- El lanzamiento ha sido retrasado debido al mal tiempo
- Los meteorólogos no esperan que la tormenta Isaac interfiera
- Antes del lanzamiento los técnicos detectaron fallos en un monitor meteorológico
- El lanzamiento estaba previsto a las 10:07 hora española desde Cabo Cañaveral
- Las sondas estudiarán la influencia del Sol sobre la Tierra y los anillos de radiación
El explorador Curiosity ha dado sus primeros pasos en Marte y ya ha dejado "huellas de rueda" sobre la superficie del Planeta Rojo, tras un pequeño recorrido, según los ingenieros de la agencia espacial estadounidense, NASA. Además, los científicos han detectado que no llegan datos de un sensor de viento del aparato que se construyó España.
- La nave ha recorrido 4,5 metros y ha hecho giros, según la NASA
- Los científicos creen que el sensor ambiental se golpeó con una piedra al aterrizar
- El sensor comprueba la temperatura ambiental, la presión atmosférica y el viento
- Todo está preparado para que el explorador realice su primer paseo por Marte
- Se trata del satélite Fobos, que fue descubierto hace 135 años por Asaph Hall
- La sonda tomó la imagen cuando se encontraba a menos de 100 kilómetros
- La fotografía permitirá a los astrónomos estudiar su superficie con detalle
- Intentará investigar si el núcleo de Marte es sólido
- "Sentaremos las bases para una misión humana" dicen desde la NASA
- La misión tendrá una duración de dos años
- El objetivo era calentar sus moléculas para convirtirla en una bola de fuego
- Los resultados son incluso mejores a los obtenidos en la tierra por Curiosity
- Ha asegurado que aunque solo hubiera microbios "sería muy excitante"
- Se compromete a mantener el presupuesto para la NASA
- El dato se conoce tras doce años de observaciones ininterrumpidas
- Así lo confirma uno de los físicos del estudio de la vibración del Sol
- Los componentes han resistido bien el viaje, como muestra un autorretrato
- Pasarán semanas hasta que el robot esté a pleno rendimiento
- Una imagen muestra la pared norte y el borde del cráter Gale, donde aterrizó
- La cámara MAHLI se encuentra en perfectas condiciones aunque sigue cubierta
- Pasarán semanas hasta que la nave empiece a moverse hacia el Monte Agudo
La cámara, adosada a la panza del robot, da una idea de lo violento que fue el descenso hasta tocar suelo marciano.
Después de 567 millones de kilómetros el Curiosity ya está en Marte y una de las personas que ha hecho posible esta hazaña espacial ha sido el español Fernando Abilleira, ingeniero y analista de la trayectoria del vehículo en su viaje al planeta rojo. "Después de más de 10 años trabajando en esto, cuando hemos recibido confirmación de la llegada lo hemos vivido con mucha euforia, saltamos de alegría y emoción", ha asegurado Abilleira, quien también afirma que esta misión es fundamental para detectar si los habitats tuvieron o tienen las condiciones necesarias para que en algún momento hubiera vida microbiótica. "Hemos hecho historia y tenemos tiempo de sobra para gestionar esta misión en Marte que va a ser fascinante" (06/08/12).
Pasaban las siete y media de la mañana en España cuando en el centro de la NASA se desataba la euforia. El motivo de la alegría se encontraba a millones de kilómetros de distancia de la Tierra. El robot Curiosity, el más avanzado que ha enviado nunca la NASA a otro planeta, lograba pisar suelo marciano y enviar sus primeras imágenes desde el cráter Gale. No es la primera vez que la NASA logra poner un vehículo robótico en Marte. Pero esta vez es diferente: estamos, según los científicos, ante la operación robótica más compleja en la historia de la exploración espacial. Después de un viaje de 567 millones de kilómetros, el Curiosity comienza una misión de dos años en busca de pruebas de vida en el planeta rojo.
A primera hora de esta mañana hemos vivido la llegada a Marte de la nave exploradora Curiosityhemos vivido la llegada a Marte de la nave exploradora Curiosity, que va a determinar si este planeta ha tenido o puede tener vida. Tras un viaje de 567 millones de kilómetros el explorador ha iniciado su misión, que se va a prolongar por dos años.
Hablamos de este asunto con Roser Urqui, miembro del equipo Rems del Centro de Astrobiología, el equipo español que acompaña a la nave. Roser Urqui, miembro del equipo Rems del Centro de Astrobiología, el equipo español que acompaña a la nave.
Explica que la operación de aterrizaje era complicada debido a que la nave enviada es la más grande de las que se han mandado hasta ahora y por lo tanto el sistema utilizado era también más complejo. "Es la primera vez que un instrumento español está en Marte, un mecanismo, dice, que aportará los resultados científicos que se consigan". De sus resultados, añade, pueden salir las posibilidades de que haya podido existir vida, que la haya ahora o en un futuro. Recuerda, no obstante, que la misión de este sistema es examinar los procesos geológicos y atmosféricos que hacen que la vida sea posible pero no busca vida como tal (06/08/12).
El explorador enviado por la NASA a Marte. aterriza con éxito en el Planeta Rojo
El investigador del CSIC Felipe Gómez, integrante del equipo español del Curiosity, ha seguido desde el centro de control de la NASA en Pasadena, en California, el aterrizaje en Marte del robot explorador. "Se está viviendo con una emoción increíble", ha dicho en Radio Nacional minutos después de que el Curiosity se posará en la superficie del planeta rojo. "La verdad es que se ha hecho un trabajo perfecto, aunque ahora hay que chequear que todo funciona correctamente". El científico recuerda también que la estación ambiental que lleva la nave es la aportación española al proyecto, una estación a través de la cual se medirán los parámetros tanto del suelo como de la atmósfera (06/08/12).
A las 7,31 horas de este lunes, el Mars Science Laboratory de la NASA, más conocido como Curiosity, ha aterrizado en Marte y ya ha enviado las tres primeras imágenes del Planeta Rojo, según ha informado la NASA. Después de un viaje de 567 millones de kilómetros, el vehículo explorador ha amartizado con éxito y ha dado comienzo a una misión que durará dos años y que pretende buscar pruebas de vida.