La inteligencia artificial no solo se presenta como un desafío o amenaza para ciertos aspectos de la vida, también se postula como una herramienta verdaderamente útil y constructiva. Por ejemplo, para poner imágenes a los recuerdos visuales carcomidos por el olvido, detalles que la mente ha borrado o eludido. Una iniciativa del estudio barcelonés Domestic Data Streamers logra corporizar visualmente esos recuerdos que se han vuelto borrosos. El nombre del proyecto es Memorias Sintéticas, y quienes se acerquen al Museo DHUB de Barcelona podrán comprobar cómo funciona por ellos mismos. Para conocer más y mejor esta iniciativa, Chema García Langa ha charlado con Axel Gasulla, cofundador de Domestic Data Streamers.
Estamos a final de curso y muchos estudiantes ultiman su trabajo fin de grado o de máster. Con la inteligencia artificial al alcance de todos, la mayoría de los alumnos reconocen que la usan y corregirlos, dicen los profesores, se ha convertido en un verdadero reto. La Inteligencia Artificial (IA) sirve para buscar información, contrastarla, para acortar textos y mucho más. Por ello, muchos estudiantes admiten que con las facilidades que da la IA, lo difícil es no usarla.
- Los profesores también usan la IA para detectar plagios
- No obstante, los expertos recomiendan usarlas con cuidado
- La normativa se aplicará de forma progresiva hasta 2026, cuando entre completamente en vigor
- Permite excepciones para garantizar la seguridad nacional
- OpenAI lanza una nueva versión de ChatGPT
- El reconocimiento de imágenes o la inclusión de ficheros son algunas de las novedades
Nueva batalla abierta en torno a la Inteligencia Artificial. Esta vez en el mundo de la música. La división discográfica de Sony advierte: se enfrentará a todo el que utilice las nuevas tecnologías para clonar las voces de sus artistas. Sony pretende cortar esta práctica porque cree que se están lucrando de una parte de su marca personal, y está ocurriendo con cientos de cantantes y grupos. En un comunicado, Sony asegura que apoya el uso de la inteligencia artificial para mejorar las canciones, pero siempre que no se incurra en delitos contra derechos de compositores y artistas.
FOTO: REUTERS/Carlo Allegri
La inteligencia artificial continúa avanzando a un ritmo vertiginoso. Para solucionar problemas o generar contenidos eran las aplicaciones ya conocidas del famoso programa ChatGPT, pero la última versión quiere ir más allá. Entre otras cosas, promete liberarnos del teclado o incluso leer cómo nos sentimos. Mientras, los expertos, si bien miran maravillados los avances, sí que aseguran que se va a convertir en un problema el hecho de que cada vez sea más difícil saber si estamos hablando con una persona o una IA.
La inteligencia artificial avanza a una velocidad de vértigo. Este martes se ha presentado la nueva versión de ChatGPT, mucho más rápida y con capacidad para ver, escuchar y percibir emociones. A la misma velocidad crecen las inversiones en esa tecnología. En sólo un año se han multiplicado por diez. El gobierno acaba de aprobar un nuevo plan de inteligencia artificial con más recursos: 1.500 millones más de presupuesto en año y medio, hasta finales de 2025. Y tres ejes de actuación para fomentar el desarrollo de la inteligencia artificial en lo público y en lo privado de una forma, dicen, transparente y responsable
El primer ChatGPT se creó hace apenas 6 años. Su evolución es meteórica y la última versión permite integrar vídeos, audios y voz en tiempo real. Además, según expertos, es más preciso, rápido y puede llegar a interpretar emociones.
Foto: REUTERS/Dado Ruvic
- Escrivá ha detallado que se promoverá la sostenibilidad de los centros de datos
- Se creará una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial
- Hasta ahora los modelos de clase GPT-4 solo estaban disponibles al contratar una suscripción mensual
- Entre otras habilidades, la nueva herramienta es capaz de "percibir la emoción" del usuario
El algoritmo. Ya saben, ese que está en todas partes: listillo, sabiondo, marisabidillo y no sé cuántas cosas más. Y los "neurólogos dispuestos a proteger mis pensamientos". Fíjense hasta dónde hay que llegar para llegar a eso. Así que no me extraña que hablen de neuro-tecnologías inmersivas.
- RTVE utilizará, nuevamente, las últimas tecnologías con criterio y propósito para servir a los ciudadanos y apoyar a la democracia como medio de servicio público referente
- En este proyecto colaboran Narrativa, las universidades de Castilla-La Mancha y Lérida, la ONCE y AWS
Fede Cardelús entrevista a Manel Fernández Jaria, profesor de la UOC, que analiza un informe sobre el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral.
- Miss AI, un certamen de belleza exclusivo para modelos virtuales. ¿Qué pasa cuando la IA refuerza el sexismo?
- Utilizar la inteligencia artificial para crear contenido erótico se ha convertido en habitual y preocupa a las expertas
- En España aún no se ha explorado mucho, pero en otros países la inteligencia artificial determina las campañas
- La IA tiene gran potencial político, pero conlleva riesgos que pueden erosionar las democracias
En Las Mañanas de RNE hablamos con José María Lassalle, expolítico y autor del libro “Civilización Artificial”. Un libro que habla sobre la inteligencia artificial, que cuenta cómo sería un mundo utópico en el que las IA puedan imitar el cerebro humano, sin sus imperfecciones. El autor analiza este avance desde un punto de vista más humanista.
¿Estamos a tiempo de construir un propósito ético alrededor de la inteligencia artificial?: "Deberíamos, el reglamento de inteligencia artificial nos ha dado una pauta para que ese debate se pusiera sobre la mesa y afrontaremos como sociedad qué sentido queremos darle al desarrollo de esta hipercapacidades que estamos generando alrededor de las inteligencias artificiales", explica Lassalle.