Unas buenastelecomunicaciones son imprescindibles para un buen desarrollo económico y social. El despliegue de la fibra óptica en España en los últimos años ha permitido que casi 9 de cada 10 hogares ya dispongan de banda ancha. Pero en el ámbito rural este despliegue está siendo más lento. Hoy hemos visitado dos municipios de la comarca d’Els Ports, en Castellón, uno con fibra óptica y el otro que todavía no la tiene desplegada.
Nadia Calviño explica el uso de los fondos europeos y nos habla sobre el futuro de las cartillas bancarias. La Ministra envía un mensaje a las entidades financieras de responsabilidad y de cuidado a las personas mayores y las personas con discapacidad, que pueden tener más dificultades para usar los medios digitales.
Mara Peterssen y la doctora en Psicología Laura Rojas-Marcos comentan cómo identificar las nuevas dependencias que están surgiendo con el uso de las nuevas tecnologías: la adicción al teléfono móvil, a las redes sociales, a los videojuegos, a las apuestas online, a las compras por internet, por ejemplo.
El Pacto por la Generación D tiene como objetivos cubrir 120.000 puestos de trabajo tecnológicos y acabar con la brecha digital. Para ello, se están llevando a cabo cursos que permiten formarse en habilidades digitales para encontrar empleo. Se muestra un curso de Cibervoluntarios para ayudar a las personas sin habilidades digitales para encontrar empleo a través de internet.
Camino Villa siempre se ha dedicado al mundo de la moda. A los 65 años una enfermedad le retira, descubre las redes sociales y se reinventa profesionalmente.
El Mobile World Congress 2023 se está celebrando en Barcelona y en su primer día se ha anunciado que las empresas de telecomunicación se han aliado a escala mundial para abrir las redes móviles a los desarrolladores y plantar cara a Google y Apple. También, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha pedido que las grandes tecnológicas financien de algún modo las infraestructuras de telecomunicaciones. En este sentido, el profesor de Informática, Multimedia y Telecomunicación en la OUC, César Córcoles, ha asegurado que Google "trata lo posible para no hacerlo", es decir no pagar. En opinión de Córcoles, la visión de la empresa de Mountain View es que "lo que hacen las 'telecos' es cobrar los dos veces por el mismo servicio".
Preguntado por las novedades del MWC de este año, el profesor ha dicho que es dificil anticipar el futuro tecnológico: "Ni Google ni Apple saben los servicios que vamos a utilizar el una década". "El 6G son solo unos apuntes en una pizarra. Ahora mismo las discusiones giran sobre lo atractivo de esos futuros servicios". Asimismo, Córcoles cree que estamos en un cierto impasse o punto muerto tecnológico: "Ahora mismo es difícil garantizar que la próxima revolución vaya a suceder a corto plazo", ha asegurado.
Todo a punto en Barcelona para celebrar el Mobile, el Congreso Mundial de Móviles, que se inaugura oficiamente el lunes. Se prevén 85.000 visitantes que ya han empezado a llegar, y que podrían generar 400 millones de euros de impacto económico en la ciudad.
FOTO: Operarios y participantes caminan por el recinto de la Fira de Barcelona durante los preparativos del Mobile World Congress en Barcelona, este sábado. EFE/ Enric Fontcuberta
La brecha digital es una realidad. Muchas tareas de nuestro día a día se realizan ahora digitalmente. Las personas mayores se quedan atrás con las tecnologías. ¿Cómo podemos hacer que se actualicen en el sector digital?
Hablaremos con Pilar, de 73 años, que tiene dificultades en su día a día debido a su falta de experiencia en el manejo de la tecnología. Y entrevistaremos a Ana Pina, experta en comunicación con mayores, para ofrecer su punto de vista.
El Ministerio de Asuntos Económicos ha puesto en marcha un plan para que en 2025 todos los hogares y empresas de cualquier lugar, incluidos los municipios rurales de España, estén conectados por fibra. Una medida imprescindible para que la España rural no se siga vaciando.
El objetivo del Pacto por la Generación D es cerrar la brecha digital, conseguir que todos, sin distinción de edad, procedencia o situación laboral, tengamos la formación tecnológica que se necesita para trabajar, ser competitivos y manejarnos por la vida cotidiana. Entre los destinatarios está la España vaciada. El programa visita Oliete, un pueblo de 343 habitantes que es referente de digitalización rural.
Entrevista a Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, y a Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia de UNICEF España para presentar la campaña 'Más que un móvil'. Una campaña que cuenta con la colaboración de principales cadenas y empresas de telecomunicaciones del país en su difusión, con la que se pretende llegar al mayor número de hogares y centros docentes para aumentar el grado de concienciación antes los principales riesgos que se exponen los más jóvenes con el uso de los teléfonos inteligentes.