Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro barcos, con casi un millar de inmigrantes a bordo, esperan en el Mediterráneo el permiso de Italia para poder trasladarles a un puerto seguro. Sin embargo, el Gobierno de la nueva primera ministra, Georgia Meloni, con una dura política migratoria, se lo ha negado. Solo ha dejado desembarcar a un grupo de mujeres embarazadas, niños, y personas vulnerables.

En estos momentos hay es un pulso entre el gobierno italiano, que considera que los inmigrantes son clandestinos, que viajan en naves extranjeras, y no tienen derecho a estar en sus aguas territoriales, y las ONG, que apelan a la ley internacional que exige un puerto seguro para los rescatados en el mar.

FOTO:

Una delegación del Congreso visitará Melilla, concretamente el lugar en el que se produjo la tragedia de la valla hace ya cinco meses, y Ana Belén Vázquez, diputada y portavoz de la Comisión de Interior del PP, ha indicado en Las Mañanas de RNE que esta fue programada antes de la publicación del documental de la BBC y que tiene como objetivo evidenciar la precariedad en la que se encuentran los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona.

La diputada ha pedido “transparencia” al Gobierno, en especial al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de engañar a la población: “Yo no estoy a favor de una comisión de investigación en estos momentos, estoy a favor de la transparencia y de que Marlaska comparezca en la comisión de Interior”, ha remarcado. Y señala que el Ejecutivo estaría planteando una “doble política en materia de inmigración” y de estar en una “constante contradicción”.

Entre las ofertas literarias de este otoño encontramos la obra de tres escritoras que han elegido a mujeres como personajes protagonistas. Se trata de la autora marroquí Meryem Alaoui, la española Lara Moreno y la colombiana Margarita García, que profundizan entre sus líneas en temas como la prostitución, la inmigración y el desarraigo. Foto: GETTYIMAGES.

A tres días de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, la migración sigue utilizándose como arma arrojadiza. Gobernadores republicanos continúan mandando migrantes hacia ciudades demócratas como Nueva York , algo que ha tensado el debate migratorio.

FOTO: Un seguidor de Trump asiste a un mitin del Partido Republicano en Pennsylvania. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha exigido esclarecer en el Congreso, a través de una comisión de investigaciónla tragedia en la valla de Melilla del pasado 24 de junio. "Debe servir para ver qué ocurrió, si algo se hizo mal y, sin ninguna duda, teniendo la mayor tragedia que ha ocurrido en la frontera española en las últimas décadas, algo se hizo mal", ha expresado en el programa Parlamento. Iñarritu dice que no entiende "por qué el PSOE no sigue el mismo criterio que exigió en la tragedia de Tarajal, en 2014 y asegura que el reportaje de la BBC ha tenido consecuencias "no solamente mediáticas, sino también políticas".

Sobre una reforma de las devoluciones en caliente: "Lo que se hizo en las negociaciones entre los dos partidos del Gobierno es una trampa, es sacarlo de la Ley de Seguridad Ciudadana para tratarlo en una futura Ley de Extranjería en el futuro. Pero la Ley de Extranjería no tiene un calendario previsto [...] Espero que lleguemos a un acuerdo cuanto antes, pero en el Ministerio del Interior parece ser que no son muy favorables a a la reforma integral de esta norma, ni siquiera en sus formas o en sus artículos más lesivos", asegura.

Una de las personas que en las últimas semanas ha llegado en patera a las cosas almerienses es Saída, una argelina, embarazada de 9 meses, que se puso de parto en alta mar. Hoy, nos ha contado su historia y los motivos que la hicieron, a ella y a su familia, emprender esta peligrosa travesía en la que tantos y tantas pierden la vida a diario.

En Almería, prosigue la búsqueda de las diez personas migrantes desaparecidas el miércoles, tras el naufragio de una patera al sureste de Cabo de Gata. Salvamento Marítimo suspendía el rastreo esta pasada noche, por las malas condiciones. Y esta mañana se retomaba, también con un helicóptero. Fue un buque mercante quien dio el aviso de que había localizado a un hombre. Él y otros dos inmigrantes fueron rescatados poco después.

De nuevo, el drama de la inmigración y de quienes se ven obligados a jugarse la vida. Como decimos, por mar y por aire continúa esa búsqueda para localizar a las diez personas que, según los rescatados, estarían desaparecidas.

En aguas del Mediterráneo, tres barcos de tres ONG distintas con cerca de un millar de inmigrantes a bordo esperan permiso para atracar en algún puerto de Italia. Pero se han encontrado con un nuevo gobierno que no está dispuesto a facilitarles el desembarco.

El 'Geo Barents', la nave de rescate de Médicos sin Fronteras, ha lanzado la voz de alarma. Lleva siete operaciones de salvamento en aguas internacionales cerca de la zona de Malta, cuyas autoridades no han respondido a su llamada. A bordo se hacinan ya 572 personas. 

Foto: TVE

La ministra del Interior británica, Suella Braverman quiere ampliar su programa de deportaciones a quienes hayan entrado de forma ilegal en el Reino Unido. A pesar de haberse gastado 160 millones de euros en este plan, aún no ha conseguido expulsar a Ruanda a un solo migrante. Según el diario ‘Daily Express’ entre los nuevos países de acogida podrían estar Paraguay, Perú o Belice.

Mientras, a la ministra le acosan las noticias sobre el trato que se da a los solicitantes de asilo en el centro de migrantes de Manston que tiene una capacidad para 1.600 personas y ya alberga a 4.000.

En lo que llevamos de año, casi 40.000 personas han cruzado el Canal de la Mancha en bote para alcanzar suelo británico.

Según los datos del censo que se acaban de publicar, una de cada 6 personas que viven en Inglaterra y Gales han nacido fuera del Reino Unido, entre ellas, los padres de la ministra del interior o del primer ministro británico, Rishi Sunak

FOTO: REUTERS/Hannah McKay

Cientos de venezolanos se han quedado varados en México tras su acuerdo con Estados Unidos para frenar la entrada de migrantes por su frontera. México, que ya ha dado este año refugio a 80.000 venezolanos, ha aceptado recibir a los expulsados porque, a cambio, Washington está ofreciendo 24.000 visas para que los migrantes puedan volar directamente a Estados Unidos, sin necesidad de jugarse la vida en el intento.

Foto: Una familia de migrantes de origen venezolano cruza un río cerca a un puesto fronterizo en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (EFE/Juan Manuel Blanco)

Un examen para conseguir la nacionalidad española fue interrumpido por agentes de la Policía Nacional para solicitar la identificación de todos los participantes. Así lo ha denunciado la Asociación de Abogados de Extranjería, quienes, según ha podido conocer RNE, piden al Defensor del Pueblo que investigue si la intervención fue legal. Desde el Instituto Cervantes defienden que periódicamente se llevan a cabo este tipo de identificaciones para evitar las suplantaciones de identidad, pero desde SOS Racismo cuestionan la hipervigilancia sobre las personas extranjeras y lo comparan con otros tipos de pruebas en los que no se producen este tipo de acciones.

Informa, Minerva Oso