- Los menores comieron carne picada Steaks Country de la cadena alemana Lidl
- El estado de cuatro niños es "preocupante" con síndrome urémico hemolítico
Ver también: Todo sobre la bacteria E. coli
Ver también: Todo sobre la bacteria E. coli
La bacteria E-coli tiene casi con absoluta seguridad su origen en los brotes para ensalada, aunque hasta el momento no tenemos una prueba concreta. Así lo han afirmado hoy el Presidente del Instituto Robert Koch...Ese casi es porque no se ha econtrado la bacteria O104 H4 en ninguna de las 90 pruebas realizadas en la granja de Uelzen ni en los cientos de pruebas recogidos en otras granjas de toda baja Sajonia. Ha pasado tanto tiempo desde la posible o posibles partidas contaminadas que prácticamente ya no hay esperanzas de encontrar un resto contaminado que pruebe el convencimiento de los investigadores. Lo que si se ha comprobado es que en las personas que consumieron esos brotes los sitnomas mas graves, las diarreas hemorragicas han sido 9 veces más frecuentes que entre las que no los habían comido.
En los últimos años las semillas germinadas se han ido incorporando poco a poco a la dieta de los europeos. Pueden incluso cultivarse en casa, pero si no se hace bien, pueden nacer con bacterias.
La calidad y salubridad de los alimentos cultivados en España están avaladas por los análisis que se hacen periódicamente en diferentes tramos de la cadena de producción. Precisamente fue un laboratorio alemán de Almería el que confirmó que los pepinos españoles no eran la causa del brote infeccioso.
Sobre todo los brotes para ensalada a los que están sometiendo a cientos de pruebas. Y aunque se ha encontrado por primera vez la bacteria en un cubo de basura de una familia con varios enfermos, hay pocas esperanzas de dar con el origen.
Un pepino con restos de la agresiva variante de la bacteria E.coli, que ha matado a 25 personas en Alemania, ha sido hallado en la basura de una familia afectada de Sajonia-Anhalt, según ha informado este miércoles el Ministerio de Sanidad de este estado federado.
El portavoz ministerial Holger Paech no ha precisado el país de origen de la hortaliza infectada y ha agregado que se están analizando los demás restos biológicos de la basura, así como los alimentos a la venta en los supermercados donde habitualmente compra esta familia.
A los agricultores les parecen bien las posibles lineas de financiación del ICO anunciadas por el pesidente del Gobierno porque lo que necesitan, dicen, es dinero para continuar con sus campañas en el campo. Aseguran que el consumo ha caído mucho y para animar a la gente a comprar, hoy han regalado en Madrid más de 30.000 kilos de frutas y hortalizas.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo sobre las compensaciones al sector hortofrutícola por las pérdidas que le han causado el brote de bacteria E.coli y las falsas acusaciones. La primera propuesta de Bruselas es de 150 millones de euros. Pero España ya ha dicho que no le parece suficiente.
La última pista sobre el brote de E.coli, la de los brotes de soja y otras legumbres para ensalada, no ha dado resultados de momento. Parece repetirse la misma historia que con los pepinos españoles, pero Alemania mantiene la recomendación de no comer esos brotes vegetales.
La alerta sobre los pepinos españoles se publicó en la Unión Europea sin que estuvieran listos todos los resultados de los análisis. Para entender por qué, hemos preguntado a la Comisión Europea cómo funciona el sistema de alerta, y a los técnicos españoles, qué se puede hacer para mejorarlo.
La ministra de Agricultura de Alemania ha dicho hoy que es consciente del daño que se ha causado al campo español al acusar al pepino del brote infeccioso que sufre su país. Pero ha pedido comprensión por las medidas que tuvieron que tomar. Ha sido en una declaración solemne antes de responder a la entrevista exclusiva de Televisión Española.
La salud del único paciente ingresado en nuestro país, un ciudadano de San Sebastián que había viajado a Hamburgo, ha mejorado, aunque sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Esta mañana la Ministra de Sanidad ha insistido en que se exigirán reparaciones. Lo ha hecho en el consejo interterritorial de salud al que no han asistido las comunidades gobernadas por el Partido Popular.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho hoy que la cepa de la bacteria E.coli que está causando el brote infeccioso es una cepa desconocida hasta ahora, y con genes altamente tóxicos. Ninguno de los cuatro pepinos examinados en Alemania, tres de ellos españoles, estaba contaminado con esa variante, según han confirmado también hoy los análisis del Instituto Federal de Riesgos de Berlín, las autoridades alemanas han ampliado la búsqueda a otros productos.