El 'Aita Mari', barco de la ONG española de Salvamento Marítimo Humanitario, ha rescatado este viernes a 148 personas -la mayoría somalíes- en el Mediterráneo central. Estaban a la deriva, cerca de Malta y repartidos en dos lanchas. Entre ellos, había ocho mujeres y un bebé. El Aita Mari es ahora mismo el único barco que está rescatando migrantes en la zona, porque el Open Arms está en cuarentena en un puerto de Sicilia.
El vicepresidente de Salvamento Marítimo, Iñigo Gutiérrez, ha aportado algunos datos del rescate en La Tarde en 24 Horas. Gutiérrez ha explicado que de las 148 personas, el barco de salvamento ha recogido a 102 y que las 46 restantes han preferido seguir su rumbo a Lampedusa. En cuanto al estado de los migrantes, Gutiérrez ha confirmado que "una persona ha tenido que estar ingresada con suministro de oxígeno" y otra está aislada "por ser positivo en coronavirus".
El Aita Mari solicitó puerto a las autoridades maltesas, pero estas "han sido muy poco amables en la respuesta y se desentienden del asunto", ha explicado Gutiérrez, por lo que ahora deben esperar a la respuesta de Italia para encontrar un puerto seguro.