Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de expertos en inteligencia artificial, de la mano de Microsoft y con las más modernas tecnologías, han atravesado la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Han trasladado al mundo virtual una de las joyas arquitectónicas de todos los tiempos.

Cintas, latas de cine, documentos de audio o fotografías. Son solo algunos de los elementos que podemos encontrar en el archivo de Radiotelevisión Española. Su aspecto ha ido evolucionando con los años. "Seguimos realizando determinados procesos de digitalización de contenidos. Todo esto hace que nuestro archivo sea mucho más accesible y, por tanto, más reutilizable", explica la directora del archivo de RTVE, Virginia Bazán.

Entre las últimas incorporaciones está la inteligencia artificial. Su papel es transcribir audio, generar resúmenes o identificar personajes con una misión. "Nuestra estrategia en inteligencia artificial tiene que ver con la mejora de los procesos. Incorporando estas herramientas pretendemos que los contenidos sean más accesibles", añade la directora de un archivo con más de 1 millón de horas de archivo audiovisual.

La filósofa Adela Cortina ha estado en Las Mañanas de RNE con motivo de la publicación de su último libro, ¿Ética o ideología de la inteligencia artificial? Durante la entrevista, Cortina ha afirmado que la IA "puede ayudar muchísimo a mejorar una serie de instrumentos que nos hagan mejores en la humanidad, pero lo importante son los hábitos de las gentes", es decir, la ética. También se ha mostrado preocupada por las "promesas" que se hacen en el contexto del avance de estas tecnologías, como poner fecha al fin de los fallecimientos: "No hay ninguna ciencia que pueda asegurar que en 2048 habremos acabado con la muerte".

La filósofa ha puesto el foco en la responsabilidad como pilar para todos los ámbitos de la vida, asegurando que es clave "no solo en la vida corriente, sino por supuesto en los temas de inteligencia artificial, porque efectivamente corremos un riesgo tremendo de exponer las decisiones más importantes en manos de los algoritmos".

Campus 42/Madrid.  Algunos informes afirman que en España faltan más de 22.000 expertos en tecnologías digitales. Para dar respuesta a las necesidades del nuevo mercado laboral, la Fundación Telefónica cuenta con 'Campus 42'. Se trata de un espacio formativo con un método de aprendizaje innovador y disruptivo. Sin clases, sin libros, abierto 24 horas y totalmente gratuito. Una metodología revolucionaria, donde se fomenta la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.