Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la jamboree de los scouts, el encuentro de los grupos de toda España que se celebra cada cuatro años. Un campamento enorme en Covaleda, una pequeña localidad soriana, rodeada de naturaleza y en la que viven habitualmente poco más de 1.500 personas. Desde el sábado 13 y hasta el domingo 21 de julio una ciudad de lona con más de 1.000 tiendas de campaña acogen a más de 5.000 niños y jóvenes del movimiento scout católico (MSC) con presencia de grupos invitados que han venido desde otros diez países: Hong Kong, Catar, Ucrania, Francia, Italia... Es la actividad juvenil más grande que se celebra este verano en España

Las cámaras de TVE se adentran en la que es la segunda población más grande de Soria. Los usos y costumbres son propios del movimiento educativo fundado por Baden Powell a principios del siglo XX: mochilas, pañoletas juegos y cabañas... Aquí vienen, sobre todo, a hacer amigos mientras participan en talleres sobre medio ambiente, derechos humanos, deportes de montaña y juegos, muchos juegos con tirolinas, kayak, canciones y dinámicas para aprender.

Son chicos y chicas de entre 6 y 21 años, y asusta pensar en las horas de trabajo que que han tenido que regalar e invertir el grupo de voluntarios que hace posible el funcionamiento de esta auténtica ciudad de lona. El presidente de MSC en España asegura que como scouts que somos, intentamos dejar el mundo mejor que lo encontramos", haciendo suyas las palabras del fundador de los scouts, un movimiento en el que participan 57 millones de niños y jóvenes en todo el mundo.

El objetivo es conseguir que el año que viene los scout de todo el mundo elijan España para celebrar su Jamboree mundial, lo que traería hasta Covaleda a 50.000 jóvenes. Un sueño para repoblar la España vaciada. Aunque sólo sea por unos días en plena naturaleza.

Diario de Ucrania

(REP) Anton cumple dos

Cuando Dmytro y su mujer por fin iban a tener a un hijo muy esperado, estalló la guerra. Anton nació poco después de la invasión rusa, y él también va a cumplir dos años. ¿Cómo fue el nacimiento de Anton, en el oeste, mientras Kiev estaba siendo bombardeado? ¿Qué futuro le espera a un niño de dos años en un país en guerra? ¿Pueden sus padres salir de Ucrania? ¿Por qué han decidido quedarse?

Este es el segundo de los cinco capítulos especiales que publicamos en esta semana en la que se cumplen dos años de la guerra de Ucrania. En este podcast encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Tres títulos en esta "Pequeteca" para refrescar el ambiente, limpiarlo y oxigenarlo... No podemos vivir sin agua y sin libros, y aquí van recomendaciones para lectores ya avezados y prelectores:

'Los tres Lagos'. Lourdes Nicolás Pérez-Lunar. Universo de letras.

'Un tiburón en la bañera'. David Machado y Paulo Galindro. Nórdica Infantil.

'La dulce sirena'. Elena Martínez blanco y Anna Baquero. SM (Mis primeros cuentos)

En las últimas décadas, la infancia ha empezado a entrar en la pubertad a edades cada vez más tempranas, especialmente las niñas. Algunas experimentan ya una aparición del botón mamario antes de cumplir los ocho años, por ejemplo. Pediatras y endocrinos no encuentran una respuesta clara a esa circunstancia, pero recomiendan que se acuda a consulta cuando aparecen este u otros síntomas. Chema García Langa aborda la cuestión con María Jesús Ceñal, pediatra, endocrinóloga y vocal de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia.

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, asegura que el acuerdo alcanzado ayer para el reparto de menores desde es un paso, “pero claramente insuficiente”. Según Rego, es “imprescindibledar un salto cualitativo que permita hacer una planificación estructural”. Ahora, Rego dice que seguirán trabajando por la reforma de la ley de extranjería: “Es la manera más razonable que hacerlo. Las comunidades del PP dijeron ayer que la pelota está en el campo de Feijóo”. La ministra dice que están dispuestos a explorar todas las aportaciones posible con el objetivo de tener un mecanismo que haga que “cuando llegue un niño a Canarias, se le dé respuesta poniendo por delante sus derechos”. Quita importancia a la abstención de Cataluña, porque dice que está acogiendo inmigrantes desde hace tiempo y culpa al PP de vetar un grupo de trabajo que evalúe las necesidades en todo el país. Sira Rego anuncia que la reforma de la norma se tramitará como Proposición de Ley y que intentará encontrar el apoyo de todos, incluido el PP: “Está todo el campo abierto”.  Sobre el futuro de los gobiernos autonómicos de PP y VOX, cree que “Feijoo tiene un problema. Tiene que decidir si se pone del lado de los derechos de la infancia o de VOX”.  

José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España, llama la atención sobre la necesidad de atender la salud mental de los menores que llegan a las costas solos y en situación irregular: “Se enfrentan a una ruta peligrosa, que puede llegar a durar años. Pueden ser explotados. Llegan con una vulnerabilidad alta y con unos traumas significativos que hay que atender desde el primer momento”. Unicef añade que algunas comunidades están trabajando en tener recursos en esta materia, pero en general, cree que es un “aspecto que queda olvidado”. UNICEF propone un enfoque de infancia, que esté centrado en cada niño. Lamenta que, en muchos casos, ni siquiera se está asegurando su derecho básico a la educación. Por último, UNICEF pide recursos para que funcione más y mejor el sistema de acogimiento familiar: “Está demostrado que funciona mejor”. 

Lourdes Reyzabal, presidenta de Fundación Raíces, cree que es difícil que se pueda llegar a modificar la ley de Extranjería y pide “soluciones viables”. “No podemos seguir improvisando”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Ha explicado que “técnicamente, el modelo propuesto, cae”, porque el reparto de competencias en materia de infancia depende de las CCAA. “Al intentar que esas competencias se modifiquen sin modificar la Constitución, será fácil que esas comunidades vayan al TC”. Insiste en que debería haber una protección absoluta, que tutele y proteja los derechos que les amparan y habla del peligro de no reconocer la minoría de edad de algunos menores y de no atenderles bien. “Algunos están siendo trasladados como adultos. Si los hacemos adultos, todos esos niños, se nos pierden”. Reyzabal pide una reflexión sobre la necesidad de ser solidarios: “No podemos pensar que todo un país como España no se puede ocupar de 12 mil niños” y lamenta que se haga un uso partidista de este tipo de temas. Algo que, concluye, es una práctica habitual desde hace décadas.