- La solicitud de la investigación se une a las peticiones de la Unión Africana y de Naciones Unidas
- La Fiscalía española abrió una investigación la semana pasada
Esta tarde se han convocado decenas de actos de protesta y en solidaridad con las víctimas de la tragedia en Nador, al otro lado de la valla de Melilla. Las autoridades marroquíes cifran en 23 los fallecidos mientras que las ONG aseguran que, al menos, serían 37. En España, La Fiscalía ha abierto diligencias, y en Europa, el Parlamento ha acordado por mayoría incluir el debate sobre la tragedia migratoria en su próximo pleno. Hablamos con Nuria Díaz, coordinadora estatal de incidencia de CEAR, que asegura que es imprescindible que se determinen responsabilidades.
La fiscalía ha abierto una investigación sobre las muertes ocurridas en la valla de Melilla con el fin de depurar responsabilidades, pero estará limitada a territorio nacional. Manuel Ollé, abogado experto en derechos humanos, ha destacado en Las Mañanas de RNE la importancia de resolver preguntas como si pasó algo en territorio español, si hubo omisión de socorro por parte de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y, sobre todo, “saber si la asfixia se previó”. El experto ha asegurado que Marruecos cuenta con sistemas de vigilancia muy desarrollados y considera que, aunque sabían lo que podía ocurrir, “no adoptaron las medidas necesarias para impedir que sucediera”.
Ollé ha recordado que en estos casos la Corte Penal Internacional sí puede tener los medios para intervenir y ha señalado que “incluso España podría actuar”. También ha culpado al Gobierno de estar usando a Marruecos como “el fontanero de España”, por considerar que están “haciendo un trabajo tan repugnante como torturar y asesinar”. Y ha indicado que con esta colaboración “se está demostrando el fracaso absoluto de las políticas migratorias por parte de la Unión Europea y de nuestro país”.
Esperando una llamada tras la tragedia de Melilla: "Llevo una semana sin saber nada de mi hermano"
- RTVE.es habla con familiares de los migrantes que pretendían cruzar la valla de Melilla el 24 de junio | Frontera Sur (I)
- Confían en que sus hijos y hermanos no estén en la lista de fallecidos, que aún no se ha revelado
La Corte Suprema de EE.UU. avala suprimir la política migratoria de Trump "Quédate en México"
- Obliga a los solicitantes de asilo a esperar a que se resuelva su caso fuera de territorio estadounidense
- Era una de las iniciativas estrella del mandato del expresidente, Donald Trump
- Las organizaciones creen que los supervivientes "corren el inminente riesgo de deportación" bajo el Título 42
- Argumentan que "expulsar a supervivientes en estas circunstancias agrava los horrores que experimentaron"
Este miércoles el telediario ha hablado con algunos de los supervivientes del salto a la valla de Melilla que acabó el viernes con al menos 23 fallecidos. Han cumplido cuarentena de cinco días por la COVID-19 y ya han podido salir a la calle, con las heridas visibles todavía en el cuerpo.
FOTO: EFE/DAVID AGUILAR
- Avanza que rendirá cuentas sobre este asunto en el debate del estado de la nación del próximo mes de julio
- Marlaska defiende la actuación "escrupulosa" en la valla de Melilla y reitera que fue un ataque "violento"
La tragedia junto a la valla de Melilla ha marcado parte de la sesion de control al Gobierno en el Congreso. A preguntas de diputados del PP y EH Bildu, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a lamentar los hechos del pasado viernes en la valle de Melilla con Marruecos en los que murieron 37 subsaharianos. Marlaska ha defendido una política migratoria de respeto "escrupuloso" de los derechos humanos, así como ha defendido las actuaciones policiales para proteger la frontera de Melilla de "ataques violentos" como el del viernes.
FOTO: EFE/ Javier Lizon
Huir de la guerra de Sudán para asomarse a la muerte en la valla de Melilla: "No sabemos quién está vivo"
- RTVE.es habla con Mohamed, una de las 133 personas que logró saltar la valla de Melilla el pasado viernes
- Este joven huyó hace tres años de Sudán y tras pasar por Chad, Libia, Níger, Argelia y Marruecos se encuentra ahora en Melilla
- Hay además 16 heridos, entre ellos cuatro menores, que han sido traslados a hospitales por golpes de calor
- Se está investigando como un presunto caso de tráfico de personas
- El suceso ocurrió después de que ambos países firmaran una declaración para comprometerse a contener la migración forzada
- El presidente mexicano ha dicho que es una "tremenda desgracia" y lo ha atribuido al tráfico de personas y "la falta de controles"
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Las autoridades han encontrado este lunes a 46 personas muertas y otras 16 heridas (12 adultos y cuatro niños) en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México. Aunque no se han especificado las nacionalidades de las víctimas, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, ha detallado que se trataba de migrantes que habían cruzado la frontera entre México y EE.UU. hacinados en el camión.
FOTO: GETTY/Jordan Vonderhaar
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha subrayado que la "voluntad del Gobierno" ha sido siempre de "dar la máxima información posible" sobre cualquier tema, pero en el caso de las muertes de inmigrantes el pasado viernes en el salto masivo a la valla de Melilla, ha pedido "dejar trabajar al Ministerio del Interior" para que se aclare lo ocurrido.
Así ha respondido Gómez en una entrevista en La Hora de la 1 en relación a la petición de investigación solicitada por Unidas Podemos sobre lo sucedido en la ciudad autónoma.
Gómez ha reiterado que "el Gobierno no ha puesto ningún tipo de objeción" a dar explicaciones, pero ha insistido en que tanto Interior como el Defensor del Pueblo ya están trabajando para "esclarecerlo".
FOTO: Héctor Gómez , durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/J.J. Guillén
Han pasado cuatro días desde el salto a la valla en Melilla. Cuatro días desde que se produjeron estas imágenes difundidas por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Migrantes agolpados en el suelo, muchos sin pulso, otros golpeados por las fuerzas de seguridad marroquíes. La polémica por su actuación continúa y aun no hay cifra oficial de fallecidos.
- ERC, Bildu, JxCat, PdCAT, la CUP, BNG y Más País registran una petición para que comparezcan Sánchez y Marlaska
- El intento de salto a la valla ha dejado 23 muertos según Marruecos, aunque las ONG elevan la cifra
- La parte socialista del Gobierno elude responder si apoya esta investigación y respalda la actuación marroquí
- El intento de salto a la valla este fin de semana ha dejado 23 muertos
La OTAN extenderá por primera vez su protección a Ceuta y Melilla
- El nuevo concepto estratégico de la Alianza ampliará su paraguas a los dos enclaves españoles
- Un borrador del texto incluye la protección de la "soberanía e integridad de los países"
En el 14 Horas de RNE hablamos con Hamed Mohamed, uno de los abogados designados por el Colegio de Abogados de Melilla para asistir a los 130 migrantes que el viernes lograron entrar en España. Explica que su función es la de asesorarles e informarles legalmente de sus derechos e indica que les han aconsejado que soliciten asilo en territorio español. Señala también que se encuentran "en perfectas condiciones" y destaca el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el salto, apuntando a la gendarmería marroquí como los causantes de los malos tratos que recibieron.