Cerca de las costas de Marruecos, una patrullera marroquí ha rescatado los cadáveres de dos personas que viajaban en una patera a la deriva junto a otros 49 inmigrantes. Entre los supervivientes hay dos mujeres y un bebé. Ocurre horas después del naufragio de otra patera en la zona, en el que murieron 14 inmigrantes.
- En las últimas horas, se ha confirmado la muerte de 9 subsaharianos más
- También hay tres heridos y una mujer en avanzado estado de gestación
- Dos pateras diferentes naufragaron en el mar de Alborán, camino de España
- Se desconoce el número exacto, pero puede rondar la treintena
- Tampoco se sabe si hay algún herido entre los inmigrantes o los agentes
- Las autoridades dicen que ha sido un salto al "unísono y agresivo"
Una patrullera de la Guardia Civil sigue muy cerca del lugar del naufragio pero en aguas españolas. Este era el momento del rescate ayer de la zódiac que llevaba 36 horas a la deriva. Estaba prácticamente hundida. Salvamento Marítimo recuperó 14 cadáveres y 17 supervivientes. Menos un inmigrante que estaba grave y fue trasladado a Alhucemas, en Marruecos, los otros 16 se recuperan en este centro de acogida temporal de Motril, en Granada y otra ha sido trasladada a un centro de menores. Esta mañana se le ha dado el alta a una mujer embarazada. Esta tarde, los fallecidos serán trasladados al cementerio de Motril, a medida que el instituto de medicina legal de Granada finalice las autopsias. Es el naufragio más grave de los últimos tres años.
- Hay 36 hombres, 12 mujeres y un bebé, todos de origen subsahariano
- Salvamento Marítimo había desplegado a varios medios en la búsqueda
- Este jueves fueron rescatados 18 inmigrantes y 14 cadáveres de otra patera
- La Guardia Civil solo busca en aguas territoriales españolas
- El naufragio se produjo en aguas de Marruecos
- Ayer fueron rescatados 18 supervivientes y 14 cadáveres
14 personas han fallecido ahogadas al naufragar el barco en el que viajaban desde Marruecos a España. Salvamento Marítimo ha rescatado a 18, pero se teme que haya más víctimas pues en la patera, en principio, viajaban alrededor de 70 personas. Todo esto coincide con un aumento en el intento de asaltar la valla que separa la frontera de Melilla y Marruecos.
Hablamos de este asunto con David Cantero, Jefe de Misión en Marruecos de Médicos sin Fronteras.
Marruecos ha comunicado que no va a buscar a los desaparecidos. Además, dice, se ha constatado que en los meses de verano las víctimas de violencia en Nador ha aumentado considerablemente. Gente atrapada, que vive escondida en cuevas en condiciones extremas porque hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Además desde diciembre del año pasado, explica, se han producido redadas diarias provocando la desesperación de "esta población que no puede volver a atravesar el desierto" y solo les queda intentar saltar la valla. Nuestra misión es asistencia tanto física como psicológica y también distribuimos bienes de primera necesidad (26/10/12).
Salvamento Marítimo no ha activado este viernes por la mañana ningún dispositivo de búsqueda de los desaparecidos en el naufragio de una patera en aguas del mar de Alborán, ya que la zona, a unas 18 millas de Alhucemas (Marruecos) son aguas "asignadas a Marruecos", según han informado a RTVE.es fuentes de este organismo, que han añadido que Marruecos tampoco está interviniendo.
Cerca de 40 inmigrantes permanecen desaparecidos tras el naufragio de una patera frente a las costas de Marruecos. Solo 18 han podido ser rescatados con vida. Salvamento Marítimo ha recuperado el cuerpo de 14 fallecidos.
- Salvamento ha rescatado a otras 18 personas de la embarcación
- Uno ha sido trasladado a Alhucemas por su delicado estado de salud
- Un familiar ha achacado el naufragio a las "precarias condiciones"
- Unas 71 personas viajaban en una zódiac neumática de nueve metros de eslora
La guardia civil de Melilla está en alerta porque mañana, día festivo en Marruecos, puede haber un nuevo intento de cruzar la valla. Ya van 19 asaltos masivos en lo que va de año. Un equipo de TVE ha acompañado a las patrullas de la guardia civil que protegen la alambrada.
Catorce cadáveres han sido recuperados en una operación de salvamento en el mar de Alborán, frente a las costas de Alhucemas, en Marruecos. Salvamento Marítimo buscaba desde ayer una embarcación donde viajaban 70 inmigrantes.
Un total de 57 inmigrantes han sido rescatados con vida junto a las costas de Alhucemas (Marruecos) de la patera a la deriva que se buscaba desde el miércoles en aguas del Mar de Alborán, mientras que han muerto en el naufragio otras 14 personas, cuyos cadáveres han sido recuperados del mar. Aunque en un principio se había hablado de 17 rescatados con vida, fuentes del gobierno civil de la ciudad marroquí citadas por Efe, han informado de que todos los pasajeros que se habían dado por desaparecidos de han sido rescatados con vida. Según fuentes de Salvamento Marítimo español, en el naufragio murieron ahogadas 14 personas de las 71 que supuestamente viajaban en la embarcación.
- Los detenidos pertenecen a una red paquistaní de tráfico de seres humanos
- Los registros se han realizado en el Raval, en L'Hospitalet y en el Maresme
- De la operación se encarga la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos
- El presidente de Melilla dice que entran "agrediendo y pegando" a los agentes
- Resalta que, a diferencia de la presión de 2005, ahora Marruecos ayuda
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, advierte de que los inmigrantes subsaharianos que están protagonizando la oleada de saltos de la valla fronteriza con Marruecos lo están haciendo "con mucha más violencia" que en 2005 y entran "agrediendo y pegando" a los agentes de la Guardia Civil. Explica que los guardias civiles que vigilan el perímetro fronterizo están "aguantando estoicamente", pero muchos acaban yendo al hospital por culpa de estos inmigrantes. El presidente y senador por Melilla dice entender que el "hambre y la pobreza" empujan a estos inmigrantes a saltar la valla, pero que cree que el que lo hagan "agrediendo" hace que "se empiece a perder la simpatía" que pueda tenerse hacia ellos (24/10/12).
- Han intentando entrar por la zona del río Nano
- El intento ha sido a plena luz del día, como la semana pasada
William desapareció hace 11 años. Dejó El Salvador para buscar en Estados Unidos una vida mejor para él y para su mujer Telma y sus dos hijas. Dos compañeros de viaje dicen que en el sur de México les persiguieron los agentes de inmigración y ahí se pierde su pista.Telma reconoce que puede haber muerto y estar en una de las cientos de fosas, comunes o clandestinas, que hay en México. A lo que se suma una maraña legal donde se mezclan desaparecidos de todo tipo.
El gobierno creó un registro de personas desaparecidas, muy criticado por las familias. Dicen que es parcial y que no sirve para localizar a sus seres queridos. Un deseo con el que vive Telma desde hace 11 años.
A esta hora sigue el refuerzo de la vigilancia de la valla fronteriza de Melilla después de los tres intentos de asalto de esta semana. Se calcula que en torno a un millar de inmigrantes siguen en la parte marroquí de la frontera. Esperan para saltar la alambrada. En Melilla hoy la situación es de normalidad aunque eso sí, las fuerzas de seguridad no bajan la guardia, y continúan en alerta máxima. Han venido dos grupos especiales de la guardia civil desde la península para reforzar y un helicóptero sobrevuela la ciudad día y noche. De los mas de cien inmigrantes que han entrado esta semana, todos los que han sido identificados por la Policía están aquí en el centro estancia temporal de inmigrantes está casi al doble de su capacidad con alrededor de 870 inmigrantes acogidos.
Coulibali es una de las cerca de 100 personas que consiguió saltar la valla de Melilla el pasado martes. Camerunés, de 21 años, dejó su país hace cuatro. El asesinato en 2008 de su padre, un político de la oposición, le empujó a tomar esa decisión. ¿Fue el momento de dejar Camerún, no sabía donde iba, pero tenía que salir de allí¿, explica en una entrevista a RTVE.es.
Eran las seis de la mañana cuando él y un grupo de inmigrantes decidieron abandonar el lugar donde permanecían escondidos, el monte Gurugú (en Marruecos), para intentar penetrar en Melilla, pero no sería hasta pasada la una del mediodía cuando llevaron a cabo la acción.
Coulibali cuenta que mientras trepaban por la alambrada (de seis metros de altura), los soldados marroquíes les golpearon con bastones: ¿Me pegaron en la espalda, aunque eso no fue un problema para mí. Cuando me quise dar cuenta, ya estaba en el otro lado. Entonces mis compañeros me preguntaron: ¿Dónde vas? Acordamos que todos teníamos que permanecer unidos¿.