Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cae en marzo más de dos puntos y medio, hasta el 3,3%, según el dato adelantado de la tasa interanual, que ha hecho público este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de una caída considerable respecto al dato de febrero, cuando se situó en el 6%. A pesar de esta bajada, los precios siguen subiendo, lo que se explica en gran parte por el efecto distorsionador en la estadística que provoca el inicio de la guerra de Ucrania ahora hace más de un año.

Foto: GETTY

El director de coyuntura económica de Funcas, Raymond Torres, analiza el cierre del déficit público en el 4,5% del PIB en 2022 y concluye que se debe a "dos factores excepcionales que no se van a producir en 2023". Entrevistado en TVE, indica que el año pasado la economía creció con intensidad en el primer semestre y cerró con un avance del PIB del 5,5% "muy robusto" lo que ha ayudado a reducir el déficit e impulsar la recaudación hasta niveles récord, además de la inflación que contribuye a incrementar los ingresos tributarios. Torres también añade como un segundo factor "el efecto del afloramiento de economía sumergida", aunque su impacto es difícil de cuantificar por su propia naturaleza. En cuanto a la inflación, apunta que "vamos hacia un cambio de tendencia y el abaratamiento de la energía se va trasladando al resto de los componentes del IPC", lo que es una "buena noticia para la cesta de la compra".

El aceite de oliva, cuyo precio está en máximo históricos, ha reducido sus ventas en un 31%. En este contexto, el litro de aceite de oliva entre cuesta entre cinco y ocho euros en el supermercado -según categoría- y el consumo se resiente. Según el Ministerio de Agricultura, cuesta un 45% más que hace un año y las ventas han caído un 31% constata esta campaña.

Foto: EFE/ Victor Casado

En la sesón de control al Gobierno, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, presume de política económica: "Defendemos a los más vulnerables" y ha recordado la subida de las pensiones, del salario mínimo y la reforma laboral. El diputado del PP, Carlos Rojas, le reprocha no bajar el IVA de la carne y el pescado y asegura que "la inflación es como la capacidad de mentir del Gobierno, siempre al alza".

El buen dato de crecimiento del año pasado pivota sobre el potente consumo de los hogares, las fuertes inversiones de las empresas y unas exportaciones que aumentan un 14%. Todo en un contexto muy complejo marcado por la guerra en Ucrania y la alta inflación.

Foto: Getty Images

El INE ha confirmado este viernes que la economía española creció un 5,5% en 2022 tras avanzar un 0,2% en la recta final del año, situando así el PIB del último trimestre en el 2,6%. El crecimiento fue impulsado por el sector exterior, principal motor económico, pero el consumo de los hogares fue cayendo con el paso de los meses por la incidencia de la inflación. También cayeron las inversiones.

La demanda nacional -consumo e inversión- contribuyó al crecimiento de 2022 con 3,1 puntos porcentuales, tres décimas más que el avance que dio en enero. Por su parte, la demanda externa -exportaciones e importaciones- aportó 2,4 puntos, dos décimas menos que lo que indicó en enero.

Foto: EFE/JESÚS DIGES

A pesar de las turbulencias financieras vividas en las últimas semanas, acrecentadas por las crisis del Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Credit Suisse, los bancos mundiales de Noruega, Suiza y Reino Unido suben también tipos de interés para frenar la inflación. Se suman así a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que los subió los tipos en 0,5 puntos, hasta el 3,5%, y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también los ha incrementado en 0,25 puntos, hasta el 5%.

Foto: GETTY