El aeropuerto de Hong Kong ha sido este martes escenario de violentos choques entre policía y manifestantes. Es el segundo día que el aeródromo se ha visto obligado a paralizar todas sus operaciones por las protestas contra la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, la polémica ley de extradición y la actuación policial en las manifestaciones.
La intervención de los agentes se precipitó cuando una asamblea convocada por cientos de manifestantes bloqueó una zona de acceso restringido en el área aeroportuaria, impidiendo el paso de pasajeros y empleados. Al menos una persona ha sido evacuada por los servicios de emergencia.
El Gobierno Chino ha emitido un mensaje de "apoyo a la jefa del Gobierno local, Carrie Lam y a los Servicios de Seguridad de Hong Kong", y ha advertido que las acciones de protesta contra instalaciones públicas, paralizando el aeropuerto y bloqueando los servicios públicos, "muestran tendencia hacia el fomento del terrorismo".
Crece la tensión en el aeropuerto de Hong Kong. La policía ha irrumpido en el aeropuerto para intentar poner fin a las protestas que, por segundo día consecutivo, tienen bloqueadas las instalaciones. Informa Paula Carrelo.
El aeropuerto de Hong Kong se ha visto obligado a suspender de nuevo todas sus operaciones debido a las protestas contra la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, la polémica ley de extradición y la actuación policial en las manifestaciones.
Cientos de personas han vuelto a manifestarse este martes en el aeródromo, uno de los que mayor tráfico aéreo registran de Asia, y que había reanudado su actividad después de que el lunes las autoridades anularan todos los vuelos por las protestas. La situación ha continuado, provocada por el bloqueo de los servicios de facturación por parte de los manifestantes.
La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha confirmado en un nuevo aviso que se cancelaban todos los vuelos que no hubiesen completado el proceso de facturación antes de las 16:30 (hora local). Además, solo podrán aterrizar los aviones que ya están en ruta, según la agencia de noticias DPA.
Con la de este martes ya son cinco las jornadas consecutivas de protestas en el aeropuerto. "Estamos intentando detener los vuelos y, como ayer, bloqueamos toda la zona de salida para que quien quiera irse de Hong Kong no pueda hacerlo", ha explicado uno de los manifestantes, Joshua Wong, en declaraciones a la agencia alemana.
El aeródromo se ha convertido de esta forma en el principal epicentro de una protestas que comenzaron a principios de junio para reclamar la paralización de una ley que autorizaba la extradición de sospechosos a la China continental. La rebelión, sin precedentes en décadas, se ha endurecido con críticas al Gobierno de Carrie Lam, a la que han reclamado reformas más amplias.
La autoridad aeroportuaria deHong Kong ha anunciado la cancelación de todos los vuelosprevistos este lunes con destino y salida en la ciudad por una nueva protesta en la principal terminal del aeropuerto. Más de 5.000 manifestantes, según cifras de la policía, reivindican la retirada definitiva de la polémica ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo Carrie Lam y la celebración de elecciones democráticas.
Todos los vuelos, menos los que ya han facturado para despegar o los que se encuentan en ruta para aterrizar, han quedado cancelados a partir de las 16:00 horas (hora local, las 10:00 hora peninsular española), según un comunicado de la autoridad aeroportuaria.
Mientras, el responsable de la policía Kong Wing-cheung ha asegurado que los manifestantes mantienen bloqueada la terminal de salidas e impiden el acceso de los viajeros al área de embarque.
Las autoridades aseguran además que el tráfico hacia el aeropuerto está muy congestionado y quesus aparcamientos se encuentran completamente llenos, por lo que se recomienda no acudir allí.
Un pasajero español, llegado a Hong Kong en uno de los últimos vuelos que ha podido aterrizar, Alejandro Olalde, relataba al canal 24h que debido a la protesta no podía salir del aparcamiento y que, mientras, seguían llegando manifestantes fácilmente identificables porque van vestidos de negro.
La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha anunciado la cancelación de todos los vuelos previstos este lunes con destino y salida en la ciudad por una nueva protesta, en la principal terminal del aeropuerto. Un pasajero de uno de los últimos vuelos que ha podido aterrizar en el aeropuerto de Hong Kong, Alejandro Olalde, relataba al canal 24h que debido a la manifestación no podía salir del en el aparcamiento y que seguían llegando manifestantes.
La autoridad aeroportuaria de Hong Kong ha anunciado la cancelación de todos los vuelos previstos este lunes con destino y salida en la ciudad por una nueva protesta, en la principal terminal del aeropuerto. Más de 5.000 manifestantes, según cifras de la policía, reivindican la retirada definitiva de la polémica ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo Carrie Lam y la celebración de elecciones democráticas.
Miles de personas se han manifestado por décimo fin de semana consecutivo en Hong Kong, en un nuevo desafíó contra las prohibiciones de las autoridades locales. Hasta cinco manifestaciones han tenido lugar en la ciudad a lo largo del fin de semana. Tres de ellas, una marcha de ancianos, otra de padres e hijos y una nueva sentada en el aeropuerto han ocurrido de forma pacífica durante el sábado y apenas se han registrado incidentes. Sin embargo, la cuarta, ha sido dispersada por la policía que ha detenido a 16 personas.
Más de 80 personas arrestadas, la paralización de los servicios de transporte, miles de manifestantes, barricadas y calles cortadas es el balance de la huelga general convocada este lunes en Hong Kong por trabajadores de una veintena de sectores para demandar reformas democráticas.
El paro, histórico en la ex colonia británica, ahora región administrativa especial de China, no solo es una vuelta de tuerca más en la crisis política de la ciudad motivada por las protestas que piden la retirada completa de la controvertida propuesta de ley de extradición. También supone un reto a la autoridad de Pekín, bajo cuya soberanía se encuentra Hong Kong.
Según la agencia Efe, los activistas han desarrollado la protesta por siete distritos de la ciudad desde las 13.00 hora local (07.00 hora española). Protegidos con paraguas y escudos improvisados, han asediado al menos cinco comisarías de Policía y prendido fuego a papeleras y contenedores. Los agentes han tratado de dispersarlos con gas lacrimógeno. La cifra total de arrestos desde que comenzaron las protestas el 9 de junio supera ya el medio millar.
De "extremadamente peligrosa" ha calificado la situación la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam. Ocho líneas de metro han dejado de funcionar total o parcialmente, entre ellos la línea que conecta la megalópolis con el aeropuerto, donde a las 10:00 hora local -00:04 hora peninsular española-, 230 habían sido cancelados, según el diario hongkonésSouth China Morning Post.
Este lunes han reaparecido grupos vestidos de blanco -pertenecientes a mafias locales, según Efe- blandiendo barras metálicas para golpear a los uniformados de negro, el color que la mayoría de manifestantes prodemocráticos identifica con la protesta.
Ocupada por Reino Unido tras las llamadas 'Guerras del Opio' a mediados del S. XIX, Hong Kong fue devuelta a Pekín en 1997 en un régimen con un grado especial de autonomía. Este lunes, la ciudad ha vivido su primera huelga desde 1967. Se han bloqueado túneles y ocupado calles en zonas tan emblemáticas como el distrito del Almirantazgo.
La tensión en la ex colonia viene de lejos y no solo la ha alimentado el descontento con el control de Pekín. El crecimiento económico de China también ha propiciado un desembarco de chinos continentales cuyo poder adquisitivo ha influido en el equilibrio económico de la zona y, desde hace años, no es visto con buenos ojos por muchos hongkoneses. Chris Yeung, veterano comentarista político y fundador de Hong Kong Citizen News, no recuerda haber visto altercados de este calibre: "Hong Kong está en su momento más caótico desde el traspaso de la soberanía y desde los disturbios (de izquierda) en 1967", ha dicho a Efe.
Hoy estamos pendientes de todas las novedades con respecto a esos dos atentados terroristas dirigidos por personas abiertamente racistas en Estados Unidos y escucharemos las palabras de Donald Trump. También nos ocupa la decisión del Gobierno de la India de suspender la autonomía de la región de Cachemira que también reclama como suya Pakistán. Además, nos vamos a fijar en una nueva jornada de protestas en Hong Kong y hablaremos de la reincorporación de los miembros de la antigua guerrilla de las FARC. Nos despediremos con un reportaje sobre el futuro de la industria del plástico y sus efectos en el medio ambiente mundial.
Jornada de huelga general en Hong Kong, la primera en 50 años, para presionar al Gobierno de la región administrativa especial para que acceda a reformas democráticas, como el sufragio universal. Una huelga general que bloquea la ciudad.
El Gobierno de Hong Kong ha avisado este domingo de que la violencia y las protestas contra la ley de extradición a China y el sometimiento de las autoridades a las órdenes de Pekín están empujando la ciudad a un "límite extremadamente peligroso" en medio de nuevos disturbios que han dejado 20 detenidos y en camino a una posible huelga total que podría comenzar en cuestión de horas.
La ciudad de ha visto sacudida por meses de protestas que comenzaron en rechazo a un proyecto de ley para permitir que las personas sean extraditadas para ser juzgadas en la China continental, lo que supondría una vulneración de los derechos de los detenidos.
El lunes está prevista una huelga general que podría paralizar la ciudad entera. De hecho muchas salidas de vuelos han acabado canceladas por el posible paro de los empleados del sector aeroportuario.
La policía y los manifestantes han vuelto a enfrentarse este domingo en Hong Kong, un día después de otra jornada de protestas, y a pocas horas de que se inicie una huelga general.... Pekín ha advertido que no permanecerá "de brazos cruzados". Los hongkoneses mantienen su desafío, no sólo al gobierno autónomo, también a Pekín, que ya está dando muestras de impaciencia. Ignorando las prohibiciones y las amenazas que provienen de China, miles de hongkoneses han vuelto a salir hoy a las calles, enfrentándose a la policía. La protesta que se inició el 9 de junio contra la polémica ley de extradición ha derivado hacia demandas más amplicas. Se ha extendido ya contra las autoridades locales y en exigencia de reformas democráticas. La policía ha seguido usando gases lacrimógenos y practicando detenciones. El descontento civil aumenta. 04/08/19