Los minstros de exteriores se han reunido este sábado en Luxemburgo para definir un plan ante la actual crisis de refugiados que hay en Europa. Se han comprometido en protegerlos, defender los derechos humanos, luchar contra las mafias de tráfico de personas y abordar los problemas de sus países de origen.
- Acuerdan asegurar su seguridad y respeto con los derechos humanos
- Lucharán contra los traficantes de personas
- Coinciden en reforzar la asociación con los países de origen y tránsito
- Abordarán los acuerdos de readmisión y devolución
Hungría ha fletado un centenar de autobuses para trasladar a los migrantes que marchan por la autopista M1 y a los que permanecen en la estación de tren de Budapest. Austria y Alemania permitirán la entrada y paso de los refugiados como una medida excepcional.
- La Guarda Costera italiana solicitó el apoyo de la Marina brasileña para el salvamento
- Muchos inmigrantes se encuentran en un estado de salud "extremadamente grave"
Angelina Jolie, embajadora de ACNUR, ya alertaba antes del verano de la situación dramática de los refugiados sirios, tras visitar un campo de acogida en Turquía. Cuatro años de guerra han expulsado al exilio a más de 4 millones de sirios. La mayoría en países limítrofes. Casi dos millones en Turquía. En el Líbano, suponen un tercio de su población. Las ayudas prometidas no llegan y esto está provocando el éxodo masivo a Europa. En lo que va de año han llegado más de 350.000.
- El padre ha acompañado los cadáveres de la familia
- Canadá niega que la familia solicitase refugio en el país
- La tía del niño sí pidió ayuda para saber cómo patrocinar su petición de refugio
Miles de refugiados intentan alcanzar en tren Austria desde Hungría
El cuerpo del niño Aylan Kurdi no tendría que estar encerrado inerte en una bolsa. Tampoco el de su hermano Galip, de cinco años, dos más que él. Ni el de su madre Rehan. Los tres cadáveres están en Turquía.
El primer ministro húngaro, el conservador Vícktor Orban, está en Bruselas, donde se ha reunido con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha emplazado a los jefes de gobierno de los 28 a aceptar un reparto mayor de refugiados, de al menos 100.000 personas.
Cientos de inmigrantes se agolpan para entrar en los vagones parados en la estación de Budapest. Esta mañana les han permitido el acceso después de dos días acampados en el exterior.
- La petición de asilo fue rechazada en junio por las autoridades canadienses
- La familia de origen kurdo residía en Kobani y solo ha sobrevivido el padre
- Canadá ha ofrecido ahora asilo al padre de los niños pero éste lo ha rechazado
- Turquía ha detenido a cuatro sospechosos de tráfico de personas relacionados con el caso
En el centro de recepción se registran todas las peticiones de asilo, y les buscan un alojamiento repartiéndolos por toda Alemania. Tienen que esperar largas horas, muchos días, hasta que consiguen un número. Mientras, dependen de voluntarios que les reparten alimentos.
En los alrededores de la estación central de Budapest siguen concentrados centenares de refugiados. La policía húngara les impide el paso a los trenes con destino a Austria y a Alemania.
Una patera en la que viajaban 40 personas de origen subsahariano llegó este lunes a la playa de las Carpinteras, en el sur de Gran Canaria. En ella viajaban seis mujeres, una de ellas embarazada y también un bebé. Todos se encuentran en buen estado.
"Gracias, Alemania" gritan cientos de recién llegados a la estación central de Múnich. El final de un largo viaje.
Desde allí pretendían viajar a Austria y a Alemania. Tras el desalojo, muchos de ellos han estado manifestándose pacíficamente. La estación ya ha reabierto sin permitir entrar a los refugiados.
- Asegura ante Merkel que la postura española será "constructiva"
- Pone entre otras condiciones que exista una "política europea de asilo"
- España se ha comprometido a aceptar a 2.739 refugiados
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, afirma que es posible alcanzar un acuerdo con el Gobierno y otros partidos sobre el problema de los refugiados que llegan a Europa siempre que sea "solidario" a la hora de acoger a estas personas. Subraya que la solidaridad es "uno de los principios fundacionales de la UE" y que debe ser respetado al margen de que "lo diga la Comisión Europea o sea un acuerdo con los socios". Además, lamenta que el Gobierno del PP se empeñe, a su juicio, en ser "uno de los más insolidarios de la UE" al ser reacio a acoger a los alrededor de 4.000 desplazados que le solicita el Ejecutivo comunitario y mostrarse solo dispuesto a hacerse cargo de la mitad (01/09/15).