Varios miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Taipéi en apoyo a las protestas prodemocráticas que desde hace 17 fines de semana se suceden en Hong Kong. La multitud se concentró en una de las calles aledañas al Parlamento de Taiwán con pancartas y banderas, pero también con paraguas y chubasqueros para plantar cara a la lluvia que empapó la jornada. La policía cargó contra los jóvenes manifestantes con gases y pelotas de goma y las autoridades temen que estas protestas se recruduzcan según se acerca el 1 de octubre que se celebra el 70º de la fundación de China como República Popular bajo el mandato del Partido comunista. 29/09/19
La policía hongkonesa ha disparado este domingo gas pimienta y botes de humo contra los manifestantes y los reporteros, entre ellos, un equipo de TVE, que cubren las protestas. Las manifestaciones llegan un día después de la conmemoración de los cinco años de la revolución de los paraguas, en la que miles de personas han vuelto a concentrarse para protestar por la injerencia de Pekín.
Decenas de miles de personas se han concentrado en las inmediaciones de la sede del gobierno central de Hong Kong en una asamblea homenaje a la Revolución de los Paraguas, que este sábado cumple cinco años en recuerdo a la ocupación de más de cuatro meses del centro financiero de la isla y que lo paralizó por completo. Antes de comenzar el mitin en el céntrico Parque Tamar, se han producido ataques contra los cordones policiales, cuyos miembros han respondido lanzando gas pimienta. Asimismo, cientos de manifestantes han levantado barricadas y han bloqueado alguna de las principales calles de la ciudad. Posteriormente, la policía recurrió a uso de cañones de agua para dispersar a los manifestantes violentos, que respondieron lanzando ladrillos.
- Se han producido ataques contra los cordones policiales, cuyos miembros han respondido lanzando gas pimienta
- Joshua Wong, uno de los líderes de la Revolución, se presentará a las elecciones locales
Miles de personas se han concentrado en las inmediaciones de la sede del gobierno central de Hong Kong en una asamblea homenaje a la Revolución de los Paraguas, que este sábado cumple cinco años en recuerdo a la ocupación de más de cuatro meses del centro financiero de la isla y que lo paralizó por completo.
Los equipos médicos han atendido a varios heridos durante los incidentes. La bandera china pisoteada y lanzada al río ha sido el símbolo utilizado por los manifesantes pro-democracia mientras ocupaban un centro comercial, que consideran que defiende intereses chinos. Han pintado una esvástica, han colocado vallas y han rociado el suelo con extintores. Mientras, los grupos antidisturbios han tomado el control del aeropuerto y se ha restringido el servicio de trenes y autobuses.
- Según AI, "casi todos los arrestados entrevistados describieron recibir palizas con porras y puños durante su arresto"
Los jóvenes de Hong Kong participan en las protestas que desde hace tres meses vive la región. Herederos de un pasado colonial británico, crecieron o nacieron bajo la soberanía de la República Popular China bajo un sistema de derechos y libertades. Saben que se acabará un día de 2047, como está acordado, si no antes, como temen. Piden más democracia para la isla. La revolución de los Paraguas de 2014, que se creía apagada, vuelve con ellos con más fuerza que nunca con un mensaje de lucha con esperanza.
- Los manifestantes solicitan a Londres que actúe contra China por no cumplir su promesa de "un país, dos sistemas"
- Argumentan que la declaración chino-británica de 1997 "está siendo violada" por el Gobierno de Pekín
- Es el primer acto masivo para pedir ayuda a EE.UU. desde que comenzó el movimiento de protesta antigubernamental
- El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, ha reclamado a China que se contenga en Hong Kong
Los activistas habían planeado ocupar de nuevo el aeropuerto, pero la policía se lo ha impedido. Han suspendido muchas paradas del tren que enlaza el centro de Hong Kong con al aeropuerto y solo se podía entrar al mismo con el justificante de los vuelos. Pekín insiste en que detrás de estás acciones está la mano de Estados Unidos.
El Gobierno de Pekín ha respetado la decisión de Carrie Lam de retirar su proyecto de Ley de Extradición con China Continental y la ha apoyado totalmente. Al menos es lo que ha contado Lam ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que ha destacado que su objetivo es poner fin a la violencia y ha hablado de cuatro medidas para retomar el diálogo y sacar a la isla del punto muerto en el que está. Pero no ha respondido a ninguna de las demandas del Movimiento Prodemocracia, como son el sufragio universal o que se investigue la supuesta violencia policial en estos tres meses. En las redes sociales los activistas animan a seguir este fin de semana con las protestas bajo el lema "Cinco demandas, ni una menos".
La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado la retirada definitiva del polémico proyecto de extradición por el que surgieron las multitudinarias protestas que se viven en la ciudad desde hace más de tres meses. De esta forma, las autoridades locales -que habían declarado "muerta" la propuesta de ley- han cedido a la presión de la calle.
"El gobierno retirará oficialmente el proyecto de ley para calmar por completo las preocupaciones de la población", ha asegurado Lam en una declaración televisada grabada previamente en la que ha afirmado que esto ocurrirá cuando el Parlamento retome sus trabajos. Además, la líder hongkonesa ha anunciado "cuatro acciones para iniciar el diálogo" con los diferentes sectores de la sociedad hongkonesa.
La protestas -en las que han movilizado centenares de miles de personas- surgieron en marzo (aunque cobraron cuerpo en junio) para luchar contra la propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido que los fugitivos de Hong Kong hubieran sido extraditados a China continental para afrontar juicios en tribunales controlados por el Partido Comunista Chino.
- La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anuncia su decisión tras trece semanas de protestas en la calle
- La líder hongkonesa anuncia "cuatro acciones para iniciar el diálogo" con los diferentes sectores de la sociedad
El gobierno de Hong Kong cede a las protestas. La jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, retira la polémica ley de extradición a territorio chino. La norma ha generado las manifestaciones de los últimos meses contra el dominio de Pekín y que quedó suspendida en su tramitación parlamentaria por la presión de las movilizaciones.
Miles de estudiantes de Hong Kong han ido a la huelga este lunes en una nueva protesta contra el gobierno del enclave y prodemocracia. Tras las protestas del fin de semana, las más violentas desde el inicio de las manifestaciones hace más de tres meses, los universitarios y estudiantes de secundaria han faltado al primer día de clase del curso y se han reunido en el campus de la Universidad China, una de las mayores de Hong Kong. Desde allí han llamado a "boicotear" la ciudad. "Vengo a decir que incluso tras las vacaciones no vamos a volver a nuestra vida normal, debemos continuar luchando por Hong Kong", ha declarado a Reuters un estudiante de 19 años que ha dicho llamarse Chan. "Creo que esta situación está bloqueada - advierte Summer, de 20 años - Ni el gobierno ni los manifestantes van a dar marcha atrás". El secretario jefe del gobierno hongkonés, Matthew Cheung, ha advertido que las aulas no son lugares para protestar pero la Alianza de Huelga de Estudiantes, una de las organizaciones que ha convocado el paro estudiantil, ha advertido que pueden intensificar su acción si el Gobierno no responde antes del 13 de septiembre.
Los estudiantes de Hong Kong toman el relevo de las protestas prodemocracia con una huelga
- La huelga tiene lugar tras los peores enfrentamientos entre manifestas y policías, ocurridos el fin de semana
Miles de estudiantes de Hong Kong han ido a la huelga este lunes en una nueva protesta contra el gobierno del enclave y prodemocracia.
Tras las protestas del fin de semana, las más violentas desde el inicio de las manifestaciones hace más de tres meses, los universitarios y estudiantes de secundaria se han reunido en el campus de la Universidad China, una de las mayores de Hong Kong y han llamado a "boicotear" la ciudad.
Mientras, la Policía patrulla el aeropuerto y el metro, donde tuvieron lugar los peores enfrentamientos durante el fin de semana, con lanzamiento de objetos y artefactos incendiarios por parte de los manifestantes y de material antidisturbios por los agentes.
Las protestas en Hong Kong comenzaron el pasado mes de marzo como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en la excolonia británica.
Sin embargo, las manifestaciones han movilizado desde principios de junio a cientos de miles de personas que protestan contra la actuación policial y temen que China acabe con la democracia representativa y las libertades públicas en el enclave una vez que ponga fin a la autonomía del enclave, lo que está previsto que ocurra en 2047.
Las manifestaciones prodemocráticas de Hong Kong se han centrado este domingo en el aeropuerto, que ya consiguieron bloquear a mediados de agosto, solo que en esta ocasión se han limitado a interrumpir el transporte rumbo a las terminales. Lo han conseguido en el caso de la línea de metro que conecta la ciudad con el aeropuerto, cuyo servicio suspendió la empresa gestora, MTR, tras ver una imágenes en las que un grupo de personas pintaba con aerosol en la estación y trataba de romper las máquinas expendedoras de billetes.
Decenas de miles de hongkoneses han desafiado la prohibión de la Policía y se han manifestado por las calles del distrito financiero de Hong Kong, en el decimotercer fin de semana consecutivo de protestas en la ciudad.