Aunque desde distintos puntos de vista todos han destacado la importancia de este acuerdo que incluye la reforma de las pensiones, pactos en materia laboral y plnes para impulsar la industria y las energías renovables. El presidente del gobierno ha dicho que para él es también muy importante conseguir el apoyo del resto de los grupos parlamentarios aunque hoy no han estado en la firma del pacto.
Sin embargo, han reiterado que el acuerdo no cierra la brecha abierta con el Gobierno en la reforma laboral.
A una semana de se el Gobierno apruebe su proyecto para la reforma de las pensiones, los sindicatos han mantenido que esa reforma debe permitir jubilarse a los 65 años y con el 100% de la pensión a quienes hayan cotizado 35 años. Insisten en que el retraso del retiro hasta los 67 años debe ser voluntario. Los secretarios generales de UGT y CCOO han defendido la posibilidad de un acuerdo, pero advierten que no es el momento de intoxicaciones.
- Los líderes sindicales piden al Gobierno que cambie de actitud
- Ven un acercamiento con los nuevos dirigentes de la patronal
Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras y el Ministro de Trabajo han desmentido rotundamente que en las negociaciones que mantienen se haya planteado la prolongación de la vida de las nucleares a cambio de que los sindicatos admitan la jubilación a los 67 años. UGT y Comisiones atribuyen el rumor a ámbitos cercanos al Gobierno y el PP responsabiliza al presidente de la confusa situación (20/01/11).
Los líderes de UGT y CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han rechazado cualquier propuesta que implique vincular la edad de jubilación con la prolongación de la vida de las nucleares, planteamientos que consideran "grotescos" y "un disparate". El secretario general de CC. OO. ha asegurado que "a nadie en su sano juicio le cabe en la cabeza que un sindicato puede cambiar energía nuclear por años de jubilación".
Por su parte, Cándido Méndez ha calificado el planteamiento de "idea grotesca" y ha señalado que "España está situado en un Triángulo de las Bermudas económico: con inflación alta, con el paro muy alto y con crecimiento débil".
- El líder de CC. OO. pide acabar con el abuso de las prejubilaciones
- Propone que sea voluntario alargar la vida laboral
Lo ha dicho la dirección de Comisiones Obreras, que hace algunas semanas la había anunciado. Ahora tanto este sindicato como UGT consideran que hay voluntad de acuerdo. La próxima reunión de la mesa negociadora podría ser mañana después del Consejo de Ministros. Una reunión a la que que también asistiría el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba
Y confía en llegar a un acuerdo antes de que se apruebe. Los sindicatos dicen que aún hay mucha distancia entre sus posiciones y las del Gobierno y reclaman un acuerdo más amplio que incluya también la reforma laboral y la de la negociación colectiva.
- Trabajo ve próximo un acuerdo sobre pensiones con los sindicatos
- Gómez dice que las negociaciones "van bien y están vivas"
- Toxo ve factible un "pacto social" previo a un acuerdo en materia de pensiones
- 39 ciudades han secundado la protesta
- Se pedía recuperar los derechos y defender el estado social
La Comisión del Pacto de Toledo seguirá buscando un acuerdo en torno a la reforma de las pensiones. El punto en el que hay más dificultades es el de aumentar la edad legal de jubilación, ahora en 65 años. En cambio, sí hay acuerdo entre los grupos mayoritarios en que se eleve el periodo que se emplea para calcular las pensiones, que ahora es de 15 años.
Los sindicatos celebran este miércoles un Día de Acción Europeo para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste emprendidas por los Gobiernos de la UE.
En España han convocado decenas de actos. Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras han dirigido sus críticas a la reforma de las pensiones y a la retirada de de ayudas a los parados como los 420 euros.
El objetivo son, ahora, las pensiones. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha recordado que todos los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PSOE, se han manifestado "por activa y por pasiva" contra la elevación obligatoria de la edad de jubilación a los 67 años por lo que les urgió a que no sean ambiguos en sus recomendaciones del Pacto de Toledo y "lo dejen claramente puesto para que no haya ningún tipo de equívoco".
La protesta sindical recorre también Europa para mostrar el rechazo ciudadano a las políticas de austeridad y ajuste que impulsan las instituciones comunitarias y que dañan a los trabajadores, según la Confederación Europea de Sindicatos.
Los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han presentado su propuesta contra la reforma laboral en el Congreso. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular para la que esperar recoger más de medio millón de firmas y que se debata antes de las elecciones municipales de mayo (09/12/10).
El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, y el líder de UGT, Cándido Mendez, se muestran pesimistas sobre el futuro del diálogo social.
Fernández Toxo dice no descartar la posibilidad de acuerdos, pero al mismo tiempo dice mantener su iniciativa de recoger firmas.
A juicio de Méndez, es incompatible hablar de cómo inyectar confianza en la opinión pública y, a la vez, "amenazar" a la sociedad española con el retraso de la edad de jubilación (19/11/10).
- Asegura que hay posibilidades de acuerdo "en un corto espacio de tiempo"
- Ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo debe retirar la reforma laboral
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández-Toxo, ha asegurado en 'La Tarde en 24 Horas' que los sindicatos creen que habrá grandes movilizaciones en las jornadas de protesta convocadas para el 15 y el 18 de diciembre. "Nos dimos 2 meses para ver si se producía algún cambio de política del Gobierno y eso no ha ocurrido", ha explicadoToxo, quien por esa razón cree que "el país no puede resignarse a esa forma de hacer las cosas". Además, el líder sindical ha señalado que en España no es necesario retrasar la edad de jubilación, tal y como propone el Ejecutivo, porque en 2001 ya se estableció el sistema de jubilación flexible, que permite retirarse más tarde de los 65 años a quien quiera y pueda. (15/11/2010)
Por la capilla ardiente han pasado dirigentes sindicales, politicos y empresariales. Y también el Príncipe de Asturias, que ha trasladado a familiares y compañeros el pésame de la Corona.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, subraya la gran contribución de Marcelino Camacho a la organización de los trabajadores en torno a los sindicatos. "Si Marcelino Camacho fuera sudafricano sería Premio Nobel", asegura.
"Lo que fundamentalmente nos deja es que fue una persona que supo llegar, coherente con su tiempo, leal a la República, sindicalista y fundador de un sindicato [CC. OO.] cuando los sindicatos estaban prohibidos en nuestro país", afirma Toxo, que añade que Camacho consiguió desarrollar un sindicato "independiente", aunque reconoce que no logró la unidad sindical en España (29/10/10).
Exigirán a la patronal la aplicación del acuerdo de negociación colectiva y harán marchas contra la reforma laboral y el retraso en la edad de jubilación.