- El acuerdo, no definitivo, pasa por sacar del peñón a los 81 inmigrantes
- Supondría que los inmigrantes se repartirían entre ambos países
- Ocho menores y dos mujeres han sido trasladados al Peñón de Alhucemas
Dicen que muchos afectados, enterados de la medida, ya no han pedido cita o acudido a consulta, y que con los que sí han ido, ante la duda o vacío administrativo, se opta por atenderlos. Según el gobierno se han quedado sin tarjeta sanitaria unas 400.000 personas que viven en España. Las asociaciones de inmigrantes dicen que son 700.000. Algunas comunidades han decidido seguir dando la asistencia completa. En las que siguen la norma estatal, el inmigrante podrá utilizar la sanidad pública si contrata una póliza
La mayoría están aquí desde hace casi una semana; el último grupo llegó la madrugada del domingo.Alhucemas, a unos 120 kilómetros al Oeste de Melilla, es uno de los pequeños archipiélagos de soberanía española que salpican la costa norteafricana: Chafarinas, Peñón de Velez de la Gomera... islotes deshabitados o con guarniciones militares adonde han llegado unas 200 personas desde mayo. El Gobierno teme un efecto llamada sobre esta nueva vía de acceso a España. De momento ha decidido no trasaladar a los inmigrantes a Melilla o a la Península como hacía hasta ahora, y ha reforzado los contactos diplomáticos..García Margallo cree que la coincidencia de estas oleadas con las que se están produciendo en las últimas semanas en Melilla apunta a la participación de mafias de tráfico de personas. La pasada ha vuelto a ser otra noche movida en la valla de la ciudad autónoma. Unos 160 inmigrantes han tratado de cruzar la frontera, que esta mañana reparaban. Según Interior, sólo 3 o 4 de ellos habrían logrado cruzar a territorio español.
- Los dos nuevos asaltos se han producido en la madrugada del lunes
- El domingo otros 60 inmigrantes intentaron entrar en territorio español
- El diálogo entre las dos partes proseguirá este lunes
- 68 inmigrantes, tres de ellos menores, han llegado a la isla de Tierra
España y Marruecos buscan soluciones que frenen la llegada de inmigrantes. Los ministros de Interior y Exteriores de ambos países han abierto una ronda de contactos después de que en los últimos días unos 80 subsaharianos hayan ocupado el peñón de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas. Mientras, la tensión continúa en Melilla, donde unos 60 inmigrantes han tratado de saltar la valla. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha destacado las buenas relaciones con Marruecos para encontrar una solución al problema.
Los ministros de Interior y Exteriores, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han conversado con sus homólogos marroquíes para buscar una solución conjunta que frene la acción de las mafias de la inmigración ilegal, en alusión al último episodio de llegada masiva de inmigrantes.
Así lo han confirmado a Efe fuentes de Interior después de que esta madrugada un grupo de 68 inmigrantes, tres de ellos menores, llegaran a la isla de Tierra, un pequeño islote situado en el Archipiélago de Alhucemas frente a las costas marroquíes, a unos 100 kilómetros al oeste de Melilla.
Las mismas fuentes, que han asegurado que los contactos entre las dos partes proseguirán este lunes, han señalado también que a los tres menores, a quienes se tenía previsto sacar del islote y trasladarlos a Melilla, no han querido abandonar el territorio.
A todos los inmigrantes, a la espera de buscar una solución definitiva, se les ha ofrecido ayuda humanitaria, de la que se ha encargado la guarnición militar destinada en el Peñón de Alhucemas.
Las 68 personas que han llegado a la isla de la Tierra suponen la mayor oleada de inmigrantes llegados a peñotes o islotes de soberanía española situados en el norte de Africa.
- La Delegación del Gobierno cree que es una acción orquestada por las mafias
- Poco después, 60 subsaharianos han intentado saltar la valla de Melilla
- Califican la decisión de "apartheid sanitario" y de "xenófoba"
- Afecta a más de 150.000 inmigrantes irregulares
- Este sábado los inmigrantes 'sin papeles' pierden su tarjeta sanitaria
- Más de 1.700 profesionales sanitarios se declaran objetores
- Creen que en la práctica será muy difícil atenderles como hasta ahora
- El problema se planteará cuando haya que pedir pruebas o especialistas
- Los profesionales temen que la medida acabará colapsando las urgencias
- Entra en vigor la medida que retira la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares
- Algunas CC.AA. han anunciado que mantendrán la atención médica
- Las previsiones cifran el ahorro en 950 millones de euros con ambas medidas
- Alrededor de 153.000 'sin papeles' se quedarán sin cobertura sanitaria
- Ocho CC.AA., dos de ellas del PP, han anunciado que mantendrán la asistencia
- Sanidad también deja de financiar 417 medicamentos para dolencias menores
- Seguirán recibiendo asistencia sanitaria, pero pagando
- Según el Ejecutivo, España actúa como otros países de la UE
Mañana entra en vigor el decreto por el que los inmigrantes irregulares se quedarán sin tarjeta sanitaria. La norma contempla algunas excepciones y prevé que podrán recibir atención médica pagando una cuota. Algunas comunidades autónomas han fijado su propio reglamento.
Algunas comunidades han dado más detalles de cómo van a prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles que, a partir del sábado, ya no tengan tarjeta sanitaria y deban pagar por la atención. Cataluña, Andalucía y Galicia, por ejemplo, les darán tarjetas válidas sólo en sus territorios.
- Cataluña y Galicia explican cómo atenderán a los inmigrantes 'sin papeles'
- Cataluña exigirá tres meses de empadronamiento en la comunidad
- Galicia, estar empadronado antes del 1 de septiembre y no tener recursos
Cataluña y Galicia han detallado hoy en qué condiciones van a prestar asistencia sanitaria desde el sábado a los inmigrantes sin papeles, que ya no tendrán tarjeta sanitaria y deberán pagar por su asistencia. La generalitat catalana pone en marcha otra tarjeta renovable anualmente para poder atenderles y Galicia les pedirá que acrediten el empadronamiento y la escasez de recursos.
- El 1 de septiembre los inmigrantes sin papeles se quedarán sin tarjeta
- Los médicos de familia piden al Gobierno que retiren esta medida
- Proponen al menos un paquete básico de servicios sanitarios
La ministra Ana Mato ha insistido en que nadie quedará desatendido y que los extranjeros sin papeles deberán pagar la asistencia. Mato también ha recordado que la asistencia sanitaria está garantizada para todos los menores de edad, las embarazadas y cualquier persona que necesite atención urgente.
Mato asegura que "nadie" quedará desatendido pero insiste en que los 'sin papeles' tendrán que pagar
- Los inmigrantes sin residencia se quedarán sin tarjeta sanitaria en septiembre
- Se escuda en una ley de 1986 para justificar no dar asistencia a los inmigrantes