Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se ha producido un nuevo intento de entrada ilegal de inmigrantes. Dos centenares de personas han saltado la valla de Melilla aunque sólo 2 han conseguido su objetivo. Pero en los últimos días los inmigrantes han probado otro método más violento: atraviesan la valla circulando en un coche a gran velocidad. 21 inmigrantes han sido devueltos a Marruecos tras utilizar estos vehículos kamikazes.

La importancia del voto latino en Estados Unidos ha provocado que demócratas y republicanos acerquen posturas para sacar adelante la ley de inmigración. Barack Obama ya adelantado su plan para legalizar a once millones de inmigrantes sin papeles y ha pedido al Congreso que impulse de una vez por todas la reforma.

A esta parte de la frontera, en México, la propuesta de reforma migratoria anunciada por demócratas y republicanos levanta muchas expectativas pero también cautelas. Es el sueño al que aspiran millones de mexicanos, que han sido decepcionados en más de una ocasión y que llevan muchos años esperando regularizar su situación.

De los 11 millones de inmigrantes que viven de forma irregular en Estados Unidos, casi 7 millones son o tienen origen mexicano. Muchos han entrado al vecino del norte por tierra. Ambos países comparten más de 3.500 kilómetros de frontera.

Hoy día, los mexicanos son la mayor comunidad hispana al otro lado del río Bravo. Son en total más de 30 millones y viven repartidos por todo el país, pero su presencia es más fuerte en California y Texas.

Los que quieren tener ese ansiado permiso de trabajo y posteriormente la residencia esperan conocer más detalles de la reforma y también si saldrá definitivamente adelante. En los últimos años, han soportado leyes tan restrictivas como las de Arizona o Alabama y ellos han defendido una y otra vez su aportación a la riqueza de Estados Unidos, donde muchos realizan trabajos muy duros por sueldos precarios.

Aquí en México, muchos recuerdan hoy la famosa amnistía del 86, bajo el mandato de Ronald Reagan y con un Congreso de mayoría demócrata, cuando 3 millones de inmigrantes regularizaron su situación, la mayoría, por cierto, mexicanos.

ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Nueva York).- Se le ha apuesto como apodo la banda de los ocho. Ocho senadores demócratas y republicanos que han abierto el camino para la reforma migratoria en Estados Unidos. Podría suponer legalizar a casi 11 millones de indocumentados. La propuesta incluso se ha presentado en español.

Hoy hemos conocido los últimos datos de inmigración ilegal. Según el ministerio del Interior, la llegada de inmigrantes irregulares se redujo el año pasado un 30 por ciento, y sólo aumentó en Melilla

Uno de los retos de Obama será la reforma migratoria que prometió durante la campaña y que contempla la legalización de muchos irregulares. En EE.UU. hay once millones de indocumentados, la mayoría hispanos, que esperan que el presidente cumpla su promesa.

En España residen casi medio millón de ecuatorianos, y en estos tiempos de crisis algunos se plantean la posibilidad de regresar. Los que trabajan en el campo tienen ahora la oportunidad de acogerse al llamado "Plan tierras", que impulsa el gobierno de Ecuador. Los partidos ecuatorianos son conscientes de las dificultades del casi medio millón de compatriotas que residen en España. 136.000 se han inscrito para votar, y reciben propuestas como estas. Que una ley en el ecuador impida que una entidad financiera pueda embargar los bienes de los ecuatorianos en nuestro país. En la actualidad hay 60.000 ecuatorianos en desamparo sanitario.

El concejal del PSC del Ayuntamiento de Tarragona Antonio Rodríguez ha dimitido después de que la Policía Nacional le detuviera por un presunto delito de inmigración ilegal. La policía investiga si usó un negocio familiar para regularizar a inmigrantes sin papeles. El alcalde ha explicado que Rodríguez dimite para no perjudicar al ayuntamiento y demostrar su inocencia. El PSC le ha suspendido de militancia. El ya ex concejal ha quedado en libertad, aunque sigue acusado.

Unos veinte inmigrantes de origen subsahariano han conseguido saltar la doble valla de seis metros de altura que separa Marruecos de Melilla y sortear la presencial policial a uno y otro lado de la alambrada, en una parte de fuerzas marroquíes y en otra de españolas.

Según han informado fuentes policiales, la entrada irregular en territorio nacional se ha producido la tarde-noche de este miércoles cuando un grupo numeroso de 'sin papeles' intentó al unísono sortear los obstáculos que les permitieran pasar a Melilla y una veintena lo lograra.

El derecho a la salud , a la integridad física, y evitar contagios infecciosos al conjunto de la población está por encima de un eventual ahorro económico. Así lo dicen los doce jueces del Tribunal Constitucional en este escrito, un auto de 22 páginas con el que apoyan al Gobierno del País Vasco que se ha negado a quitar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes indocumentados, en contra de lo que aprobó hace unos meses el Ministerio de Sanidad.