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Después de la dimisión masiva de trabajadores de Twitter, muchos usuarios se preguntan si la red social seguirá abierta,  y si continuará siendo la misma que hasta ahora. Muchos se plantean incluso irse, pero la decisión, en todo caso, no es fácil Hay alternativas como Mastodon, aunque todavía no están consolidadas. Y ya hay quien dice que se le hará difícil vivir sin Twitter

El nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, les dijo a sus empleados que, o trabajaban más horas o abandonaban la empresa. Ahora, cientos de ellos han renunciado, y eso ha obligado a Musk a cerrar la sede hasta el lunes. No es la primera decisión controvertida del hombre más rico del mundo, que desde que llegó a la empresa, ha encadenado una polémica tras otra.

Twitter se tambalea con la llegada de Elon Musk. Lejos de ser un revulsivo, la compra por parte del magnate ha provocado que la red social atraviese su momento más delicado, después de que numerosos empleados esenciales hayan optado por abandonar la compañía ante el ultimátum que el propio Musk les lanzó esta semana en forma de correo electrónico, y que les exhortaba a trabajar de manera "extremadamente dura" o a irse de la empresa. Muchos de ellos han optado por lo segundo.

El goteo de trabajadores que se han despedido de Twitter ha sido constante, aceptando la oferta de recibir tres meses de sueldo de indemnización. Ante este éxodo masivo, la compañía se ha visto obligada a cerrar sus oficinas debido al temor de que algunos empleados "pudieran sabotear la red social".

Aunque no se conoce el número exacto de empleados que voluntariamente han decidido dar por finalizada su relación laboral con Twitter, estos podrían ser miles. "De los 8.000 empleados que quedaban en la compañía después de los despidos masivos de la semana pasada, diversas fuentes señalan que hasta 7.000 empleados habrían decidido marcharse", ha asegurado en una entrevista para el Canal 24 Horas Manuel Moreno, director de TreceBits, un medio digital especializado en redes sociales y tecnología.

"Todo el mundo se pregunta cómo después de invertir 44.000 millones de dólares en una compañía, Elon Musk está tomando estas decisiones que están llevando a un desconcierto total, a dejar la compañía prácticamente sin empleados. Desde luego, está sembrando el pánico", ha valorado.

El 22 % de las mujeres han recibido algún comentario hiriente en redes sociales sobre su aspecto físico. Eso les ha provocado distintos problemas, entre ellos, trastornos alimentarios. Son datos de un estudio de la Fundación Mapfre, que desvela que quienes más comentarios negativos hacen son los hombres mayores de 45 años.

Foto: Getty

En Por tres razones recogemos cómo fue el Foro Juventud Comprometida con la Salud Mental, organizado por Fundación Esplai y que reunió a 150 jóvenes en Madrid para hablar de cómo influyen las redes sociales en nuestra autoestima, para mal, pero también para bien, como explica Alba Parejo, que ha utilizado su perfil de Instagram con 62.000 seguidores para dar visibilidad a sus marcas de nacimiento y ayudar a que otra gente acepte las suyas. Alba Burundarena, psicóloga especializada en redes sociales y jóvenes que rabaja en PRETOX (Asociación para la Prevención y Ayuda a las adicciones), nos explica cómo son los procesos de desintoxicación y reconciliación con las redes.

La última estafa online ha llegado a través de WhastApp: billetes de avión gratis con motivo del 'black friday'. El mensaje en cuestión ofrece dos billetes ida y vuelta para viajar gratis en Europa con el único requisito de responder a un pequeño cuestionario y, tras rellenarlo, elegir entre tres cajas para conseguir el premio. Una vez abierta la caja aun tenemos que cumplir con un requisito más: enviar el link a 20 contactos de nuestra agenda o a 5 grupos distintos. La propia aerolínea ha alertado a través de sus redes sociales de que se trata de un fraude. Naiara Bellio, coordinadora de Maldita Tecnología, nos explica en 'Hablando Claro' las pistas que los estafadores dejan para distinguir que se trata de un timo.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press / Archivo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido un plan al Gobierno para frenar los trastornos alimentarios que contenga más legislación en publicidad y redes sociales, y ha instado también a acelerar la puesta en marcha de la Agencia de Supervisión de Algoritmos, la creación de un observatorio de trastornos alimentarios y la imposición de una obligación a los anunciantes de alertar al consumidor si en una publicidad el físico de los actores ha sido alterado digitalmente.

Lo ha dicho en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso este miércoles en su pregunta a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha propuesto la celebración de una jornada sobre la Carta de Derechos Digitales en el Cámara Baja, dado el impacto que tendrá en futuras normativas.

Parte de los fondos europeos Next Generation van destinados a la digitalización de las empresas. Alberto Martínez Lacambra, director general de la entidad pública empresarial Red.es, ha explicado en RNE en qué consiste el programa Kit Digital: "Se dirige a empresas por debajo de cincuenta empleados para mejorar su nivel de madurez digital". Destaca la gran cantidad de solicitudes que han obtenido: "Ya hemos superado las 170.000 empresas inscritas". Con todo, anima a todas las compañías a acogerse a él a través de la web acelerapyme.es. "Necesitamos mejorar la digitalización de las pequeñas empresas para mejorar su productividad y competitividad", ha concluido.