Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España se ha quejado ante Alemania y la Unión Europea por la gestión del brote de E. Coli detectado en ese país y atribuido al consumo de pepinos. La ministra de Agricultura ha señalado que en este momento no hay ninguna prueba que determine que la contaminación de ese producto se haya producido en nuestro país.

Los pepinos contaminados con la bacteria E.coli pudieron contaminarse al caerse un palé en el mercado central de Hamburgo el pasado día 16 de mayo. Así lo ha afirmado el gerente de la empresa Frunet, de Málaga, a TVE.

Antonio Lavao ha asegurado que la empresa envió el pasado día 12 un cargamento de pepinos para la empresa alemana Benkins y cuatro días después de salir de Málaga, el día 16 la Benkins les llamó para comunicarles que un palé de pepinos sin plastificar se había volcado en el mercado central de Hamburgo y que ¿iban a intentar apañarlo como pudieran¿ (27/05/2011).

escarabajo extras

Mercurio en mi pescado

¿De todos los animales, el que tiene ahora más contaminantes en el cuerpo eres tú¿. Esta afirmación algo efectista es de Nicolás Olea, investigador de la Universidad de Granada, un pionero en los estudios dedicados a descubrir la presencia de contaminantes en el organismo. Os presentamos estos contaminantes, los llamados Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), en los reportajes ¿Si te dicen qué comí (partes 1 y 2)¿ pero, por cuestión de espacio, nos dejamos en el tintero un tema que tiene su propia relevancia si hablamos de alimentación y contaminantes: el mercurio.

Hemos usado con profusión este metal desde hace 3.500 años, y todavía lo hacemos hoy. Se calcula que liberamos al medio 50.000 toneladas de mercurio al año y una parte se incorpora en la cadena trófica. El mercurio está en el suelo y en la atmósfera y a través de la lluvia acaba en aguas fluviales y marinas. Eso, cuando no es por la contaminación directa de una empresa que vierte en el río y por tanto también en el mar. Una vez en el medio marino los microorganismos convierten el metal en metilmercurio y en esa forma es como nosotros, los humanos, lo acabamos incorporando. La fórmula es simple: los microorganismos se hallan en la base de la cadena alimentaria y los grandes peces predadores y nosotros estamos en la cúspide. Por tanto, los altos niveles de mercurio en los pescados también nos afecta.

En la secuencia que os presentamos en este ¿Escarabajo Plus¿ hablamos con Carmen Vidal, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, y con Ferrán Ballester, médico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia. Un estudio que publica la revista Environtment International realizado sobre población española y en el que ha participado Ballester, junto a otro grupo de expertos, se advierte de los peligros que comporta para las personas este neurotóxico que incorpora el pescado.

Fueron cerradas la semana pasada tras detectarse contaminación por dioxinas, pero siguen clausuradas cerca de 1.600. Ahora además algunos datos apuntan que el origen de la contaminación pudo estar en unos pesticidas.

¿Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias? Hablamos con el doctor Francisco Camerelles, miembro de la Sociedad Española de Medicicna de Familia y Comunitaria, que nos ha dado algunos consejos para prevenir los problemas alimentarios típicos de la época estival. Se lo hemos contado en 'La Mañana en Vivo' (07/08/09).