Más allá de los trabajos escolares, las fotos imposibles y los cientos de usos particulares que se van conociendo, la Inteligencia Artificial Generativa es ya una herramienta importante en muchas empresas. Esta tecnología puede llegar a ahorrar tiempo de trabajo a los empleados, unos 120 minutos a la semana de media.
La guerra entre Rusia y Ucrania dura ya más de dos años. En las últimas semanas las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en la región rusa de Kursk mientras continua la ofensiva rusa en Donetsk. Hoy Moscú ha denunciado un ataque con drones, el mayor sufrido desde el inicio de la guerra. Estaremos en Chicago para el penúltimo día de la convención demócrata, también en México, donde los jueces han convocado una huelga general y en Pakistán porque el balance de muertos por el monzón es devastador. También conoceremos la historia de cómo el deshielo ha provocado la aparición de dos cuerpos de soldados de la segunda guerra mundial y tendremos una entrevista sobre cómo la la inteligencia artificial, se usa en lo conflictos.
La inteligencia artificial ha pasado a ocupar un gran espacio en muy poco tiempo, no solo en la vida cotidiana sino también en aspectos como la seguridad y la defensa. El IEEE ha publicado La inteligencia artificial en la geopolítica y los conflictos. Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España y Profesor Honorífico del CESEDEN, es el director del libro.
Mario García nos cuenta en Desdoblando el doblaje cómo ha irrumpido la inteligencia artificial en este oficio y los desafíos que plantea. Para ello cuenta con un invitado muy especial: Raúl Lara, presiente del sindicato de doblaje más importante de todo España (ADOMA).
Sheila Cremaschi, directora de Hay Festival, habla sobre la nueva edición de este certamen que reúne a los principales representantes de la cultura y sobre el coloquio que CEDRO organiza en este festival, donde abordará la IA y sector editorial.
Microsoft, Apple, Nvidia, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla. Las grandes tecnológicas de Nasdaq, uno de los principales índices de Wall Street, se desploman y han registrado pérdidas de casi 2,5 billones de euros de su valor en bolsa en el último mes. ¿La razón? No se ha crecido tan rápido como el mercado esperaba en cuestiones como, por ejemplo, la inteligencia artificial.
Como todas las herramientas tecnológicas, la inteligencia artificial ofrece oportunidades que permiten avances en distintos campos como la medicina, la educación o la seguridad; al mismo tiempo plantea retos importantes y de ahí la necesidad de integrar en su desarrollo una perspectiva ética. Casa de América ha acogido una conferencia sobre el tema.
Abrimos las puertas de Las Mañanas de RNE a Marta Peirano, escritora y periodista, que dedica su sección de hoy al aumento de las emisiones de carbono de Google por la lA y a los bonos de compensación. En 2023, las emisiones de la multinacional aumentaron un 48% más que en 2019. Todo ello, por la Inteligencia Artificial. Peirano ha recordado que la empresa tecnología dice que es neutral en carbono desde 2007: "Google ha estado comprando créditos o bonos de compensación de carbono para decir que es neutral".
Asimismo, la periodista ha expresado que en los últimos 20 años el mercado de los bonos se ha disparado y aun así, "no ha hecho nada por corregir o contener las emisiones". Marta Peirano ha explicado que una investigación del Guardian, Die Zeit y SourceMaterial denunció que más del 90% de esos créditos de compensación supuestamente destinados a salvar la selva tropical son "créditos fantasma" que no representan auténticas reducciones de carbono. La escritora también ha recalcado que en la misma situación se encuentran Meta, Amazon y Microsoft, ya que también trabajan con IA.