Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la jornada de puertas abiertas del Supremo, se ha vivido un juicio de mentira pero, al mismo tiempo, muy real. El Tribunal Supremo se ha convertido este jueves en escenario de un caso de 'bullying' y los niños se han puesto la toga. El juez ha recordado que las penas por acoso escolar han aumentado y ha pedido a los niños que alcen la voz si detectan un caso en su entorno.

Con esta actividad se explica a alumnos de primaria cómo funciona la justicia. Para los adolescentes el formato es distinto: los magistrados responden sus preguntas y descifran palabros del mundo de los tribunales para que sepan qué es, por ejemplo, una cuestión prejudicial o un voto particular.

Foto: EFE/ Luis Millan

  • “El síndrome de alienación parental es una tortura”, dice Irune Costumero tras años luchando por la custodia de su hija
  • Paloma Delgado denuncia la "desprotección" de sus hijos. Su exmarido, condenado por malos tratos, podrá ver a los niños
  • La hija de María Salmerón, Miriam, asegura "nunca me preguntaron si quería ir o no con mi padre"

"Pequeños amos de casa" es una iniciativa que intenta llevar a los colegios una enseñanza práctica de las tareas del hogar por igual para niños y niñas. Ya hay experiencias que se pueden realizar adaptadas a cualquier edad, como las del método Montessori

La acusada de secuestrar el miércoles un bebé del hospital de Basurto, Bilbao, ha pasado este sábado a disposición judicial. La mujer, de 24 años, había simulado un embarazo durante meses y enseñó ecografías a sus amigas. El día de los hechos se hizo pasar por sanitaria para llevarse al niño del hospital sin que la familia sospechara. En España, en los últimos 10 años solo se han registrado tres casos de secuestros de bebés.

Foto: Una guardia de seguridad vigila la entrada al hospital de Basurto, en Bilbao. EFE/Luis Tejido

La tentación es grande. Podemos saber dónde están, (o al menos dónde está su móvil) pero también las páginas que visitan casi a tiempo real, con quién hablan o las conversaciones que mantienen. En el argot informático a todas estas aplicaciones llamadas de "control parental" se les considera de tipo espía y la ley lo tiene claro:

Si unos padres instalan sin el conocimiento de su hijo una aplicación de vigilancia, un troyano camuflado en el móvil, para saber no solo dónde va, la geolocalización, sino también con quién habla y las aplicaciones que usa, eso es una intromisión ilegítima en la intimidad del menor. 

La mujer de 24 años que secuestró anoche a un bebé recién nacido en el Hospital de Basurto, de Bilbao, ha sido arrestada en el barrio de Zorrotza de la capital vizcaína, apenas dos horas después de que el pequeño fuera localizado en buen estado. La detención de la supuesta secuestradora se ha producido a las 10:45 horas en la calle de la Soka, y posteriormente, la detenida ha sido llevada a comisaría para prestar declaración. En el momento del arresto, la mujer se encontraba con una amiga, en estado de agitación, según ha detallado el consejero. No hay constancia de antecedentes penales y tampoco de que fuera conocida por la policía local.