Salvador Almenar, director de Comunicación y portavoz de Adif, ha estado en el 24 horas de RNE para hacer balance de los daños que ha causado la DANA a la red ferroviaria en el entorno de València, donde ya se conoce que la alta velocidad tardará semanas en volver a la normalidad. "Tenemos una red ferroviaria con varias zonas cero, una en la alta velocidad y otra en el núcleo de cercanías, con tres líneas en las que se tendrá que realizar una reparación completa", ha explicado el portavoz de la Administradora de Infraestructuras. Añade que son 80 kilómetros de vía los que se han visto perjudicados por la DANA: "Unos 40 de alta velocidad y otros 40 de Cercanías. Se va a poder salvar poca infraestructura".
En la pedanía valenciana de La Torre se han encontrado ocho cadáveres en un garaje de personas que accedieron para sacar sus vehículos y ya no pudieron salir. Los rescatistas que los han localizado han salido cabizbajos y cubiertos del barro que lo cubre todo mientras los vecinos tratan de ayudar en la búsqueda. Todos han salido a las calles y caminan en silencio buscando dónde pueden ser útiles. Algunos también se acercan con esperanza a los micrófonos de TVE, para intentar localizar a sus seres queridos desaparecidos o para trasladar que están bien a aquellos que les buscan.
Desde el aire, Paiporta, la zona cero de la tragedia, parece la maqueta de pueblo a la que alguien le ha dado un manotazo y se aprecia perfectamente lo difícil que es moverse para realizar las tareas de rescate. Todavía hay decenas de coches en los que puede haber personas atrapadas, así como sótanos y garajes anegados.
Foto: REUTERS/Eva Manez
El sector logístico sufre pérdidas millonarias: miles de camioneros siguen atrapados en la carretera
El fuerte temporal ha colapsado las carreteras de varios puntos del país. Miles de camiones permanecen atrapados y se enfrentan a grandes pérdidas. Algunos transportan animales o productos perecederos que no podrán llegar a su destino, otros se encuentran inservibles e incluso han sufrido robos. La patronal habla de un perjuicio de en torno a cinco millones de euros al día y el sector solicita ayuda para retomar su actividad.
La polémica está en porque la Comunidad Valenciana ha tardado más de 12 horas en mandar la alerta a los móviles cuando la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) había decretado el aviso rojo a las 7:30 de la mañana. El Gobierno recuerda que la competencia era de la comunidad autónoma, según el sistema nacional de protección civil que establece varios niveles de gravedad.
Horas después de la tragedia de la DANA y de dejar tras de sí localidades destrozadas, los municipios empiezan a resurgir. En Utiel está nuestro compañero del 24 horas de RNE Luis Vallés, donde en los barrios más afectados, el de San Isidro y La Alameda, los vecinos y voluntarios están tejiendo una red de ayuda e intentando sobrellevar la catástrofe, organizando repartos de comida y recogidas de ropa y bienes de primera necesidad en el ayuntamiento del pueblo.
Nos desplazamos a Utiel en Valencia, donde hemos encontrado historias increíbles de superación. Como la de Goyo y su tractor. Una máquina de más de 8.000 kilos, que le permitió rescatar a 40 personas. También ha ayudado a limpiar las zonas de acceso restringido del municipio. Ha tenido la gentileza de dejarnos acompañarle al corazón del pueblo, a las zonas más inaccesibles. Escucha el reportaje completo en RNE Audio.
La cifra de víctimas mortales puede haber cambiado desde que se redactó esta información. Consulta la última hora en la web y la app RTVE Noticias
Las últimas informaciones de los servicios de emergencias ascienden a 158 la cifra de fallecidos en toda España por el rastro que ha dejado el paso de la DANA, según cifras provisionales. Cabe destacar que 155 han sido solo en la provincia de València. Aún se está procediendo a la búsqueda de personas desaparecidas y a la localización de cadáveres, mientras se intenta recuperar la normalidad en las zonas devastadas. El teléfono para denuncia de personas desaparecidas en la Comunidad Valenciana es el 900 365 112.
Escúchalo en RNE Audio.
- El aviso rojo se activó a primera hora de la mañana y muchos afectados no recibieron el zumbido hasta que tenían "el agua al cuello"
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El calentamiento global como parte del cambio climático provoca un aumento en las temperaturas de las aguas que favorece que ocurran eventos meteorológicos extremos como la DANA que ha arrasado varias regiones de España. Unos mares y océanos más calientes aportan más vapor de agua a las nubes y también mayor energía, lo que da lugar a lluvias más intensas.
Entre las víctimas hay una mezcla de emociones: incertidumbre, miedo, culpa y remordimientos por sentir que podrían haber hecho algo más. Los servicios de atención psicológica les ayudan a estructurar toda esa información. Muchas personas continúan con amigos y familiares desaparecidos y es esencial que reciban información para conocer que no están solos.
El apoyo emocional a una víctima de una catástrofe de este tipo es esencial.
Imagen: EFE/Kai Försterling
- David, un vecino de La Torre, en Valencia, nos cuenta cómo ha vivido la catástrofe en una de las zonas peor paradas
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
- Los municipios anexos al Barranco del Poio, responsable de la riada, viven la resaca de una tragedia sin precedentes
- Sigue en directo el minuto a minuto sobre las inundaciones en Valencia y resto de España
Los periodistas de RNE recorren algunos de los pueblos de la provincia de Valencia que más han sufrido la DANA. Paiporta ha sido la localidad más golpeada. Allí han fallecido, al menos, 62 personas. Los vecinos recorren las calles de su municipio cargados de agua y alimentos básicos. Se han quedado sin nada. “El pueblo está arrasado, ha desaparecido”, afirma una de las vecinas a RNE.
En Alfafar, otro de los municipio más afectados, el barro empieza a secarse y permite aligerar el paso de las personas que intentan dirigirse hacia Valencia para conseguir alimentos. Porque los supermercados están vacíos. 39 personas han sido detenidas por saquear los comercios. “Se han llevado todo. No tenemos comida, ni agua ni leche. Se han llevado hasta dinero mojado de las cajas”, cuenta un vecino a RNE.
En Chiva, los vecinos de la zona siguen sacando el barro de sus casas. “El temporal se ha llevado mi peluquería y el coche. Mi vida se ha ido en una tarde”, lamenta una vecina en RNE.
Mientras tanto, la Ciudad de la Justicia de Valencia centraliza la recepción de las personas fallecidas. El Instituto de medicina legal de Valencia está desbordado y este jueves está previsto que lleguen nuevos refuerzos.
Cientos de vecinos de Utiel, uno de los municipios más afectados por la DANA, han acudido al Centro Social a dejar productos de primera necesidad y ropa para las familias que han perdido casi todo en la tragedia. Allí ha estado nuestro compañero, Luis Vallés, hablando con un grupo de mujeres que preparan bocadillos para los voluntarios venidos de otra localidades a ayudar en las tareas de desescombro.
- La Generalitat pide a la población de Castellón, a través de los teléfonos móviles, evitar desplazamientos
- Sigue en directo la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
- También ha expresado en estos momentos "de desolación" el pésame de la familia real a las familias de los fallecidos
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
Castellón está en alerta roja (riesgo extremo) por la devastadora DANA, con al menos 95 fallecidos hasta el momento, que sigue causando estragos, aunque se debilita, mientras continúan los trabajos de búsqueda de desaparecidos, los rescates y el desescombro.
En la provincia de Catellón, Vinzaroz es una muestra de lo que ha ocurrido, con puntos donde han caído entre 200 y 300 litros por metro cuadrado. En zonas como la localidad de Cálig su rio, normalmente seco, ya ha causado los primeros estragos, alertando así del peligro de desbordamiento e inundaciones del que advierten las autoridades.
- Valencia registra ya 155 fallecidos, a los que se suman otros tres de Castilla-La Mancha y Andalucía
- La Policía ha localizado siete cadáveres en un garaje de la pedanía valenciana de La Torre
- Teléfono de desaparecidos de la Generalitat: 900365112
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
¿Cómo reclamar los daños al Consorcio de Compensación de Seguros?
El Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa pública, cubre los daños provocados por la DANA a todos los afectados que tengan una póliza de seguro en vigor, ya sea de hogar, de comercio, de industria o de automóvil. "Si tienes una poliza de seguro, tienes la cobertura del Consorcio", ha recalcado en 'Las mañanas de RNE' Celedonio Villamayor, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que ha explicado que están cubiertos los daños a las personas, los daños a los bienes, los gastos por inhabitabilidad de las vivienda, la perdida de beneficios por paralización de negocios y la limpieza y el desembarre.
Villamayor ha asegurado que el Consorcio de Compensación de Seguros atenderá todas las reclamaciones sin un plazo límite, "entre cuando entren". Los afectados pueden hacerlo llamando al teléfono gratuito 900222665 o entrando en la web www.consorseguros.es.
Ángel Martínez Puy, jefe del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní explicando las labores que están desarrollando para rescatar y atender a las personas afectadas por las consecuencias de la DANA. Martínez Puy cuenta que ayer se hizo un vuelo de reconocimiento en la que la Dirección de Emergencia constató que "no había personal aislado en zonas altas o en edificios" en Utiel.
En este momento, la UME se centra en hacer una labor de "búsqueda y rescate casa por casa, edificio por edificio, para encontrar a las personas que se encuentran aisladas o que necesiten algún tipo de asistencia especial, como puede ser abastecimiento o algún tipo de medicina, y que acudan ahí los servicios de emergencias", explica el entrevistado.