Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La población residente en España supera los 47 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La inmigración vuelve a impulsar el crecimiento poblacional en nuestro país, compensando la caída de la natalidad. Entre enero y junio de 2019, la población ha crecido en trece comunidades y ha disminuido en cuatro.

La Ciudad Autónoma de Melilla ha denunciado ante la Fiscalía del Menor la situación de hacinamiento que soportan unos 900 menores extranjeros no acompañados (MENAS). Están ingresados en el centro de La Purísima, que está gestionado por una empresa privada y solo tiene 350 plazas.

El año 2019 que mañana termina, ha vuelto a estar marcado por la desesperación de quienes arriesgan su vida en busca de oportunidades, lejos de sus países de origen: En Oriente Próximo huyendo de la guerra en Siria, en el Mediterráneo intantando llegar a las costas europeas en embarcaciones improvisadas y en Latinoamérica a través de las caravanas que huyen de la violencia en Honduras o El Salvador y de la falta de libertades y oportunidades en Venezuela y Nicaragua.

Con la llegada este jueves por la tarde al municipio de Pájara en Fuerteventura de una patera con 39 personas a bordo, ya son más de 150 los inmigrantes, varios de ellos menores, que han sido rescatados desde la pasada noche cuando trataban de alcanzar las costas españolas en varias embarcaciones.

Los datos globales indican que, con respecto a 2018, la llegada de migrantes de forma irregular se ha reducido a la mitad.

En las últimas horas ha continuado la llegada incesante de migrantes a costas españolas propiciada por el buen tiempo, sólo entre ayer y hoy unas cuatrocientas personas. La mayoría de los rescates se han producido en la zona de Levante y las Islas Baleares, aunque también han llegado a Andalucía y Canarias. Cada vez se detectan más mujeres y menores en estas embarcaciones precarias. Ana Rosado, portavoz de migraciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, atribuye la llegada de mujeres con sus hijos a la mayor presión de las autoridades marroquíes. Otras ONG's atribuyen también la mayor presencia femenina a la mano de mafias organizadas para su tráfico. A punto de cerrar el año, con la mitad de llegadas que 2018, según Interior, sólo la ruta canaria gana fuerza por los crecientes controles en el mar de Alborán y el Estrecho. Mientras que hasta el 15 de diciembre se ha registrado un descenso del 55 por ciento en las llegadas irregulares a España, en Canarias ha crecido un 70 por ciento respecto al pasado año

Las costas de Alicante, Canarias, Baleares y Almería han recibido hoy la llegada de 135 migrantes. El buen tiempo y la búsqueda de nuevas rutas, podría estar detrás de estos números. La última patera ha llegado a la isla de Fuerteventura. En ella han viajado desde las costas africanas 39 personas, de ellas cinco menores.
 

En las últimas horas cerca de 200 inmigrantes han sido rescatados en aguas del Estrecho y del Mar de Alborán. De ellas unas 60 personas, entre ellas varias mujeres y niños han sido localizadas en las Islas Chafarinas, frente a Melilla, después de arribar en la Nochebuena.