El Gobierno griego de unidad nacional liderado por Lukás Papadimos se enfrenta este jueves a su primera huelga general convocada por los sindicatos para protestar por las políticas de austeridad impuestas. El séptimo paro que vive el país en lo que va de año está afectando a la educación, la sanidad y, sobre todo, los transportes públicos. En los hospitales solo se atienden los casos urgentes. Mientras que muchas escuelas y universidades han cerrado, informa Reuters, las tiendas y comercios del centro de Atenas estaban abiertos. Eso sí, los turistas no han podido visitar la Acrópolis, cerrada. El sector del transporte es el más afectado: el servicio de trenes ha quedado paralizado y los barcos que conectan las islas con la península ni salen ni entran del puerto del Pireo de Atenas, el más importante del país. Según informaron fuentes aeroportuarias, ningún vuelo se ha visto afectado por el paro, ya que el sindicato principal de controladores aéreos y los trabajadores de las aerolíneas han decidido no sumarse a la huelga.
Iberia advierte de que la huelga de sus pilotos en protesta por la creación de la filial de bajo coste que empezará a operar en marzo, Iberia Express, afectará inevitablemente a los clientes de la aerolínea en Navidad. El director de Comunicaciones de la compañía, Luis Díaz Güel, asegura que no hay motivo alguno para que el SEPLA adopte tal postura. En su opinión, además de estar garantizados los empleos, se crearán puestos de trabajo (01/12/11).
Nuevos recortes en Cataluña: La Generalitat anuncia a los sindicatos sus planes para bajar el sueldo de los funcionarios, reducir el número de interinos y suspender las oposiciones pendientes. Son parte de 19 medidas del gobierno catalán. Mañana seguiran negociando unas propuestas que los sindicatos califican de "declaración de guerra".
El sector público del Reino Unido está hoy en huelga. Funcionarios y trabajadores de empresas públicas han salido a la calle contra la reforma de las pensiones y el retraso en la jubilación. Según el gobierno, sólo han secundado el paro entre una cuarta y una tercera parte de los convocados. Donde más se ha notado ha sido en colegios y hospitales.
- Londres ha afrontado la mayor huelga del sector público de los últimos 30 años
- Los trabajadores protestan por la subida de su edad de jubilación a los 66 años
- Entre el 60% y el 98% de los colegios no han abierto sus puertas
Ver también: Anna Bosch, corresponsal de TVE, informa en twitter del paro
En el Reino Unido los funcionarios llevan a cabo hoy la que dicen es la mayor huelga del sector en décadas contra los recortes del gobierno. El paro ha tenido mayor incidencia en la sanidad y la educación y se ha notado menos en los aeropuertos.
Más del 90% de los colegios han cerrado y al menos 60.000 operaciones quirúrgicas han sido canceladas por la huelga de funcionarios convocada este miércoles en Reino Unido. Sin embargo, no se está cumpliendo la previsión de largas colas en el control de pasaportes de los aeropuertos británicos, debido al paro convocado en la Agencia Británica de Fronteras, informa Iñigo Picabea, corresponsal de RNE en Londres.
Tres millones de funcionarios británicos están llamados hoy a la huelga general. Los 25 sindicatos que representan a los trabajadores del sector público han convocado el paro en protesta por las reformas impuestas a sus planes de pensiones, que incluyen la elevación de la edad de jubilación y el aumento de las contribuciones individuales. El Gobierno del David Cameron dice que los cambios son necesarios para asegurar la viabilidad del sistema. La huelga, afectará a todos los sectores sensibles: Transportes, Sanidad, Educación, Aduanas y Justicia. El Reino Unido no ha vivido una convocatoria semejante desde los pasados años 70.
Unos dos millones de trabajadores del sector público (transportes, sanidad, educación, aduanas y justicia) secundan la mayor huelga celebrada en Reino Unido en 30 años para rechazar la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno, que incluye la elevación de su edad de jubilación y el aumento de las contribuciones individuales. El Gobierno de David Cameron dice que los cambios son necesarios para asegurar la viabilidad del sistema. Hospitales y colegios son los que parecen más afectados por la huelga, informa Iñigo Picabea, corresponsal de RNE en Londres. Los centros sanitarios ofrecen los servicios fundamentales, pero han aplazados miles de intervenciones secundarias. En educación, el paro afecta a un 60% de las escuelas en Inglaterra, pero también han cerrado miles de colegios en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Sin embargo, no se está cumpliendo la previsión de largas colas en el control de pasaportes de los aeropuertos británicos, debido al paro convocado en la Agencia Británica de Fronteras, informa RNE. Además, según Efe, muchas las oficinas gubernamentales estarán cerradas u operarán bajo mínimos y se esperan retrasos en los puertos, mientras se prevé que se lleven a cabo por todo el país hasta 1.000 manifestaciones.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) anuncia huelga para el mes de diciembre. El jefe de la seccion sindical, Justo Peral, afirma que la creación de Iberia Express supone una perdida en la calidad del servicio y también en lo económico por tener que invertirse en una nueva empresa. Además, se queja de que la dirección de la empresa haya despreciado la oferta hecha por su sindicato, que según explica contempla una reducción del 50% del salario de los pilotos, lo que supone un ahorro de 350 millones de euros frente a los 100 que la empresa anuncia que va a conseguir con la nueva empresa. "British estaba en quiebra cuando se hizo la fusión y está creciendo a costa de Iberia", subraya. Sobre la fecha para la convocatoria de la huelga, dice que no es casual que la dirección de Iberia haya escogido precisamente este mes para poner en marcha la nueva compañía (30/11/11) .
La de hoy es la novena jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña. Estaban convocados más de 49.000 profesores para protestar por los recortes. Según los sindicatos la han secundado un 27 por ciento en primaria y en torno al 48 % en infantil y secundaria. Según la Comunidad de Madrid, han ido a la huelga entre 2 y un 8 y medio por ciento.
- Fijarán las fechas con el personal de tierra y los tripulantes de cabina
- Los pilotos irán a la huelga por la creación de Iberia Express
- Iberia califica el paro como "una provocación a los clientes y a la sociedad"
- Los sindicatos cifran el seguimiento en Secundaria en el 48,5%
- La Comunidad de Madrid rebaja esta cifra al 8%
- UGT ha anunciado la convocatoria de más huelgas en Educación
- Los 'camisetas verdes' que tuvieron problemas para votar acuden a los juzgados
- El Gobierno cifra el seguimiento en un 10,48% entre los funcionarios públicos
- Los dos sindicatos mayoritarios se unen por tercera vez en 23 años
- Es la primera huelga contra el Gobierno de Passos Coelho
En Portugal, jornada de huelga general contra los recortes del conservador Passos Coello. Los sindicatos dicen que se han paralizado los transportes y que el seguimiento ha sido amplio en los servicios públicos. El gobierno reduce significativamente la incidencia. Además, la agencia Fitch ha rebajado la deuda portuguesa a la categoría de bono basura.
La agencia Fitch ha vuelto a bajar la calificación de la deuda portuguesa y la ha dejado al nivel de bono basura. Esa rebaja llega el mismo día en que Portugal vive una nueva jornada de huelga general. Es la primera a la que se enfrenta el conservador Pedro Passos Coelho, que formó gobierno en junio.
La huelga general convocada en Portugal en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos.Diversas fuentes laborales, de las entidades afectadas y los medios de comunicación, aseguraron que en la salud, la educación y los servicios municipales, el paro, organizado por las dos grandes centrales sindicales lusas, lo secunda una gran mayoría de los trabajadores.
Portugal vive este jueves una jornada de huelga general. El paro, convocado en protesta por las medidas económicas del Gobierno contra la crisis, ha arrancado con cortes generalizados en los transportes y fuerte incidencia en los servicios públicos, si bien se desconocen cifras concretas ya que ni las organizaciones sindicales ni el Gobierno han ofrecido datos.
Huelga general en Portugal contra el Gobierno de Passos Coelho