Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque no sea un procedidimiento muy conocido, de unos años a esta parte la huella de la oreja ha tomado relevancia en las investigaciones cientificas y policiales y se ha convertido en una herramienta más de identificacion de delicuentes. En España el primer caso de identificación de un delito por la huella de oreja fue en el año 2.000 en Santander. Desde entonces, 15 personas han sido condenadas por esta prueba.

  • La NASA financia el desarrollo de un impresora 3D de alimentos
  • Los cartuchos de la impresora contienen nutrientes en polvo
  • El alimento sólido impreso equivale a alimentos convencionales

Los llamados teléfonos inteligentes son también, y cada vez más, teléfonos obedientes. Responden a nuestras órdenes de voz e incluso a nuestros gestos. Estos días, en Bilbao, podemos ver lo último en esta tecnología.

Un millonario ruso propone integrar el cerebro humano en un robot para vivir más tiempo o incluso, dice, alcanzar la inmortalidad. Su proyecto se basa en los últimos avances de la robótica y en la posibilidad de conectar el cerebro a las máquinas para controlarlas.

El supertelescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama (Chile), ha sido construido con las aportaciones de diversas instituciones científicas y espaciales del mundo. España, a través de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), ha contribuido con científicos y empresas.

El avión solar suizo Solar Impulse ha hecho su primer vuelo largo con una persona bordo. Ha cruzado Estados Unidos en 18 horas con rotundo éxito. El artefacto pesa 1.600 kilos, tiene 21 metros de largo y una envergadura de 60 metros. Está construido de materiales muy ligeros, como fibra de carbono.

China se está preparando para convertirse también en una potencia en investigación y en innovación. Para ello quiere captar en el extranjero a profesionales cualificados. A partir de julio dará visados para talentos, permisos especiales de residencia de hasta 5 años. Hemos estado con un científico español que trabaja en China.

Descifrar el origen de tres de los océanos del planeta es el objetivo de la Expedición Malaespina, uno de los proyectos más importantes del mundo para conocer el estado de los mares. En el estudio han participado más de 400 científicos de 20 países. 60 de ellos ya han comenzado hoy en Tenerife a comparar sus conclusiones. La Expedición Malaspina es el proyecto más importante del mundo de todos los que investigan el estado de los Oceános. En el estudio han participado 400 científicos y 60 de ellos han comenzado hoy en Tenerife a descifrar el genoma de 3 de los oceános del planeta.