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Las comunidades autónomas se van planteando el curso que viene. Proponen grupos de convivencia o "burbuja" para los más pequeños, distancia de metro y medio o uso mascarilla para los mayores. Además, Madrid ha anunciado este martes "uso masivo de la tecnología" y propone a los centros potenciar la enseñanza online independientemente de la situación sanitaria. También Baleares está estudiando un día no presencial para bachillerato y su consejero pide que el alumnado lleve mascarilla a partir de los 9 años. El plan de Cataluña se basa también en la presencialidad con precauciones. Y además prevé la contratación de profesorado extra con 5.200 profesores más. Andalucía ha anunciado la incorporación de otros 6.000. Pero en general, las comunidades mantendrán como hasta ahora la cantidad de alumnos por clase. Algo que critican los sindicatos educativos.

¿Cómo leeríamos y seguiríamos la historia de Hansel y Gretel si los hermanos Grimm la escribieran en la actualidad? Vivimos en un mundo hiperconectado en el que las historias ya no sólo se cuentan en papel ni se leen de forma lineal. De las nuevas formas de narrar se hablará en el IV Congreso de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) que se celebra, de forma virtual, del 1 al 3 de julio. En él participan autores como Nando López, Andrea Valbuena y Javier Ruiz Taboada, a quienes escuchamos en Radio 5 Todo Noticias Mañana.

Inmersos ya en las vacaciones de este raro curso escolar, un año más desde La pequeteca reivindicamos la lectura como una actividad para disfrutar de esta época y no como un deber de cuadernillo. Aunque lo que os traemos es un "curso intensivo" en concreto uno "para hacerse rico" Un texto lleno de humor que imparte un millonario: Sir Francis Milyoneri, un personaje creado por el escritor Roberto Aliaga y dibujado por el ilustrador Miguel Ángel Díez para la editorial Edebé. Un libro fresco, para lectores de a partir de 8 años, que está lleno de humor y que van a disfrutar también y mucho, aquellos que saben que el verano es para leer.

Durante el confinamiento nuestros hijos han dormido peor: les ha costado irse a la cama, se han despertado más a menudo o incluso han tenido reiteradas pesadillas. ¿Por qué ha ocurrido? Ahora que estamos en la nueva normalidad, ¿se les pasará? Y no sólo les ha pasado a ellos, también a nosotros, a mamás y papás, que les hemos transmitido incertidumbres y angustias sin querer.

La Agencia Española de Protección de Datos cuenta con una nota técnica con recomendaciones para promover el uso seguro de Internet por parte de nuestros chavales. Es un documento muy útil para padres y madres, entidades y desarrolladores, y editores de contenido. No solo se trata de fomentar un uso responsable, también de protegerles del daño que puedan sufrir. Más información en www.aepd.es.

Repescamos títulos que se quedaron en ese espacio-tiempo borroso que ha supuesto la pandemia para la literatura infantil. El aventurero desconocido, de Teddy Keen, Ed. Harperd Kids, Mi vacío, un álbum ilustrado de Marcos Viso para Hércules Ediciones. Oliver Button es una nena. Escrito e ilustrado por Toimie de Paola, Kalandraka. El rescate del señor orejas, de Emma Chichester Clarck, Harperd Kids. Las brujas de Ariete, de Pep Montserrat y Bel Olid, para Combel.

Dejamos atrás el estado de alarma y entramos en una nueva etapa con muchas ganas de descansar y retomar una vida lo más normal posible. Llegamos tras una montaña rusa emocional: vislumbramos expectativas futuras, dejamos atrás malos momentos como miedos y por delante nos toca una normalidad marcada por las necesarias medidas de seguridad higiénica y de distanciamiento social. ¿Cómo afrontarlo en familia?

La bandera diseñada por los escolares de 3º Primaria A del Colegio Sagrado Corazón de Ferrol (A Coruña), y el himno compuesto por los estudiantes de Grado Medio del Colegio Ángeles Custodios de Santander, son los trabajos ganadores absolutos de la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. Esta es su particular manera de ver la inclusión, con mayúsculas, en una iniciativa en la que han participado más de 157.000 escolares y que acaba de concluir con un prestigioso jurado.

Máximo, 20 niños por clase hasta los 10 años. Sin mascarilla ni distancia de seguridad porque solo se relacionarían entre ellos. Son los llamados grupos burbuja para intentar evitar contagios. Así se prevé la vuelta al cole, pero ya han saltado las primeras alertas. Un estudio de la Universidad de Granada advierte de que un grupo de 20 niños tendría contacto con más de 800 personas en solo dos días. Los investigadores prevén que si la vuelta al cole se hace en esas condiciones se cerrarán muchas aulas en otoño. Los pediatras alertan también sobre el riesgo de no usar la mascarilla.

No es habitual que un deportista hable de política, pero el delantero del Manchester United Marcus Rashford ha utilizado su poder mediático para conseguir que el primer ministro británico, Boris Johnson, cambie de opinión y el Gobierno extienda las becas para alimentar a niños sin recursos durante las vacaciones de verano. A través de una emotiva carta y una campaña en redes sociales, el jugador, que tuvo problemas para subsistir en su infancia, ha convencido al mandatario conservador para que apoye a los niños pobres. Rashford, en una entrevista, se ha mostrado sorprendido y agradece a Johnson que haya cambiado de idea. Pep Guadiola entre otros, ha apoyado al futbolista. Dice que antes de ser jugadores son seres humanos y pueden opinar sobre temas políticos si es para mejorar la sociedad.

Las escuelas infantiles continúan cerradas en buena parte del país pero han reabierto ya en algunas Comunidades Autónomas como Aragón, Catalunya o las Islas Canarias. Los centros privados han vuelto a recibir alumnos desde este lunes en el archipiélago, y los públicos empezaron a retomar allí su actividad ya la semana pasada. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con Marina Amador, presidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife, ACINTE, quien ha expresado algunas de las dificultades que están teniendo para retomar la actividad.