El incendio en la comarca de Ribera d'Ebre, en Tarragona, que se declaró este miércoles por la tarde, continúa activo y avanza sin control después de haber arrasado ya más de 5.500 hectáreas y de haber obligado a desalojar a más de 40 de personas de varias masías en Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans. Se trata de uno de los peores incendios registrado en los últimos 20 años en Cataluña y, de extenderse, podría llegar a calcinar 20.000 hectáreas.
El incendio en la comarca de Ribera d'Ebre, en Tarragona, que se declaró este miércoles por la tarde, continúa activo y avanza sin control después de haber arrasado ya más de 5.500 hectáreas y de haber obligado a desalojar a una treintena de personas de varias masías en Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans. Se trata de uno de los peores incendios registrado en los últimos 20 años en Cataluña y, de extenderse, podría llegar a calcinar 20.000 hectáreas.
En total 350 profesionales trabajan en las labores de extinción, con 43 dotaciones terrestres y 15 medios aéreos, según ha explicado el jefe del operativo, Antonio Ramos.
En el dispositivo colaboran, a petición de la Generalitat, 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias procedente de la base de Zaragoza.
Las tareas de las dotaciones terrestres son complicadas debido a la accidentada orografía del terreno y a las altas temperaturas de la ola de calor, según han explicado varios responsables. Tarragona es una de las provincias que este jueves están en alerta amarilla, según la Agencia Estatal de Meteorología.
El jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha afirmado que la situación todavía "es muy crítica".
5.500 hectáreas han ardido ya en la Ribera del Ebro, en Tarragona el fuego continúa sin control mientras los efectivos se afanan en las tareas de extinción.
El incendio declarado este miércoles por la tarde en la comarca de Ribera d'Ebre, en Tarragonatras haber arrasado ya más de 4.000 hectáreas. Una veintena de personas de varias masías en Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans, han tenido que ser desalojadas y han pasado la noche fuera de sus casas en un dispositivo organizado por la Cruz Roja.
El director general de bomberos de la Generalitat, Manel Pardo, asegura que ninguna vida corre peligro en este momento en el incendio que afecta a la Ribera del Ebro, pero confiesa que existen "muchas dificultades todavía para poder controlar el perimetro del incendio".
Continúa activo el incendio que desde este miércoles afecta a cinco municipios de la Ribera del Ebro. El fuego ha calcinado ya más de 3.500 hectáreas y más de 350 bomberos han estado trabajando durante toda la noche en su extinción. Desde primera hora de este jueves se han incorporado los medios aéreos.
- En las tareas de extinción trabajan 74 dotaciones de los Bomberos, 60 de ellas terrestres y 14 aéreas
- Se trata de uno de los peores incendios de los últimos 20 años, que podría llegar a afectar a 20.000 hectáreas
Los Bomberos de la Generalitat han activado a más de 50 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos para controlar un incendio que, desde esta tarde, afecta a más de 2.500 hectáreas de bosque entre los municipios de Vinebre y Torre de l'Espanyol donde han evacuado algunas masías de la zona, muy próxima al río Ebro. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el aviso del fuego se ha recibido alrededor de las 14:30 horas y, en estos momentos, los Bomberos priorizan la extinción del flanco derecho, que tiene más propagación debido al viento que sopla en la zona.
Los Bomberos de la Generalitat han activado a más de 50 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos para controlar un incendio que, desde esta tarde, afecta a más de 2.500 hectáreas de bosque entre los municipios de Vinebre y Torre de l'Espanyol donde han evacuado algunas masías de la zona, muy próxima al río Ebro. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, el aviso del fuego se ha recibido alrededor de las 14:30 horas y, en estos momentos, los Bomberos priorizan la extinción del flanco derecho, que tiene más propagación debido al viento que sopla en la zona.
- El incendio se ha producido en la planta de Indorama, que trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado
- Una persona ha sido trasladada al hospital por las llamas , que han quedado prácticamente extinguidas
En Cádiz, investigan la causa de un incendio registrado a primera hora de la tarde de este martes en una planta química en el polígono industrial de Guadarranque, en la localidad de San Roque. Las llamas han afectado a una nave de la empresa Indorama, de unos mil metros cuadrados, con material para la producción de poliésteres y envasados de plástico. Una persona ha sido hospitalizada por inhalación de humo.
Seguimos pendientes del incendio declarado en el entorno de uan refinería en San Roque, Cadiz. Las autoridades analizan la situación, aunque emergencias ya ha descartado que la nube que cubre la zona sea tóxica.
Una información de María José Carmona
Un incendio en la planta de Indorama, que trabaja en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA) para su uso en la producción de poliésteres en el polígono de Guadarranque, en el término municipal de San Roque (Cádiz), ha provocado que se desaloje a la gente del polígono, según han indicado fuentes de la Junta de Andalucía. Asimismo, han señalado que en principio el incendio afecta a un cuarto de la planta Indorama y que el polígono está desalojado a excepción del personal de emergencias. Por su parte, el Centro de Emergencia de la fábrica ha solicitado que se autorice la actuación de bomberos de Refinería de San Roque como apoyo al Consorcio de Bomberos, tratándose de un incendio de nivel 2. El Ayuntamiento de San Roque (Cádiz) ha asegurado que la nube producida por el humo que se puede ver en toda la comarca producida por el incendio existente en la fábrica Indorama "no es tóxica, pero dado que el producto es altamente inflamable y de muy compleja extinción, hasta que prácticamente no se consuma se prevén llamas y humos muy llamativos durante horas".
La nit de Sant Joan acaba sense incidències incidències destacades i a aquesta hora amb força activitat per part dels serveis de neteja a les platges per deixar-les preparades pels banyistes.
Una professora del Col.legi Canigó i del Col.legi Major Bonaigua de Barcelona resulta morta en accident de trànsit a Costa d'Ivori on havia anat encapçalant una expedició solidària de trenta persones entre monitores i estudiants de secundària i universitàries. Altres deu alumnes han resultat ferides però no es tem per les seves vides. Ara l'ambaixada d'Espanya a Costa d'Ivori fa els tràmits de repatriació.
Controlat des d'ahir l'incendi forestal que des de dissabte cremava a Maials, al Segrià i que ha afectat més de 27 hectàrees. Els agents rurals ho atribueixen a una negligència.
En el programa Mundo rural del 21 de junio hablaremos del plan de lucha contra incendios forestales, con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda; y de agricultura y biodiversidad y de una investigación sobre el agua en los cultivos, con el investigador Juan Losada.
Estabilitzat l'incendi forestal que des d'ahir crema a El Perelló, al Baix Ebre. Dos-cents efectius dels Bombers de la Generalitat han treballat durant la nit en el control d'aquest foc que es va originar en una crema de restes agrícoles sense control.
En el terreny político-judicial, jornada marcada pels ultims compasos del judici del procés. Entre avui i demà les defenses presenten les seves conclusiones, hi haurà un torn d'ultima paraula per als acusats i després quedarà vist per sentència.
En les negociacions per configurar els pròxims ajuntaments, a Tarragona Comuns i Podem voten a favor de pactar amb ERC el que suposarà que el PSC, tot i ser la força més votada, es quedi sense l'alcaldia. A Barcelona, el republicà Ernest Maragall continua pressionant perquè Ada Colau es repensi la seva decisió de presentar candidatura a ser investida alcaldessa.
Catalunya lidera el ranking autonòmic durant el primer trimestre de l'any amb gairebé una quarta part dels registrats al conjunt de l'Estat. La major part per no poder pagar el lloguer.
En clau esportiva el Barça de bàsquet et torna a enfrontar-se al Saragossa i busca aquesta nit classificar-se per la final de la Lliga ACB.
El incendio forestal que comenzó ayer por la tarde en el Parque Nacional del Teide está ya estabilizado. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado de la zona, pero una treintena de personas siguen trabajando para extinguir el fuego.
- El fuego comenzó en La Fortaleza, dentro del Parque Nacional del Teide, y ha afectado a 36 hectáreas de matorral y retama
- La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado de la zona y continúan los trabajos para extinguir el incendio
Amanecemos muy pendientes de la evolución del incendio en el Parque Nacional del Teide, en la isla de Tenerife. El fuego no ha arrasado una gran extensión de terreno, pero preocupa su impacto en una zona de alto valor ecológico y de difícil acceso para los vehículos. Esos son los contras. Los pros llegan de la mano de una noche fresca y un cambio de dirección del viento.
Ya son 14 las hectáreas afectadas por el incendio forestal que ayer se declaró en el Parque Nacional del Teide. Durante la noche las temperaturas han bajado, aunque el viento y el difícil acceso están complicando las labores de extinción. Más de un centenar de efectivos están desplegados en la zona.