- Felipe VI recibirá a 18 formaciones políticas en dos días para elegir un candidato a presidir el Gobierno
- Ante una nueva reunión con el PSOE, ERC antepone sus objetivos a la investidura, que podría esperar a enero
Batet defiende la Constitución como herramienta para integrar a "quienes se puedan sentir alejados o excluidos"
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido la Constitución en su aniversario como herramienta para esforzarse en integrar a los que se sienten excluidos ya que no es solo un marco normativo, sino también un pacto de convivencia para integrar y cohesionar a la sociedad. Este ha sido el mensaje institucional en una jornada en la que los partidos políticos han defendido la Carta Magna para reforzar sus discursos en medio de la incógnita por las negociaciones de investidura.
Desde el PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que, dentro del marco constitucional, existen los instrumentos y herramientas para poder resolver los conflictos sociales y políticos. El PP ha sacado pecho por ser "el único partido que no quiere reformarla" y Vox, cuyo líder ha estado en Barcelona, ha asegurado que redoblará "sus esfuerzos en la defensa de la constitución que en estos días está siendo atacada por los enemigos de España". En el otro extremo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, también la defiende, precisamente, para frenar a los de Santiago Abascal; mientras que Ciudadanos lanza un dardo a los partidos independentistas.
El presidente del Ejecutivo en funciones y posible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha apelado a un "pacto entre diferentes" para lo formación de un nuevo Gobierno. Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a descartar la abstención porque el actual presidente ya ha elegido a los "enemigos" de la Constitución al sentarse a negociar con los independentistas de ERC y JxCat, y la portavoz de Ciudadanos en el Cámara Baja, Inés Arrimadas, ha insistido en un acuerdo a tres entre PSOE, 'populares' y la formación naranja, la "única propuesta sensata".
Es una de las imágenes que más ha llamado la atención este viernes en el Congreso. La distendida charla entre Pablo Iglesias, Iván Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas. Ha sido justo antes del acto institucional por el Día de la Constitución que hoy cumple 41 años.
- Cree que, si se abstuviera, "alargaría un año más la agonía" porque sería "imposible" pactar los presupuestos
El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha apelado este viernes, Día de la Constitución, a un "pacto entre diferentes" para solucionar la "crisis de gobernabilidad" que sufre actualmente el país.
La propuesta del PSOE para los escaños del Congreso: Vox saldría del gallinero para ocupar el espacio de Ciudadanos
- PSOE, PP y UP mantendrían sus lugares en las bancadas, en un plan pendiente de aprobación por la Mesa de la cámara
Las diferentes formas de acatar la constitución por parte de partidos independentistas durante la sesión de apertura de las cortes este martes, ha provocado los primeros enfrentamientos entre PP, Vox y Ciudadanos con la presidenta del congreso Meritxell Batet.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se muestra "optimista" y cree que habrá gobierno antes de Navidad aunque "no sea fácil". Desde ERC enfrían las expectativas e insisten en que su requisito es la "autodeterminación". Desde la dirección del PP insisten en no facilitar la investidura con la abstención aunque voces como las de Aguirre abogan por ello. Desde Ciudadanos piden una reunión a tres con PSOE y PP.
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que le plantea tener una reunión a tres bandas con Pablo Casado para explorar la posibilidad de formar un gobierno "constitucionalista". El líder del PP, sin embargo, ha vuelto a cerrar la puerta al apoyo de su partido a la investidura de Sánchez.
Arrimadas pide a Sánchez "una reunión formal" a tres con Casado para negociar un "gobierno moderado"
- Mediante una carta propone una reunión entre los tres una vez que se constituyan las Cortes este martes 3 de diciembre
Sánchez, dispuesto a reunirse con la portavoz de Ciudadanos "en los próximos días", no incluye a Casado en ese encuentro
- Algunos dirigentes críticos calificaron de "bochorno" que se eligiera la gestora sin hacer autocrítica antes
- Ciudadanos está inmerso en un proceso de renovación tras la debacle del 10N, cuando pasó de 47 a 10 diputados
- La reunión para la elección de la gestora evidecia las críticas internas a la línea continuista
- RTVE accede a los audios del Consejo General de Ciudadanos con duras acusaciones
Ciudadanos ha elegido este sábado una gestora continuista, con muchas caras próximas a Albert Rivera como José Manuel Villegas. Melisa Rodriguez será su portavoz. Sus miembros dirigirán el partido hasta el congreso del 15 de marzo.
- Melisa Rodríguez será la portavoz de la gestora hasta el congreso extraordinario del partido, que se celebrará el 15 de marzo
- El nuevo órgano de dirección cuenta con el núcleo duro de Rivera, como José Manuel Villegas o Fran Hervías
- "Ofrezco una mayoría de 221 escaños; nos han votado para que hagamos un acuerdo de constitucionalistas", argumenta
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha instado este viernes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a apostar por una investidura con PP y Cs, que llama a evitar el acuerdo con Podemos. "Ofrezco una mayoría de 221 escaños", ha dicho, para que el líder socialista, Pedro Sánchez, "cierra la puerta a populistas y nacionalistas y la abra a los constitucionalistas".
El diputado de Ciudadanos Luis Garicano ha considerado que Inés Arrimadas, la parlamentaria más visible del grupo, será "la líder que va a unificar el partido". También ha pedido "que vuelvan" a aquellos dirigentes del partido naranja que han ido abandonando la formación, como Toni Roldán o Francisco de la Torre. Cree que "Ciudadanos es más necesario que nunca" y pide al PSOE abandonar su pacto con Podemos.
Continúan los contactos del PSOE para negociar una investidura de Pedro Sánchez, pero esta vez no ha habido reunión sino llamada telefónica. Desde el PSOE han contactado con Ciudadanos, en concreto con Inés Arrimadas, para sondear una posible abstención. Aun así, ninguna de las partes habla de una negociación formal.
En Ciudadanos definen la llamada como una primera toma de contacto y dicen que no han quedado para verse, sino en seguir hablando por teléfono. Desde el PSOE aseguran que se trata de un compromiso de Sánchez de llamar a todos, excepto a Vox, para pedirles que no bloqueen la investidura.
Arrimadas ha sido la receptora de la llamada y también sería quien acudiría a ver a Sánchez de producirse una reunión. Lo haría en calidad de presidenta y portavoz de su grupo parlamentario. Sin embargo desde Ciudadanos tienen claro que, si nada cambia, no apoyarán al PSOE por el pacto que ha firmado con Unidas Podemos.