Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángel Martínez Puy, jefe del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní explicando las labores que están desarrollando para rescatar y atender a las personas afectadas por las consecuencias de la DANA. Martínez Puy cuenta que ayer se hizo un vuelo de reconocimiento en la que la Dirección de Emergencia constató que "no había personal aislado en zonas altas o en edificios" en Utiel.

En este momento, la UME se centra en hacer una labor de "búsqueda y rescate casa por casa, edificio por edificio, para encontrar a las personas que se encuentran aisladas o que necesiten algún tipo de asistencia especial, como puede ser abastecimiento o algún tipo de medicina, y que acudan ahí los servicios de emergencias", explica el entrevistado.

Gema nos contaba este miércoles en Las Mañanas de RNE que no sabía nada de su marido Cristian, trabajador de una empresa del polígono El Oliveral de Ribarroja, en Valencia, desde hacía muchas horas. Cristian se encuentra bien. Este jueves ha sido él el que, afortunadamente, ha puesto voz a lo que vivió la noche del martes al miércoles mientras la DANA golpeaba Valencia. “Salí de trabajar, había mucho tráfico y cuando veo que me cuesta tres horas recorrer 200 metros con el coche, decido parar y volver a mi empresa. Entonces vemos que llega un montón de agua y que no podemos salir. Nos llegó el aviso y decidimos quedarnos allí, pero no teníamos cobertura y no pudimos avisar a la familia”, asegura Cristian que tuvo que regresar andando a su casa el día siguiente. Recorrió a pie unos 12 kilómetros. “Parecía una peregrinación. Todos los compañeros caminando por la autovía que estaba cortada. Una imagen apocalíptica”.

Vicente Martínez, conseller de Infraestructuras de la Comunidad Valenciana

La Generalitat niega problemas de abastecimiento de agua

El conseller de Medioambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana, Vicente Martínez, ha confirmado que hay una decena de municipios sin suministro de agua potable por los destrozos provocados por la DANA, pero niega que haya problemas de abastecimiento en los supermercados, salvo algún caso puntual que se ha podido generar por una falsa alarma. "Los bulos están perjudicando mucho las labores de atención y recuperación", ha subrayado el conseller, que ha pedido a los ciudadanos que solo hagan caso a la información que salga de canales oficiales.

España se encuentra estos días bajo la influencia de una DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, una gota fría que está marcando el tiempo en la península. La Comunidad Valenciana vivió el martes 29 un doble episodio de lluvias de gran intensidad, con una sucesión de núcleos tormentosos, conocido como tren de tormentas, que se generaban al sur de la provincia y dejaban grandes acumulaciones de agua en la provincia de Valencia y también en Castilla-La Mancha. Lo explica con detalle Albert Barniol, meteorólogo de TVE.

Así, tras acumulaciones de 150-200 l/m² en lugares como Utiel y Requena se sucedieron nuevos núcleos tormentosos que aumentaron las precipitaciones hasta 300 l/m² en esas mismas localidades o llegaron a superar los 400 en Chera y rozaron los 500 l/m² en Chiva. Las condiciones atmosféricas y el viento hacían que la lluvia embalsada por una tormenta ayudara a que creciese una nueva tormenta justo donde se había formado la primera. De este modo, las tormentas se encadenaban en una situación de lluvias torrenciales que se mantuvo durante horas, provocando desbordamientos y riadas sin precedentes en este siglo.

Inundaciones por la DANA, en directo | Las imágenes de la DANA |

Alejandra Herranz visita la casa de Ricardo, uno de los afectados por las inundaciones en el municipio valenciano de Utiel. "Esto no se lo esperaba nadie", dice el hombre, que intentó aguantar la primera riada con botellas de agua y su cuerpo. Su salón quedó inundado y su mobiliario continúa flotando. A pesar del dolor causado por la DANA, destaca la colaboración de sus vecinos: "Entre todos limpiaremos y sacaremos todos".

Foto: Un vecino de la comarca de la Ribera (Valencia) intenta sacar agua de su casa (Jorge Gil / EUROPA PRESS)

El pasado de inundaciones en Valencia es tan doloroso como su presente. En 1957 el agua anegó el 75% de la ciudad. Los daños fueron incalculables y para el régimen franquista hubo 86 muertos, aunque balances posteriores hablan de 300. La reacción a aquella riada fue cambiar el cauce del Turia para evitar desbordamientos semejantes. Cinco años de obras. La Comunitat ha sufrido otros sobresaltos provocados por lluvias intensas.

En 1982 la Presa de Tous se resquebraja. El resultado es de 38 fallecidos y 100.000 evacuados. Entre 1962 y 1973, llega una década maldita para el arco mediterráneo: Más de 440 muertos -mil para para algunas fuentes-. En la comarca del Vallés, en Cataluña, se desbordó el río Ripoll. Murcia, Almería, Granada... sufren dos episodios devastadores en esos años que llegan a sumar 500 muertos.

En la memoria también, Bilbao. En 1982 el agua alcanzó los cinco metros. Hubo 34 víctimas. En los últimos 60 años, a partir de los cálculos de Protección Oficial, se cifran en más de 1.600 las víctimas. Las últimas lluvias torrenciales imponentes, las de Sant Llorenc, en Mallorca, se cobraron 13 muertos. El impacto en vidas se había ido reduciendo en los últimos años. Hasta hoy

Hablamos con el psicólogo sanitario de emergencia, Jesús López Linares sobre la importancia de que las víctimas y los afectados de la DANA reciban una buena atención psicológica. "El objetivo es reducir el primer impacto. Lo primero que hay que hacer es no juzgar, no ir a la frase fácil y rápida. Lo más importantes es preguntar qué es lo que necesita", asegura.

62 víctimas mortales por las inundaciones de las últimas horas provocadas por la DANA en la Comunidad Valenciana. Alfredo Ollero, profesor de geografía física de la Universidad de Zaragoza y experto en riesgos naturales, ha comentado que en los últimos años este fenómeno meteorológico ha sido cada vez más frecuente: "Esto no significa que no las hubiera con anterioridad. En esta época del año, en octubre y noviembre, es algo normal que ocurra en estos lugares. Pero es cierto que en los últimos años parece que la frecuencia está siendo mayor y la intensidad también".

"En los últimos 60 o 70 años, hemos urbanizado más de la cuenta y hemos construido donde no debemos. Estas cosas son las que lamentablemente ocurren como consecuencia de ello. Es la ordenación del territorio, que siempre ha sido una asignatura pendiente", ha recalcado Ollero. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

El rey Felipe VI se ha mostrado "desolado, preocupado y triste" por la pérdida de tantas vidas humanas que ha provocado la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "Lo principal es expresar el pésame y la tristeza a las familias de las víctimas", ha dicho Felipe VI, que ha lamentado también el enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales.

El rey Felipe VI ha dicho estar siguiendo "con preocupación" la "tragedia" que desde este martes asola principalmente la Comunidad Valenciana, pero también otras zonas como Castilla La Mancha y Andalucía.

En su comparecencia sobre la DANA, el monarca ha explicado que "todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades" y eso hace que aún no se tenga un balance exacto de los daños.

Ha recalcado que "lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas y los enormes destrozos".

Foto: Europa Press Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado toda la solidaridad y el afecto a las familias de las víctimas de "la peor DANA en lo que va de siglo", que ha arrasado varias zonas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. "España entera llora con todas las víctimas. Nuestra prioridad absoluta es ayudaros. Vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia. No os vamos a dejar solos". Sánchez ha pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia y que extremen las precauciones porque las lluvias todavía no han remitido en todas las zonas. "La DANA continúa causando estragos. No podemos dar por concluido este devastador episodio", ha subrayado.