La retirada de los lazos amarillos ordenada por la Junta Electoral Central ha provocado un nuevo enfrentamiento en el Parlamento catalán entre el presidente Quim Torra y la líder de la oposición, Inés Arrimadas. La segunda le ha reprochado al primero no cumplir la ley y Torra ha respondido que nunca aprohibiría la libertad de expresión. Por su parte, el Gobierno insiste en la obligación de cumplir la ley, mientras que Pablo Casado cree que habría que aplicar de nuevo el 155.
Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la decisión del president de la Generalitat, Quim Torra, de mantener el lazo amarillo en la fachada del edificio pese a la orden de la Junta Electoral de retirarla.
El Govern de Cataluña ha anunciado una respuesta "combativa" a la orden de la Junta Electoral de retirar los lazos amarillos en 48 horas de los espacios públicos. Desde Ciudadanos advierten que "llegarán hasta el final" para que se cumpla dicho mandato y PSOE y PP dicen respetar la decisión de la Junta. Los Comunes cargan contra Ciudadanos por sus postulados al respecto.
- La portavoz nacional y líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reafirma la decisión de su partido de no negociar con el PSOE
- Sobre su candidatura para dar el salto al Congreso asegura que el equipo de Cs en Cataluña está "consolidado"
Tras el anuncio de su 'salto' a la politica nacional, Inés Arrimadas, número dos de Ciudadanos y hasta ahora líder de la oposición en el Parlament Catalán, ha dejado claro en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "no se trata" de que ella vaya al Congreso, sino de que "Albert Rivera sea presidente", negando así algunos análisis que apuntaban a su futuro como líder del partido. Arrimadas ha calificado de "esperpénticas" las últimas semanas en Cataluña", afirmando que su comunidad está en una "situación alarmante" y cargando contra PP y PSOE, a los que ha acusado de "copiar" los discursos del nacionalismo catalán. De cara a las próximas elecciones, Arrimadas ha reiterado la negativa de su partido a un hipotético pacto con el PSOE, asegurando que "no hay nada que se pueda negociar" con Sánchez, el cual "ha demostrado que lo único que le importa es resistir en Moncloa".
- Explica que ha ido allí para que quede claro que el expresidente no representa a la Cataluña real
- Se ha abierto la puerta de la casa, dicen desde el entorno de Puigdemont, que para dejar claro que podía entrar cuando quisiese
Un día después de anunciar que encabezará la lista de Barcelona para las generales, Inés Arrimadas ha viajado hasta la residencia del expresident Puigdemont en Waterloo (Bélgica) para recordarle que "la República no existe".
MARÍA CAROU/ CORRESPONSAL COMUNITARIA RNE.- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas ha protagonizado un acto en Waterloo de apenas 10 minutos en el que ha desplegado una pancarta frente a la casa del expresidente catalán Carles Puigdemont donde podía leerse "La república no existe".
Arrimadas ha explicado que ha ido para que quede claro que el expresidente no representa a la Cataluña real pero también para dejar un mensaje a Pedro Sánchez.
"El Gobierno de España ha tratado a Torra -el presidente de la Generalitat-, y por tanto también a Puigdemont, como si fueran jefes de Estado de un país independiente, y venimos aquí a decirle al separatismo y al Gobierno de España que la república no existe y que no vamos a permitir que se hable en nombre de todos los catalanes por parte de un señor que está fugado de la justicia", ha dicho Arrimadas.
A mitad de sus palabras se ha abierto la puerta de la casa. Dicen desde el entorno de Puigdemont que era para dejar claro que podía entrar cuando quisiese.
- De resultar elegida en las primarias del 9 de marzo, encabezaría la lista por Barcelona y Rivera la de Madrid
- Arrimadas ocupará el puesto que deja vacante Juan Carlos Girauta
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este sábado en Madrid que se presentará a las primarias como número uno por Barcelona para concurrir las elecciones generales del 28 de abril. Arrimadas ha confirmado su salto a la política nacional en un acto en la madrileña plaza de la Villa junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que encabezará la lista por Madrid.
- Celaá critica que se insista en "una política de confrontación que solo beneficia a los radicales"
- Puigdemont invita a Arrimadas a reunirse con él en la localidad belga, algo que rechazan desde Ciudadanos
Ciudadanos no lo ha confirmado pero el salto de Inés Arrimadas a la política nacional se da ya por hecho. El partido dice que la decisión está en sus manos. El próximo sábado compartirá acto con Albert Rivera en Madrid y el domingo acudirá a Waterloo, donde está huido Puigdemont, un acto que el Gobierno ha tachado de "insensatez".
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha criticado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el viaje que tiene previsto realizar la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a Waterloo, localidad belga en la que reside el expresidente huido de la justicia española Carles Puigdemont.
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso recibe en sus estudios a Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos y líder de la formación en Cataluña, que no aclara la preferencia de su partido para la fecha de las elecciones generales, aunque sí insiste que "no estamos en el mejor de los escenarios" por la celebración estos días del llamado juicio del procés y que prefieren que sea "cuanto antes mejor" aunque son conscientes de que "Sánchez convocará cuando mejor le venga a él, y no pensará en el bien de España". Respecto a la posibilidad de una moción de que el Presidente del Gobierno se someta a una moción de confianza, Arrimadas ha dicho "que no descarta nada pero que no lo ve un escenario que se esté barajando". Preguntada por la posibilidad de pactos con Vox, ha reclacado que "van a salir a ganar" y que en Ciudadanos "pactan con partidos constitucionalistas y siempre sobre contenido", y "desde el centro". Precisamente los pactos serán, según ha explicado, los protagonistas en los próximos comicios, porque, dice, "me parece poco probable que haya un gobierno con mayoría absoluta".
Lalíder de Ciudadanos en Cataluña Inés Arrimadas ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se respete la decisión de la justicia y ha criticado que el Gobierno haya "alimentado" un conflicto entre Cataluña y España por sus conversaciones con el independentismo. Además ha lanzado un mensaje a los independentistas: "Espero que tengan en cuenta que no pueden dictar las sentencias que les gustaría".
Sigue minuto a minuto el desarrollo de la primera jornada del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE
En el Parlament de Cataluña esta mañana ha habido un rifirrafe entre la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente de la Generalitat. Arrimadas ha recriminado a Torra que ninguno de los 21 puntos pactados con el presidente del Gobierno mejore la vida de los catalanes. Y Torra le ha afeado a Arrimadas que no está ejerciendo como líder de la oposición.
La líder de la oposición de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, considera que el Gobierno de la Generalitat va a hacer todo lo posible por adoptar un papel "victimista" sobre el juicio del procés. Preguntada en una entrevista en La Noche en 24 Horas, Arrimadas ha asegurado que "estos señores no gobiernan, están en el gobierno pero no gobiernan. Lo único que tienen es victimismo y van a arrastrar a toda Cataluña según los pasos de ese juicio". La portavoz de Ciudadanos también ha acusado al presidente, Pedro Sánchez, de negociar "con el separatismo", y espera que le Gobierno "no le siga el juego a Torra" en este proceso judicial.
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que le "preocupa que hayamos normalizado esta situación" y se ha mostrado muy crítica con muy crítica con la reunión Sánchez-Torra, afirmando que "es una humillación para todos los españoles".
- Arrimadas denuncia que "pueden seguir votando y presentando iniciativas parlamentarias" gracias a la "desobediencia" de Torrent
- Ambos intercambian reproches en Twitter tras la denuncia, y Torrent asegura que no le harán retroceder "ni un milímetro"
PSOE, PP y Ciudadanos han criticado duramente las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este sábado puso la independencia de Eslovania -un conflicto que se saldó con decenas de muertos- como ejemplo para la independencia de Cataluña.