Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diversas zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana continúan este sábado en alerta por riesgo importante de lluvias, y en alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas que podrían ir acompañadas de granizo. En la Comunidad Valenciana, que ha sufrido los efectos más devastadores de esta dana, la alerta por riesgo importante de lluvias es en Castellón y durará toda la jornada. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la precipitación acumulada en una hora podría ser de 40 litros por metro cuadrado en el interior norte y litoral norte, mientras que en 12 horas se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en estas mismas zonas. En el litoral sur de esta provincia la alerta es amarilla y la previsión de lluvias acumulada en una hora es de 20 litros por metro cuadrado y de 60 en doce horas. Las tormentas que pueden ir acompañadas de granizo se prevén en el interior norte y litoral norte y sur. En Cataluña el mapa de alertas de la Aemet señala en naranja zonas de Tarragona. Allí, tanto en el litoral sur como en el prelitoral sur se prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado, y de 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Como en Castellón, la alerta naranja por riesgo importante de lluvias está establecida para todo el sábado. También lloverá, aunque con menor intensidad (aviso amarillo), en el litoral norte de Tarragona, el litoral de Barcelona, el litoral sur de Girona y depresión central de Tarragona. Foto: Un hombre recoge los escombros de una vivienda afectada por la DANA, a 31 de octubre de 2024, en Torre d'En Domènec, Castellón. Carme Ripollés / Europa Press.

Miles de voluntarios esperan en la Ciudad de las Artes de Valencia para echar una mano a los afectados por la DANA. Vienen de toda la provincia y esperan a que los responsables organicen de qué manera su ayuda puede ser lo más provechosa posible. "Hay mucha gente necesitada. Tenemos que colaborar con los que lo están pasando mal", han asegurado a RNE.

La DANA más devastadora de las últimas décadas en España ha dejado al menos 207 victimas, la mayoría en la Comunidad Valenciana con más de 200 fallecidos. Entre el barro y los escombros los equipos de rescate siguen trabajando sin descanso en busca de los desaparecidos. En Valencia una reunión de coordinación del presidente de la comunidad con los equipos de voluntarios. A lo largo de este sábado se sumarán más efectivos del Ejército. Ante la ola de voluntarios llegados desde Valencia y otros puntos de España la Generalitat anuncia la restricción de movimientos en coche hacia las zonas afectadas. Se mantendrá durante 48 horas. Miles de personas se han volcado con los damnificados para intentar que les llegue algo de ayuda. Cuatro días después de la tragedia , hay aun zonas aisladas , sin luz agua y comida. Piden que la ayuda llegue más rápido. Muchos están desesperados. Y atención porque la DANA no ha terminado. En las últimas horas se ha trasladado a Baleares con fuertes lluvias. Foto: Áreas del paso a nivel entre Alfafar y Sedavi afectadas por la DANA, a 1 de noviembre de 2024, en Valencia. Jorge Gil / Europa Press.

La DANA ha causado estragos en diferentes partes de España, entre ellas en Letur, localidad de Castilla-La Mancha en la que han desaparecido dos personas. "Hemos perdido a nuestros familiares, amigos...", indica una vecina de la localidad. 200 agentes han acudido al lugar para comenzar la búsqueda. Además, han construido una rampa para que dos excavadoras puedan entrar en zonas inaccesibles.

La cantante Rozalén, muy vinculada al pueblo, ha mostrado su apoyo en estas circunstancias tan difíciles: "Lo importante es encontrar a los no-localizados y el resto ya vendrá. Lo material es secundario", indica la artista.

La ciudad de Chiva ha sido una de las más devastadas por el paso de la DANA en València. Sus calles están destrozadas y sus vecinos, sucumben a la incertidumbre como el resto de afectados de la provincia. Pero hay un puente que es la imagen de la resistencia, el puente de Chiva. Inaugurado en 1922, ha evitado que la ciudad se parta en dos por las riadas. Conocemos más de cerca la historia de los chivanos ante este desastre con este reportaje desde la Plaza de la Constitución.

La comparativa entre el antes y el después del río Turia tras la DANA refleja modificaciones evidentes, sin embargo, el ser humano se ha dedicado a modificar el terreno de los alrededores del río durante los últimos años.

Tras las inundaciones de 1957 se cambió el cauce del Turia para proteger a la población y funcionó. Pero en la zona sur está la Rambla del Pollo, donde hace medio siglo, solo había campos "Hemos modificado el territorio, un uso de adecuado, con infraestructuras viarias, polígonos, edificaciones", indica el geólogo del Observatorio de Georiesgos, Joan Manuel Vilaplana. Respecto a la DANA actual, afirma que "se debe a la alta energía de esta lluvia, del funcionamiento hidrológico de estos torrentes y estos ríos que han modificado el relieve". Los expertos afirman a que, si no tomamos medidas con las zonas modificadas del terreno, podrían volver a darse inundaciones.

Talleres, clínicas... Muchos negocios han sufrido los estragos de la DANA en la Comunidad Valenciana, como una pequeña joyería de Paiporta, que ha sufrido numerosos daños. "Yo soy autónoma y sé lo que es esto porque las empresas tienen fuerza para sobrevivir pero, ¿y nosotros? Que somos autónomos, que estamos luchando por sobrevivir y se nos ha ido todo", indica la propietaria de una clínica. Pymes, autónomos y hogares podrán aplazar sus facturas con Naturgy, un gesto humanitario al que se suma Movistar, Vodafone o Lowi, que ofrecen datos ilimitados sin coste alguno. Además, algunos notarios y registrados se han ofrecido a realizar tramitación sin coste.

Han pasado 72 horas de la DANA más devastadora de las últimas décadas en España. La peor parte se la ha llevado la Comunidad Valenciana y acceder a las zonas más afectadas sigue siendo muy complicado. Aún hay calles donde la maquinaria pesada no puede llegar. En las próximas horas, 750 militares se sumarán a los trabajos de búsqueda de desaparecidos, rescate y desescombro. Pero la tarea que queda por delante es ingente.

Foto: Vecinos de Paiporta intentan pasar entre una montonera de vehículos arrastrados por la corriente (EFE/Biel Aliño)

Tras una tragedia histórica como la DANA que ha azotado el este del país y sobre todo València, surgen mucha preguntas. Una de las más importantes es la de quién dirige este tipo de emergencias cuando ocurren, cuáles son los protocolos de actuación y quién ostenta cada responsabilidad y cada competencia entre las diferentes instituciones como el Gobierno central o las comunidades autónomas. Nos lo resuelve Leticia Arenas.

El Ejército ya ha comenzado a desplegarse por los pueblos afectados por la DANA en València. La misma ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que "si son necesarios, se movilizarán todos y cada uno de los hombres y mujeres de nuestro Ejército pero tiene que ser de forma coordinada". Chema Puente ha explicado que Chiva ha sido una de esas localidades donde han comenzado a buscar desaparecidos entre escombros. "Hemos estado desescombrando y ayudando a los vecinos a despegar las puertas de sus casas para permitir el paso de vehículos para evitar que los vecinos encontraran los cadáveres que podían aparecer", ha contado uno de los militares.

Si bien, hay poblaciones a las que todavía no han llegado las ayudas de la Unidad Militar de Emergencias, o a las que sí ha llegado pero está siendo complicada su actuación como es el caso de Catarroja. Ainhoa Caballero narra que allí, además, se ha desalojado un edificio por riesgo de derrumbe. "El problema es que no han quitado todavía los coches, no hay posibilidad de entrar ningún tipo de ayuda", explica un vecino. "Hay cadáveres por los suelos y estamos encerrados. Ni nos permiten salir ni permiten entrar a nadie para que nos traigan comida" denuncia otra mujer.

Hasta 200 efectivos buscan a los cinco vecinos que están desaparecidos en Letur, Albacete, son un matrimonio, dos trabajadores municipales y una mujer. Además, para estas labores se han incorporado tres unidades perros especializados en localizar cuerpos humanos.

En Landete, en la provincia de Cuenca, la fuerte lluvia se llevó por delante el puente y siguen trabajando para restablecer la comunicación entre las dos zonas del pueblo, que además ha sufrido daños en infraestructuras como el depósito de agua. En Mira, también en Cuenca, donde se encontró la segunda mujer fallecida, tienen el 70% de superficie dañada.

Samuel A. Pilar, compañero de RTVE, se encuentra en Alfafar, municipio ubicado en la provincia de Valencia, donde ha contactado en directo con La Tarde en 24 horas para exponer la situación de caos y exponer el balance de daños que hay en la localidad. También ha estado en ciudades afectadas como Benetúser o Paiporta. El periodista confiesa lo que más le sorprende de la situación: "En Valencia la normalidad es absoluta, está a 15 kilómetros de distancia, pero es cruzar el río Turia y encontrarte con una situación devastadora con calles taponadas por los coches", indica Pilar. "Me sorprende ver ese escenario de devastación y, a pocos kilómetros, la completa normalidad", añade. Ha tenido la oportunidad de entrevistar a las víctimas de la DANA y la mayoría se quejan respecto al mismo tema: "La gente está resignada. Se resignan y echan en falta más colaboración, como el ejército. Esa es la principal queja que se ha escuchado hoy". Este viernes se ha anunciado que el ejército español ha desplegado 500 militares, los cuales aumentarán en números en la zona conforme pasen las horas, para llevar a cabo tareas de ayuda y rescate.