Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han protestado por los recortes en la investigación y en la ciencia. En Valencia, un centenar de profesionales del centro de investigación Príncipe de Asturias han hecho un parón en su jornada para reivindicar más ayudas económicas. También ha habido concentraciones en institutos tecnológicos y universidades públicas. En la de Barcelona, un centenar de estudiantes han guardado un minuto de silencio para denunciar también las condiciones de extrema dificultad con las que dicen, trabaja la comunidad científica.

Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy ha respondido a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la importancia que concede el presidente a la I+D+i en la recuperación económica. Rubalcaba ha puesto el acento en que la partida para esa materia se ha recortado en 2.500 millones en los años 2012 y 2013, por lo que el aumento de 200 millones previsto para 2014 hace que los científicos vean los presupuestos con una mezcla de "desesperanza y frustración". Rajoy, en su respuesta, ha reconocido la importancia de la I+D+i como factor determinante en la recuperación económica, "pero no el único", y ha asegurado que en el futuro tiene la intención de prestarle "la máxima atención". "Lo más urgente" ahora, ha señalado, es acabar con los desequilibrios de la economía, como el déficit público y del sector exterior, el problema de los precios, la deuda externa o la situación del sistema financiero. "Hemos hecho una política económica que era imprescindible y necesaria para superar la gravísima situación que ustedes nos han dejado", le ha dicho a Rubalcaba. Así, ha argumentado que esos desequilibrios han "obligado" a su Gobierno a tomar decisiones que afectan a la I+D+i y a todas las partidas del presupuesto.

Se trabaja en una armadura líquida que se transforma en sólida y que será resistente a las balas. La nueva tecnología recuerda a la que ya hemos visto en la ficción.

En menos de 20 años más del 60% de la población mundial vivirá en las ciudades y muchas están creciendo a un ritmo descontrolado. De ello se habla estos días en Rabat en un congreso de la ONU, en el que además las empresas, varias españolas, ofrecen productos para crear ciudades a la medida de sus habitantes.

Acercar la ciencia a los ciudadanos y sensibilizar sobre la importancia de la investigación científica para nuestras vidas. Es el objetivo de la noche de los investigadores que se ha celebrado en 320 ciudades de 32 países europeos.

Se celebra, por cuarto año consecutivo, la Noche de los Investigadores. Los científicos reclaman más inversión, y el Gobierno ha confirmado que en los presupuestos de 2014 se aumentará esta partida en más de 70 millones.

  • España, a la cola de la UE en gasto en público en investigación de 2007 a 2011
  • El gasto de los gobiernos europeos en I+D, en su nivel más bajo desde 2002
  • España dedicó en 2011 el 1,3% del PIB, menos de la mitad que en 2007
  • Solo Italia, Irlanda, Reino Unido, Hungría, Rumanía y Letonia están por detrás

Día Internacional del Linfoma. Un tipo de tumor poco conocido aunque frecuente, y con un número creciente de casos en los últimos años. En España, entre el 50 y el 70 % de los casos se curan, según los estudios de los grupos corporativos que trabajan en este campo.