- Los agentes han dispersado a los hongkoneses con gases lacrimógenos hasta expulsar a los que habían irrumpido en la sede
- Hong Kong protesta contra la "injerencia" de Pekín en el 22º aniversario del traspaso de la soberanía a China
Decenas de manifestantes hongkoneses han irrumpido en el Parlamento este lunes por la noche (hora local) para protestar contra la ley de extradición a China, la "injerencia" de Pekín y reclamar más democracia. La protesta coincide con el 22º aniversario de la cesión de la colonia británica a China, y se ha prolongado durante la jornada. La Policía no ha intervenido por el momento.
Las protestas han vuelto a las calles de Hong Kong coincidiendo con el 22 aniversario de la transferencia de la colonia a China. Los manifestantes se han concentrado durante todo el día frente al Parlamento, desoyendo la petición de la Policía, hasta que han logrado irrumpir en la sede. Los agentes los han dispersado con gases lacrimógenos.
Miles de hongkoneses han arrancado una marcha en protesta por la "excesiva" injerencia de Pekín, en una fecha que coincide con el 22 aniversario del traspaso de la soberanía sobre la ciudad a China por parte del Reino Unido.
La manifestación empezó en el Parque de la Victoria con retraso, debido a que la Policía instó a los líderes de las protestas a no llegar a la zona del Parlamento tras los incidentes ocurridos a primera hora de este lunes; finalmente acordaron llegar a una zona circundante pero no hasta el propio edificio del Legislativo.
Los manifestantes demandan la retirada completa del polémico proyecto de ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, y la puesta en libertad de todos los detenidos en los enfrentamientos con la Policía el mes pasado.
- El jueves terminó el plazo dado a la líder del Gobierno para retirar definitivamente la ley que está en suspenso
- También exigen la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, y la liberación de los arrestados en las protestas
En Hong Kong, miles de manifestantes siguen hoy protestando ante la sede del Gobierno. Piden a la dirigente Carrie Lam que les explique por qué no retira definitivamente el controvertido proyecto de ley de extradición. Este lunes, además, ha salido de la cárcel uno de los líderes del Movimiento de los Paraguas Amarillos.
Los ciudadanos de Hong Kong están llamados a una huelga general, en demanda de la retirada a definitiva del proyecto de ley de extradición, tras la histórica manifestación de este domingo que congregó a más de un millón de personas.
- Ha sido excarcelado en medio de la fuerte presión que sufren las autoridades de Hong Kong por la ley de extradición
- Wong ha sido recibido entre grandes aplausos y aclamaciones por la multitud congregada para protestar ante el Parlamento
Liberan al hongkonés Joshua Wong
Joshua Wong, uno de los líderes de las protestas prodemocráticas de 2014 en Hong Kong, la conocida como 'Revolución de los paraguas', ha salido este lunes de prisión tras cumplir con una condena de dos meses. La liberación de Wong se produce en medio de una nueva ola de protestas masivas en la excolonia británica en contra de la ley de extradición a China.
El proyecto de ley de extradición ha provocado la oposición de diversos sectores de la sociedad al considerar que Hong Kong perdería su independencia judicial y que activistas, trabajadores de ONG o periodistas serían entregados a un sistema judicial, el chino, que no ofrece garantías. Las protestas han sido masivas y han reunido a dos millones de personas este domingo, según los convocantes.
Carrie Lam ha suspendido el proyecto pero no lo ha retirado.
Este lunes, los hongkoneses están llamados a una huelga general que, en principio, no parece tener mucho seguimiento, según Efe.
Más de un millón de hongkoneses han salido a las calles para pedir la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, cuya tramitación ha dejado en suspenso el Gobierno local. Los manifestantes, la gran mayoría vestidos de negro y con paraguas por lo que consideran la "pérdida de la democracia" en Hong Kong, reclaman también que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, condene el excesivo uso de la fuerza policial durante las protestas del pasado miércoles, al tiempo que han pedido su dimisión.
Más de un millón de hongkoneses han salido este domingo a las calles para pedir la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición, cuya tramitación ha dejado en suspenso el Gobierno local. Los manifestantes, la gran mayoría vestidos de negro y con paraguas por lo que consideran la "pérdida de la democracia" en Hong Kong, reclaman también que la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, condene el excesivo uso de la fuerza policial durante las protestas del pasado miércoles.
Más de un millón de personas se manifiestan en Hong Kong para pedir la retirada de la ley de extradición
- Los manifestantes denuncian que activistas o periodistas podrían ser enviados a la China continental para ser juzgados
- Reclaman también la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam
Cientos de miles de hongkoneses han salido este domingo a las calles para pedir la retirada completa del proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, según pudo constatar Efe. Los manifestantes, la gran mayoría vestidos de negro y con paraguas por lo que consideran la "pérdida de la democracia" en Hong Kong, reclaman también que Lam, que sólo ha "suspendido" el proyecto temporalmente, condene el excesivo uso de la fuerza policial durante las protestas del pasado miércoles.
La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado la suspensión de la propuesta de ley de extradición de delincuentes a China después de las históricas protestas de la ciudadanía contra lo que entendían como una vulneración de los derechos fundamentales por la falta de protección jurídica a la que se exponían los acusados en el país asiático. Lam ha querido destacar los esfuerzos realizados por las instituciones de Hong Kong para acomodar la propuesta a las demandas de los ciudadanos y las organizaciones por los derechos humanos a pesar del rechazo generalizado. 15/06/19
El gobierno de Hong Kong vuelve a posponer el debate de la Ley de Extradición hasta nuevo aviso. Todavía se mantienen algunos manifestantes con fuertes enfrentamientos policiales y la normalidad aún no se ha reestablecido en toda la ciudad.
En Hong Kong, la policía ha dispersado con pelotas de goma y gases lacrimógenos la protesta masiva contra el proyecto de extradición de sospechosos a China Continental. La presión en la calle ha provocado un aplazamiento del debate en el Parlamento.
Hong Kong suspende la polémica ley de extradición ante las multitudinarias protestas en la calle
- Los manifestantes portaban mascarillas para no ser reconocidos y para protegerse del gas pimienta que ha lanzado la policía
- La polémica ley permitiría a los tribunales de Hong Kong tramitar extradiciones sin acuerdos previos ni supervisión legislativa