Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una tromba de agua y granizo ha colapsado a primeras horas de la noche de este jueves la ciudad de Cáceres, inundando varios inmuebles y cortando gran cantidad de calles

Nueva alerta por inundaciones en Pakistán, seis semanas después del peor desastre natural en la historia del país. Los muertos de las inundaciones son ya 1.700, que se suman a los casi 700 fallecidos en atentados en lo que va de año. Dos tragedias que han debilitado al gobierno de uno de los pocos países que tienen el arma atómica.

Seguro que todos recordamos el tsunami que asoló a varios países del Índico en diciembre de 2004. La repercusión de esta noticia fue inmensa y los damnificados se contaron por millones. Sin embargo, fueron menos que los afectados por las inundaciones que ha sufrido Pakistán. Más de 17 millones de personas han padecido los efectos de las aguas sin control y han perdido su casa o sus enseres. La catástrofe es inmensa en una zona fronteriza con Afganistán y castigada, desde hace tiempo, por el hambre y por la guerra que se libra contra los talibanes. Como si se tratase de una maldición, la desgracia se ha cebado de nuevo en ellos: muchos perderán sus cosechas, otros tendrán que abandonar lo que fue su hogar. Necesitan ayuda, pero toda la que llegue, -por mucha que sea-, será poca frente a la magnitud del desastre.

La crecida del río Indo sigue inundando localidades del sur de Pakistán y las autoridades intentan salvar la ciudad de Tata, una de las más importantes de la zona. La ayuda internacional se está distribuyendo con dificultad mientras el número de desplazados aumenta.

España envia hoy un tercer cargamento humanitario a Pakistán. Las últimas inundaciones han dejado un millón más de desplazados. La crecida del río Indo ha obligado a evacuar una ciudad de 300 mil habitantes. La tensión crece entre los damnificados por la falta de ayuda. Un equipo de televisión española sigue en la zona.

Alrededor de un millón de personas más se han visto desplazadas en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, en las últimas 48 horas como consecuencia de las nuevas inundaciones que siguen propagándose por el país, según ha informado este viernes la ONU.

En Pakistán, los talibanes estarían planeando ataques contra los extranjeros que están ayudando en las inundaciones, según ha informado la BBC, que cita a un alto cargo de Washington. Mañana nuestro país enviará un tercer avión con ayuda sanitaria, que permitirá atender a unas 100.000 personas durante tres meses.