El Defensor del Pueblo advierte de lo que sucedido en Canarias no se puede repetir: falta de lugares adecuados para la acogida, hacinamiento, pésimas condiciones sanitarias, retenciones por más de 72 horas. El informe critica la falta de una política migratoria de Estado y de coordinación entre las administraciones con competencias. “Es imprescindible buscar lugares de acogido adecuados y promover traslados al a Península, en especial de personal vulnerables”, advierte.
Estados Unidos es uno de los países donde es más difícil la movilidad social. Muchas mujeres de América Latina eligen este destino por cercania, ellas representan más del 50 % de las salidas de los países de origen.
La Administración Biden ha empezado a readmitir a los solicitantes de asilo a los que el expresidente Donald Trump obligó a esperar en México. El proceso, que promete alargarse durante meses, no solo pone a prueba la capacidad de acogida a uno y otro lado de la frontera estadounidense, sino también el aguante de quienes llevan ya más de un año atrapados en una especie de limbo.
España trata de impulsar ayuda a los países de origen como una de las partes fundamentales en la lucha contra la inmigración ilegal. Nuestra compañera María Gámez se encuentra en uno de los centros de tránsito de la Organización Internacional para las Migraciones en Guinea, uno de los países de destino y tránsito para muchos migrantes procedentes de África Central y Occidental. Allí se encuentran muchos jóvenes que no han podido conseguir su sueño: viajar a Europa o a América. Muchos llegan a pagar grandes cantidades de dinero por un viaje que no concluye. Les asesoran, les informan, les dan comida y les ayudan a comenzar de nuevo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está revirtiendo algunas de las políticas migratorias más duras de su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, como la que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano. Es una de las razones por las que el campamento en la ciudad mexicana de Matamoros se está desmantelando.
Foto: Migrantes abandonan su campamento en Matamoros, México (REUTERS/Go Nakamura)
Una semana después del incendio que arrasó 400 chabolas en Palos de la Frontera, muchos afectados siguen durmiendo en la calle tras haberlo perdido todo. Otros han sido acogidos en las chabolas de otros compañeros que no se vieron afectadas. 60 asociaciones andaluzas reclaman a las instituciones que ofrezcan una solución habitacional de emergencia a los afectados, pero el Ayuntamiento de Palos de la Frontera considera que no es necesario el realojo.
En España casi 147.000 niñas y niños migrantes se encuentran en situación irregular. Un informe de Save The Childrenha publicado un informe en el que evidencia cómo la mitad de estos niños apenas llegan a los 10 años y muchos otros ni siquiera alcanzan los cinco. Sin papeles, los niños y niñas sufren una doble discriminación: primero por ser extranjeros y después por todas las trabas administrativas producidas por estar en esa situación, según Save The Children.
El bloqueo migratorio en Estados Unidos durante la época del expresidente Donald Trump comienza a levantarse. El país acepta a solicitantes de asilo con niños pequeños y a todos les hacen test de COVID-19. Además está abriendo la frontera a las 25.000 migrantes que la Administración de Trump retuvo en México mientras se estudiaba su caso. Por su parte, las ONG temen una nueva crisis en la frontera.
Abú nació en Gambia, tiene 18 años y llegó a España con 14 acompañado por su hermana. En '14 horas' nos ha contado lo difícil que es vivir sin papeles y siendo menor. "Los papeles son muy importantes, los necesitas para la mayoría de las cosas, por ejemplo para estudiar ESO. Sin papeles no tienes la libertad que tienen otros, te da miedo estar en la calle porque temes que te paren y te devuelvan a tu país". Abú ha reconocido que en España no se ha encontrado lo que esperaba. "Pensaba que iba a estudiar en un colegio normal, que iba a tener las mismas oportunidades, pero no ha sido así".
147.000menores crecen sin papeles en España, según un estudio de Save the Children y la Fundación porCausa que concluye que regularizar su situación y la de sus familias ayudaría a resolve una parte importante de sus problemas. "Acercarse a cualquier institución les supone arriesgarse a ser identificados. El miedo les deja fuera de nuestro sistema de protección", explica Gonzajo Fanjul, director de investigaciones de porCausa. "Pagan impuestos indirectos y aportan con su empleo, pero no tienen la oportunidad de hacer más porque tienen papeles. La regularización sería rentable para el Estado", asegura Fanjul que cree que la pobreza infantil es un disparo en el pie porque condena a una generación y nos condena a nosotros mismos. "En el caso de la infancia tenemos un as en la manga: sólo regularizando a esos niños y a sus familias resolveríamos una parte considerable de los problemas que tienen, pero no está en la agenca política porque es un tema radioactivo", ha recalcado.
Hablamos también con Claudia, una mujer colombiana que llegó hace cuatro años a España. Hasta hace un mes no tenía papeles, lo que ha afectado a su hijo de 10 años. "Vivíamos en un espacio muy pequeño, no teníamos ordenador. Dormíamos los dos en una cama pequeña. Podíamos ir a urgencias, pero no al dentista", ha relatado.
En el puerto de Melilla, la Guardia Civil ha localizado a un migrante oculto en un saco de cenizas tóxicas que trataba de entrar irregularmente en la península. Otras 40 personas se ocultaban en contenedores y vehículos, muchas veces en condiciones peligrosas, para intentar llegar a la península. En lo que va de año, los agentes han rescatado a más de 1.700 personas.
La Guardia Civil ha rescatado en el puerto de Melilla a 41 personas que trataba de entrar a la Península escondidas entre contenedores. Una de ellas estaba enterrada dentro de un saco que contenía cenizas volantes tóxicas y otras cuatro dentro de una batea con vidrios fracturados para reciclaje.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha insistido en que es fundamental que la Unión Europea ayude a España a gestionar el problema migratorio para evitar que se genere un caldo de cultivo para el ascenso de la extrema derecha. “La clave está en que la UE conozca el problema y se coloque del lado de la solución. No puede ser que toda la inmigración se quede en los países frontera. Una cosa es que seamos solidarios y otra que toda la inmigración que llegue a Europa se quede en Canarias”, ha recalcado Torres, que ha asegurado que las Islas no tienen capacidad para absorber todas las llegadas. “Necesitamos la solidaridad de los 27 países de la Unión Europea y de las Comunidades Autónomas. Ahora mismo hay 2.600 menores no acompañados en Canarias, algo inasumible para nosotros”, ha reiterado.
Pese a que Canarias es la comunidad con menos incidencia de coronavirus, Torres ha dado por perdida la Semana Santa en términos turísticos porque “faltan cuatro semanas y la mayoría de los países emisores mantienen las restricciones”. El presidente canario confía en poder salvar la temporada alta, a partir de septiembre, con el avance de la vacunación y la creación del pasaporte sanitario.