Hasta la frontera de Grecia con Macedonia cada vez llagan más inmigrantes. La mayoría son sirios que huyen de la guerra. Unas 44.000 personas han llegado a la Unión Europea a través de Macedonia en los últimos 2 meses. La situación ha obligado a las autoridades de este país a abrir la frontera.
Después de horas insistiendo lo consiguen. Cientos de refugiados, en su mayoría sirios, rompen el cordón de seguridad y cruzan la frontera de Grecia con Macedonia. Ni los gases lacrimógenos los disuaden
Macedonia, colapsada por miles de solicitantes de asilo, la mayoría de Oriente Próximo, en condiciones que todos describen como infrahumanas.
- Parte de los casi 3.000 indocumentados pudieron subir a dos trenes
- Proceden de Siria, pero también de Pakistán, Bangladesh o Somalia
- Macedonia decretó el jueves el estado de emergencia
Alrededor de 600 personas han podido subir en un tren que les traslada desde la frontera griega hacia Macedonia. Llevaban mucho tiempo hacinados intentando viajar a través de Serbia y Hungría hacia el norte de Europa. La mayoría han llegado huyendo de la guerra y el hambre desde Siria, atravesando el Mediterráneo en precarias embarcaciones.
- Las comunidades seguirán prestando atención a todos los inmigrantes
- PSOE califica de "inaceptable" e IU tilda de "amenaza" la advertencia de Sanidad
- La Comunidad de Madrid creará un documento para inmigrantes sin papeles
- El secretario general de Sanidad niega haber amenazado a las comunidades
- Se opone a devolver la tarjeta sanitaria por los "problemas" que conlleva
- Pide que la atención a los inmigrantes sin papeles sea uniforme en toda España
- Afirma que la UE también podría paralizar todos los fondos comunitarios
- El Ministerio está estudiando si las Comunidades están vulnerando competencias
El estado de emergencia en Macedonia ha tenido hoy unas primeras consecuencias. La frontera con Grecia está cerrada, y la policía ha dispersado a la fuerza a los refugiados que intentaban entrar.
Este jueves Francia y Reino Unido han firmado un acuerdo para reforzar la cooperación en materia migratoria y acabar con las redes de traficantes de personas en el puesto fronterizo de Calais. Además, Macedonia ha decretado el estado de emergencia por la oleada de inmigrantes que llegan al país para poder acceder a Hungría.
En el puerto griego del Pireo, llegaba hoy el ferry con los acogidos en la isla de Kos. Es un puerto europeo y este es un problema europeo. Lo repiten la ONU y los gobiernos más afectados. Según Naciones Unidas, en lo que va de año, más de 225.000 refugiados e inmigrantes han llegado a través del Mediterráneo, la mitad a las costas griegas. En total, 340 mil personas han entrado de manera irregular en la Unión Europea.
- El convenio incluye la creación de un centro de de mando conjunto contra las mafias
- Reforzarán la seguridad en las instalaciones el Eurotúnel con una valla y más policías
- Alrededor de 5.000 personas, la mayoría refugiados, están acampados en Calais
Miles de refugiados esperan un tren hacia el norte de Europa en la frontera entre Grecia y Macedonia
Quienes ya se están viendo obligados a abandonar sus casas son los inmigrantes que tratan de llegar a Europa. Los que vienen desde Turquía pasan primero por Grecia por apenas 4 kilómetros de distancia a través del mar en los que muchos arriesgan su vida y la pierden.
- La mayoría son familias sirias, con niños, que huyen de la guerra
- Los trenes con destino a Serbia están abarrotados y los refugiados duermen en la calle
- Serbia es un paso intermedio para llegar a Alemania, el país con más solicitudes de asilo
- El acuerdo trata de combatir el tráfico de seres humanos y la inmigración clandestina
- El pasado 3 de agosto se produjeron 1.700 intentos de acceso al túnel
- Francia también firmará con Alemania una declaración sobre política migratoria
El último naufragio en el Mediterráneo se ha cobrado 49 vidas. Los cuerpos han llegado al puerto italiano de Catania, mientras las autoridades griegas tratan de controlar la situación en la isla de Kos. Es la desesperada carrera por entrar en Europa, que en Turquía arranca a bordo de pequeñas barcazas neumáticas.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su rechazo a una quita de la deuda griega, aunque sí se ha mostrado a favor de ayudas adicionales que permitan a Atenas reducir su endeudamiento. En la tradicional entrevista de verano que emite este domingo la segunda cadena de la televisión pública alemana ZDF y de la que se han avanzado algunos extractos, Merkel ha dicho que todavía hay "margen" en lo que respecta a los tipos de interés y los plazos de vencimiento de los créditos concedidos a Grecia.
La Organización Internacional para las Migraciones calcula que a final de este mes, más de 250.000 inmigrantes habrán atravesado el Mediterráneo. El flujo de migrantes no cesa. Los que consiguen llegar, tienen que enfrentrarse a una dura competencia.En la Isla de Kos cuando llega la hora del reparto de comida y agua, comienzan los empujones y malos modos que, en algunos casos, degeneran en peleas. Médicos sin fronterasnos ha dicho que no reciben suficiente ayuda y que así es imposible prestar asistencia a todos. En Grecia no dan abasto. Han habilitado el ferry Venizelos como refugio y esta mañana también como oficina de registro.
Durante los últimos 10 años el Eurotúnel que une Francia con Gran Bretaña ha sido el medio elegido por los emigrantes para intentar alcanzar las costas del Reino Unido. Un conflicto que ha generado tensión entre ambos países y cruce de acusaciones. En las últimas semanas se han incrementado los intentos de entrada desde el lado francés. 'Informe Semanal' ha sido testigo de la tensión que se vive en la zona, con la enviada especial de TVE, Marisa Rodríguez Palop, que entrevista a inmigrantes y a las fuerzas políticas y sociales que conocen el problema de primera mano. También camioneros españoles cuentan cómo los inmigrantes buscan cualquier espacio entre los bajos de los camiones para llegar al Reino Unido.
La presión migratoria en las costas de Grecia y de Italia es enorme. 40 personas han muerto en el naufragio de una embarcación frente a Libia, según confirma la Marina italiana, que ha rescatado con vida a otros 300. También ha habido tensión e incidentes en Macedonia.