Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Conferencia Episcopal Española ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por el cual renuncia a las exenciones fiscales relativas a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), por lo que empezará a pagar estos impuestos de los que hasta ahora estaba exenta.

El director de Comunicación de Ferrovial, Francisco Polo, ha justificado el cambio de la sede social de la empresa constructora y ha aclarado: "No obedece al interés personal de nadie". Entrevistado en TVE, ha insistido en que se trata de una decisión estratégica para obtener mejores condiciones de financiación y cotizar en Estados Unidos. Afirma que "no hay ni una sola razón fiscal, tiene un efecto absolutamente neutro y no obedece al interés personal de nadie", en referencia a una posible reducción de la carga impositiva de su presidente, Rafael del Pino, la tercera fortuna de España.

El vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, asegura que el cambio de sede fiscal de Ferrovial es una "decisión estratégica". Entrevistado en TVE, matiza que "es voluntaria. Entendemos que por una mejor calificación crediticia de Países Bajos para asaltar el mercado estadounidense". También ha indicado que desde la patronal no entienden "la demonización del mundo empresarial", un término que ya usó Garamendi. Sobre la negociación salarial, lanza un mensaje de tranquilidad, dice que ya se están firmando convenios sectoriales con subidas de salarios en torno al 10%-15% para los próximos tres años y que "estudiarán la propuesta de los sindicatos".