- El consumidor sigue pagando lo mismo, de media 1,20 euros
- UPA va a presentar una demanda colectiva contra Alemania y la UE
- La Junta de Andalucía cifra las pérdidas en 75 millones de euros
- Alemania sigue buscando el origen del brote por Escherichia Coli
- Bruselas pide explicaciones a Rusia por el veto a las verduras de la UE
Desde el comienzo de esta crisis tanto los agricultores como las autoridades españolas han insistido en destacar los rigurosos controles por los que pasan los productos hortofrutícolas españoles. Entre otras cosas llevan un documento que pasa con ellos desde que los productos salen del invernadero, hasta que llega al consumidor.
Los productores conciden en pedir una campaña de imagen internacional para recuperar la confianza de los consumidores europeos. El otro sector afectado directamente por esta crisis del pepino es el del transporte por carretera.
Después de que Alemania reconociera ayer que los pepinos españoles no son los culpables de la intoxicación que ha causado la muerte a 16 personas, hoy su ministra de agricultura ha insistido en defender la gestión hecha por las autoridades de Hamburgo en esta crisis sanitaria.
- Los agricultores han sufrido pérdidas semanales de 200 millones
- La variante de la bacteria no coincide con las heces de los pacientes
- ¿Tienes dudas? Envía tu pregunta a un investigador del CSIC
- Aguilar se reúne este miércoles con Rubalcaba y el presidente de Andalucía
- La ministra exige que se abran los mercados ya a la verdura española
- "Ha quedado claro que nuestros pepinos no son los responsables", subraya
- El Gobierno espera las ayudas previstas por la UE para estos casos
Responsabilidades por la alarma que ha levantado en torno a los productos españoles. También los partidos políticos han criticado al gobierno alemán. Todos coinciden en que hay que actuar con rapidez para identificar el foco de infección.
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido en Hungría ayudas para el sector español por la crisis del pepino durante una reunión informal de los ministros de Agricultura europeos.
Es el caso de una mujer que ha fallecido en Suecia. En Alemania. Allí son ya 15 las personas fallecidas. Desde que se lanzó la sospecha de que tres pepinos españoles habían dado positivo de la bacteria E.coli, los productos españoles han desaparecidos de los mercados alemanes y de otros países europeos. Ahora, se pueden ve .pepinos de Grecia, tomates de Holanda, aunque muchos prefieren pasar una temporada sin ensaladas siguiendo la recomendación de la autoridades sanitarias, provengan de donde provengan.
- Creen que se paralizará la comercialización de 150.000 toneladas de verdura
- Reprochan la falta de contundencia del Gobierno y hablar de "ruina"
- Alemania eleva la cifra de fallecidos en Alemania por la infección a 15
- Las medidas de compensación se analizan a instancias de España
- El aceite de colza o el mal de las vacas locas son algunas de estas crisis
- El primero causó más de 4.500 fallecidos y el segundo, cinco en España
- En Alemania son ya 15 los fallecidos, tras una nueva muerte
- En España, un hombre que viajó a Alemania se encuentra grave
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha pedido a Alemania que transmita "pronto y rápido, la información transparente para que conozca toda la UE donde está el problema que está intoxicando a tantas personas" y ha recordado que lo que está claro es que "todas las personas intoxicadas han estado en Alemania". La ministra ha insistido en que los productos españoles "son seguros, productos de excelencia y calidad, y con ellos no hay ningún problema". Aguilar ha añadido que va a pedir a la UE medidas de ayuda a los productores que han sufrido "un grave daño".
La atleta vallisoletana, Elena Espeso, sigue ingresada en Hamburgo tras terminar en cuarta posición la maratón con diarrea y fuertes dolores estomacales por una infección con la bacteria E.coli. La maratoniana terminó la carrera "más con el corazón que con las piernas" y destaca, desde el hospital, que en Alemania "hay psicosis, cada vez con más casos y más muertos". Espeso lleva más de una semana ingresada y tiene "el abdomen bastante hinchado, lo que significa que la bacteria sigue dentro". La corredora descarta el pepino como origen de la infección, aunque admite que le "encanta la fruta y la verdura", lo que la convierte en "una buena clienta" para la E.coli.
- Aguilar solicitará el fin de las restricciones a los productos españoles
- El análisis de 13 invernaderos se conocerá a partir del miércoles
- Fepex valora las pérdidas en 200 millones de euros semanales
El Gobierno y el sector hortofrutícola español han coincidido en señalar que Alemania está haciendo daño "de forma gratuita" a los productores españoles. La ministra española de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha exigido los "resultados" de la investigación que Alemania está llevando a cabo en sus laboratorios. Consideran que es "raro" que siendo España el origen del brote, no se haya producido ningún caso en territorio español.
- Republica Checa y Bélgica han impuesto restricciones a su venta
- Bruselas, sin embargo, no ve razones para cerrar el mercado a España
- Rusia ha prohibido la importación de verduras de España y Alemania
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, defiende sobre la intoxicación de pepinos por la bacteria E.coli que "no se puede atribuir a España el origen de esa enfermedad", pues "no hay ninguna prueba de ello". "Eso no se puede lanzar así como así, sin tener ningún tipo de pruebas de que en un país se han producido hechos que han dado lugar a enfermedades y a consecuencias graves como es la muerte de varias personas", destaca López Garrido. Añade que España va a "pedir responsabilidades para quienes han atribuido el origen de esta enfermedad a productos españoles o a mala práctica en España sin ningún tipo de prueba y sin ningún tipo de justificación".