Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación interanual ha bajado por tercer mes consecutivo y ha caído cinco décimas en diciembre, hasta el 2,4%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma el IPC ha marcado su valor más bajo desde noviembre de 2010 -cuando la inflación se situó en el 2,3%-. Según el INE, este descenso es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, y del mantenimiento del precio del tabaco, frente al repunte que experimentaron en diciembre del año pasado.

El índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,8% en octubre respecto al mes de septiembre. El coste de la vida se encareció en el último mes, sobre todo, por el aumento en vestido y calzado. Sin embargo, la tasa interanual -que calcula el aumento de los precios en los últimos 12 meses- descendió una décima respecto a la registrada y se situó en el 3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa coincide con la del indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 28 de octubre. La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 1,7%, la misma que se registró en el mes anterior. Además, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3%, con lo que se mantiene respecto al mes de septiembre.

La inflación interanual ha bajado una décima en octubre y se ha situado en el 3%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa anual del IPC vueve a reducirse en octubre tras haber avanzado una décima en septiembre, mes en el que el IPC acabó oficialmente en el 3,1%. Según ha explicado el INE, este recorte de los precios se ha debido, principalmente, a la estabilidad de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en octubre de 2010. También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, según el cual, la inflación interanual se ha mantenido en octubre en el 3%, la misma tasa que se registró en septiembre.