Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Canciones o juegos pueden ayudar a mentalizar a los más pequeños antes de esta vuelta al cole. Por ejemplo, pueden servir para que aprendan a usar la mascarilla.

Los expertos recomiendan explicar a los niños la situación en un lenguaje sencillo y adaptado a su edad, pero no solo hay que conseguir que cumplan las normas, sino también neutralizar sus miedos.

Un estudio publicado en el British Medical Journal realizado a 615 menores de 19 años asegura que niños y adolescentes suponen entre el 1 y el 2 % de los casos de coronavirus en el mundo, y tienen pocos síntomas y leves. El mismo asegura que son los menores de un mes, y con patologías previas, quienes tienen más probabilidades de ser ingresados al sufrir complicaciones por COVID.

Así, las medidas recomendadas por las sociedades pediátricas como higiene de manos, distanciamiento físico en aulas, comedores y pasillos, grupos reducidos, ventilación y limpieza son eficaces para reducir contagios.

[Última hora sobre el coronavirus

El Gobierno ha acordado este jueves con las comunidades autónomas un protocolo de medidas para la vuelta al cole que apuesta por las clases completamente presenciales, priorizándolas para el alumnado de niveles hasta 2º de la ESO, y en el que se fija la obligatoriedad de las mascarillas a partir de los seis años, incluso cuando haya suficiente distancia de seguridad.

Asimismo, el Ejecutivo ha propuesto este jueves a las comunidades autónomas que los colegios cierren solo si los contagios por COVID-19 se descontrolan. Además, se aislará a un grupo de convivencia entre alumnos en el caso de que se detecte entre sus miembros un positivo.

[Última hora sobre el coronavirus

Un estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha concluido que la tasa de reproducción del virus entre los niños en los campamentos de verano ha sido seis veces inferior al de la sociedad general. Unos datos que dan muchas pistas de cómo debería ser la vuelta al colegio: grupos estables, mascarilla cuando sea necesario y lavado de manos.

[Última hora sobre el coronavirus

Los ministerios de Educación y Sanidad se reúnen con las comunidades este jueves para fijar los protocolos de la vuelta el cole con las autonomías. Ya hemos ido conociendo los planes de algunas comunidades para arrancar el curso con seguridad y algunas medidas generan debate sobre si podrán aplicarse.

Aunque con cifras muy dispares, en la mayoría de las comunidades autónomas se anuncia el refuerzo de la plantilla, pero los sindicatos creen que la medida llega muy tarde y los directores que se queda corta.

¿Qué ocurre si un padre debe quedarse en casa a cuidar de su hijo enfermo que debe guardar cuarentena? El Gobierno estudia un permiso retribuido o una baja laboral para los padres que deban cuidar de sus hijos. En el informativo 14 horas de Radio Nacional, hablamos al respecto con el abogado, Román Gil, socio de Sagardoy Abogados. Gil apuesta porpotenciar el teletrabajo pero, ¿qué hacer cuando no es posible teletrabajar? Existen varias opciones según él. Una sería la suspensión de la relación laboral, labaja laboral, con cargo a la Seguridad Social. Como si fuese una incapacidad temporal. Otra de las opciones elpermiso retribuido, con o sin recuperación futura del trabajo. La cuestión es, apunta Gil, quién asume el coste. En cualquier caso, añade Gil, es imprescindible regular este "problema real". "Antes, cuando los niños enfermaban, tirábamos de los abuelos. Ahora, no se puede hacer por los riesgos de infección. Hasta ahora esto no se ha regulado", explica.

Siete millones de niños y adolescentes aguantaron firmes el confinamiento en España.  Sin colegio, sin patio de juegos ni amigos cerca, una situación que podría tener consecuencias en su salud mental. Psiquiatras y psicólogos clínicos de toda España coinciden: es urgente atender la salud mental infantil, sometida a estrés y acontecimientos traumáticos, más graves cuanto más necesitada es la familia del niño o adolescente.

Hubo una vez un reino en donde estaba prohibido leer y escribir.
Os dejo escuchando y con la fantasía volando.