Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

152 de los 5.000 adultos en situación irregular en Canarias han pedido la repatriación voluntaria. La Organización Internacional para las Migraciones, considera una cifra inusualmente alta. Lo hacen porque se sienten atrapados y sin posibilidades de viajar a la península. Hemos hablado con ellos en uno de los reportajes de la serie "En la ruta canaria" para la web de noticias de rtve.

La Administración de Joe Biden ha permitido a un pequeño de periodistas entrar en un centro de la patrulla fronteriza al que llegan los niños migrantes. Está diseñado para 250 personas, pero hay más de 4.000 y en un cubículo pensado para 32 menores duermen hacinados más de 500. Al llegar no les hacen la prueba de la COVID-19, solo cuando van a los albergues, y el 14% está dando positivo. Los menores no deberían pasar en estos centros más de 72 horas, pero muchos llevan dos semanas.

FOTO:  Ed JONES / AFP

Pese a que los riesgos son muchos, decenas de personas siguen cada día intentando alcanzar el territorio de Estados Unidos a través de la frontera de México. En los próximos meses el número crecerá. Lo saben los traficantes de la frontera, los llamados ‘coyotes’, que controlan ese tráfico de personas. Es un viaje de miles de kilómetros llenos de peligros. Terrenos complicados, mafias y, en el caso de la mujeres, un miedo constante a ser víctimas de violaciones y abusos. Un reportaje, desde Brownsville, de nuestro enviado especial Fran Sevilla.

La candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, niega que las mujeres tengan problemas por el hecho de serlo y señala que el inconveniente radica en la maternidad. “No es ser mujer lo que te impide hacer cosas, es la maternidad. Hay que hablar de la brecha maternal. La mujeres necesitan ayuda cuando son madres y para eso estamos nosotros”, ha defendido en RNE al ser preguntada por la remodelación del Gobierno, donde hay cuatro mujeres vicepresidentas. Monasterio asegura que hay mujeres mucho más válidas que las que están en el Gobierno que, asegura, no tienen nivel. La candidata de VOX también ha arremetido contra Pablo Iglesias porque considera que “huye de la gran traición a sus votantes. Huye de un gobierno que no da respuestas y huye de su partido”. Monasterio dice que afronta la campaña con espíritu de victoria y está convencida de que VOX será la gran sorpresa de los comicios. Mirando al día después de las elecciones, avanza que “VOX estará donde haga mejor papel” y emplaza al PP a aclarar si permitirá a Díaz Ayuso que entre en su gobierno, si es VOX quien gana. Dibuja el futuro como “una nueva etapa, con menos impuestos y ayudas sociales para los españoles". Según Monasterio, Madrid tiene un problema con los MENAS, los menores no acompañados, “porque cada uno de ellos le cuesta a las arcas públicos 4.700 euros al mes. Tenemos que conseguir tener recursos para atender a los ciudadanos”, ha concluido.

Una zona de arbustos, complicada, desconocida y con altas temperaturas es lo que encuentran los inmigrantes una vez que consiguen cruzar el Río Grande, en la frontera entre México y EEUU. Superficies en las que se ocultan de la Guardia Fronteriza y donde muchos encuentran la muerte. Los voluntarios del Centro de derechos humanos del sur de Texas colocan cada día en ese recorrido grandes bidones de agua para intentar que no les pueda la sed, pero saben que muchas veces no es suficiente. Hemos recorrido con ellos el lugar en el que están acostumbrados a localizar los cadáveres de quienes no consiguen completar el viaje. Un reportaje de nuestro enviado especial, Fran Sevilla.

En 24 horas de RNE conocemos la situación que hay a un lado y otro del Rio Grande o Rio Bravo con el corresponsal en Estados Unidos, enviado especial a la frontera con México en Brownsville, Texas, Fran Sevilla, junto a Eduardo Canales, fundador y director del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas. También la situación a este lado del Atlántico con la corresponsal comunitaria, María Carou. La Unión Europea tiene tres puntos sensibles de entrada. El grueso del acceso los últimos años, con la crisis migratoria, se centró en el primero, en el Mediterráneo Oriental, pero esa entrada se taponó con dinero para Turquía, que siempre ha utilizado esa carta para presionar a Bruselas. Ahora parece que, de nuevo, los 27 podrían volver a abrir la cartera. Las entradas por el norte de África siguen activas, en parte porque Libia es un país en guerra y no se puede establecer un sistema como el turco. Y existen acuerdos con Marruecos y otros países africanos. Conoceremos también el caso de Italia, con el corresponsal Jordi Barcia.

Desde Brownsville, Texas, frontera entre Estados Unidos y México, el enviado especial de Radio Nacional y corresponsal en EE.UU., Fran Sevilla, ha hablado con Eduardo Canales, fundador y director del Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas, para 24 horas de RNE. Canales ha sostenido que ese condado representa “el flujo más grande de migrantes” cuando llegan a la frontera del Sur y ha lamentado que “esto ha existido siempre”: “Es algo común, la inmigración no acabará por las causas que la provocan”. Canales ha explicado el trabajo que realizan desde el centro, uno de los más importantes pasa por facilitar agua a todos los que pasan por allí. “Tenemos estaciones de agua en localizaciones donde pensamos que la gente más lo necesita, aquellos que saben que serán rechazados entran al monte y es donde el agua que aportamos es más útil”, ha comentado y ha lamentado que ahora “las familias cruzan el rio con niños y se entregan”. Otra de sus importantes labores consiste en buscar, localizar, identificar y recoger a aquellos desaparecidos de los que no se hacen cargo los Gobiernos: “No investigan los desaparecidos, ni se recuperan restos y cuerpos, en el centro tratamos de hacerlo, es muy importante”. Canales también ha destacado que esta situación lleva “30 o 40” años viviéndose y ha considerado que “no hay voluntad política” para modificar el sistema de migración y que se “usa” al inmigrante en política.

Cada día, la frontera de México recibe a 500 niños que viajan solos intentando entrar en Estados Unidos. Menores que, desde la llegada de Biden al poder, no son expulsados del país y que se hacinan en las instalaciones que hay en las orillas del Río Grande. Las autoridades norteamericanas construyen a contrarreloj centros que acojan a estos niños y niñas a los que sus padres intentan colocar a las puertas de una vida mejor. Otros no se atreven a dejarlos solos y viajan con ellos. Se montan en las pequeñas lanchas que fletan los traficantes de la frontera después de duros viajes desde países como Honduras o Guatemala. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, sigue en la zona capturando las historias de quienes cada día llegan a Brownsville.

Casi cinco millones y medio de extranjeros viven en España, instalados en muchos casos después de un proceso con soledad, desarraigo, miedo y dificultades al que sus hijos, a veces, han sido ajenos. Por eso la ONG Aldeas Infantiles ha animado a las familias con las que trabaja a transmitir esas historias a sus hijos. Jendy le pregunta a su madre cómo fue el viaje desde Honduras y ella le contesta que lo más difícil fue tomar la decisión de irse de su país de origen. La madre de Adam, de 10 años, le explica a su hijo que lo que más necesitaba al llegar a España era comprensión y cariño. Los padres de Emilia le cuentan a su hija que cuando llegaron a España se sintieron nerviosos y asustados. 

Informa Minerva Oso