- Ha sobrepasado con creces su vida útil prevista, de 90 días
- Lleva más de un año sin dar señales tras quedar atrapado
- El frío del invierno marciano acabó con él
El Endeavour permanece acoplado a la Estacion Espacial internacional (ISS) en el que está siendo su último vuelo espacial. La nave ha llevado en su bodega el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS), un instrumento que se quedará instalado en el complejo orbital. El AMS ha sido desarrollado por 16 países, entre ellos España, que ha aportado 11 millones y medio de euros, en torno al 4% de su coste total. Su principal objetivo será determinar si en el cosmos hay restos de la antimateria primaria que, de acuerdo con la teoría del Big Bang, debió existir en el Universo primigenio.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto esta nueva clase de planetas del tamaño de Júpiter que flotan en la oscuridad del espacio, lejos de la luz de una estrella y que hasta ahora habían pasado desapercibidos. Los expertos creen que estos cuerpos "viven en soledad" tras ser "expulsados del desarrollo de sistemas planetarios". Los planetas se detectaron gracias a la técnica de microlente gravitatorio que escanea la luz en la Vía Láctea en busca de eventos gravitacionales. Consiste en curvar la luz de los planetas más lejanos y aumentarla por la gravedad de las estrellas. VÍDEO: NASA/JPL
- Estos 'vagabundos' espaciales podrían ser muy numerosos
- Por el momento se han localizado una decena, del tamaño de Júpiter
- Se cree que fueron expulsados de su sistema planetario
- Es su 25 y última misión
- Está previsto que se desenganche de la plataforma orbital el 30 de mayo
- Después será enviado a un museo en Los Ángeles
Tras varios aplazamientos el transbordador Endeavour ha despegado con éxito rumbo a su última misión. El lanzamiento se ha producido desde el Centro Espacial Kennedy a las 14:56 hora peninsular.
- El objetivo principal de la misión es instalar un instrumento científico en la ISS
- Al terminarla, el Endeavour irá destinado a un centro de ciencia
Es el cuerpo más activo volcánicamente del sistema solar, pero un nuevo análisis fortalece la teoría de que además Io, la luna de Júpiter, tiene un océano de magma en su interior.
Así los señalan los datos recogidos por la sonda de la nasa Galileo y publicados en la revista Science. La teoría de que su interior estaba derretido ha sido objeto de debate durante mucho tiempo, pero los datos recolectados por la sonda proporcionan evidencias de que el satélite está 'relleno' de magma.
- Un océano de magma recorre el interior de Io
- Así lo señalan los datos recogidos por la sonda Galileo
- Lo 'delata' la actividad conductiva del magma
Más allá de la órbita de Neptuno se mueve el diminuto y extraño planeta Haumea. Tiene forma de balón de rugby achatado, de unos 2.000 km de largo y tiene una de las velocidades de rotación más rápidas del sistema solar: da una vuelta completa en menos de cuatro horas. El hielo cristalino que cubre este planeta y sus dos satélites (Hi¿iaka y Namaka) les hace brillar en la oscuridad del espacio. VÍDEO: José Antonio Peñas/SINC
- Hasta ahora el resplandor del quinto planeta enano era un misterio
- Una fuente de energía mantiene el orden de la estructura del cristal
El Hubble, el telescopio espacial más famoso se lanzó hace 21 años. Su espejo primario se pulió durante un año hasta alcanzar una precisión de una diezmilésima parte del ancho de un pelo humano. Pero al lanzarlo al espacio, el Hubble era miope. Un error de una milésima parte de un milímetro provocó que, los tres primeros años, sus imágenes fuesen algo borrosas. En 1993 le instalaron unas lentes correctoras y el problema se corrigió. Desde entonces, 1 de cada 4 investigaciones astronómicas se han hecho gracias al Hubble. En 2012 será sustituido por el telescopio James Webb.
Es esta y reproduce un tercio del Universo. Para fabricarla se han recopilado millones de imágenes obtenidas durante la última década. La foto final tiene más de un billón de píxeles. Es tan grande y tan detallada que se necesitarían 500.000 televisores de alta definición para poder verla en su resolución completa. Con ella, los astrónomos podrán medir las distancias a más de un millón de galaxias.
Las fotografías que realiza el telescopio espacial Hubble, son originalmente en blanco y negro y no en color, como estamos acostumbrados a verlas. Los expertos de la NASA y la ESA colorean las fotografías según los elementos químicos detectados por los instrumentos del telescopio. Se puede tardar cerca de un año en formar una imagen completa de una nebulosa a partir de las fotografías parciales realizadas por el telescopio
Los radiotelescopios son enormes antenas parabólicas blancas. Suelen estar pintadas así porque este color refleja la luz solar y el calor. El blanco minimiza los cambios de temperatura y eso permite tener una visión correcta de los distintos objetos del Universo que se están observando. En cambio el color negro absorbe el calor. Por eso si el telescopio tuviera esta tonalidad se alteraría la recepción de la señal del objeto que se está observando y su visión no sería la correcta.