kong.
- La Guardia Civil detectó irregularidades en 10 sucursales entre 2011 y 2015
- El juez cree que pudo permitir la salida de 99 millones de origen ilícito
- La entidad sostiene que "ha cumplido en todo momento con la normativa"
- Diez de los heridos se encuentran en estado crítico y quince graves
- El vehículo se salió de la carretera y volcó en una autovía al norte de la ciudad
- Uno de los pasajeros ha dicho que el autobús "iba mucho más rápido de lo nornal"
- Ha sido condenado a tres meses de prisión por obstrucción a la justicia
- Otro activista, Raphael Wong, ha sido penado con cuatro meses y medio
- "Pueden encerrar nuestros cuerpos pero no nuestras mentes", ha dicho Joshua
- Ocho personas han muerto en Macao
- En Cantón se han evacuado 27.000 personas y hay al menos cuatro muertos
Hato, el tifón más dañino de esta temporada, ha dejado al menos doce personas muertas, centenares de heridos y graves destrozos en el sureste de China, especialmente en la turística ciudad de Macao, una de las zonas más afectadas, informa Efe.
Durante la jornada del miércoles, el tifón ha golpeado las regiones costeras del sur de China con fuertes vientos. En Macao han muerto ocho personas y otras 150 han resultado heridas. La ciudad ha estado sin energía eléctrica durante casi 24 horas.
Otras cuatro personas han muerto en la provincia de Cantón, en China continental. Los fuertes vientos, de hasta 162 kilómetros por hora, han arrasado más de 200 viviendas en Cantón y el número de personas desplazadas asciende a 27.000.
En Hong Kong, el observatorio meteorológico emitió su alerta máxima en el sistema de tormentas, lo que no ocurría desde hace cinco años, y un total de 121 personas han resultado heridas, según el Gobierno local.
El tifón más potente de la temporada en el sudeste asiático ha atravesado Hong Kong y ha tocado tierra de China, donde ha dejado varios muertos.
- La pena de prisión, de entre seis y ocho meses, endurece la sentencia inicial
- Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow lideraron las protestas pro democracia en 2014
- "Pueden encerrar nuestros cuerpos pero no nuestras mentes", ha tuiteado Wong
- Se cumplen 20 años del traspaso de Hong Kong -ex colonia británica- a China
- El presidente chino se compromete con el principio "un país, dos sistemas"
- Es su primera visita a la ciudad desde que ocupa el cargo
- El presidente chino trabajará para mantener la fórmula "un país, dos sistemas"
- Solo un exclusivo comité formado por 1.194 personas tenían derecho a voto
- Una protesta a las puertas del recinto critica el reestrictivo sistema electoral
- Antigua "número dos" de Hong Kong, Lam era la favorita del régimen chino
- Pekín asegura que los activistas proindependencia no entrarán en la institución
- La Asamblea china ha aprobado intervenir en el Parlamento de Hong Kong
- Los legisladores independentistas utilizaron un lenguaje despectivo hacia China durante su intento de toma de posesión del cargo
- El activista Joshua Wong ha sido detenido en Bangkok y devuelto a Hong Kong
- Lideró las protestas conocidas como "la revolución de los paraguas" en 2014
- Había sido invitado por estudiantes para dar una conferencia sobre el movimiento