Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irak se encuentra en parada política desde el pasado mes de octubre, pero la retirada del clérigo chiita Muqtada al-Sadr ha provocado una avalancha de disturbios que deja ya más de una treintena de muertos y de 250 heridos. Juan José Sánchez Arreseigor, historiador, especialista del mundo árabe, ha hablado en el 14 Horas sobre la figura de al-Sadr, al que califica como “una persona poco recomendada” y del que dice “ha estado metido en varias intrigas políticas”. Al-Sadr es hijo de otro famoso clérigo chiita y, como indica Arreseigor, su salida puede deberse a que sea “un truco para hacerse el interesante y anunciar su retorno más adelante”, o porque “haya sido amenazado de forma contundente por los iraníes”, una versión que el historiador considera más probable.

Sobre el futuro del país, Arreseigor cree que, a medida que vaya evolucionando, Irak irá abandonando la violencia y la fragmentación política. Y confía en la fuerza de las protestas de la población civil, constantes desde 2018, para lograr un cambio en la conducta de los políticos: "Irak no está condenado a una situación de inestabilidad eterna", señala.

El Parlamento de Irak lleva ocupado 10 días por los seguidores del clérigo chií Muqtada al-Sadr...Gritan que el legislativo es corrupto, que respaldan a su líder, y que seguirán hasta que escuchen sus demandas: disolver el Parlamento, modificar la constitución y convocar nuevas elecciones...  "Son demandas legítimas", subraya Sayyad... Irak vive un bloqueo político sin precedentes: lleva sin Gobierno desde las elecciones de noviembre, que ganó el partido de Al-Sadr... Al no conseguir los apoyos necesarios, renunciaron a sus escaños y cuando otro partido presentó a un candidato a Primer Ministro, los seguidores de Al-Sadr se movilizaron arengados por su líder en este mensaje televisado... "Queremos un Gobierno leal a Irak y no a otros", afirma Jabbar, que participa en la oración del viernes convocada por el clérigo... Al-Sadr, un líder chíi muy influyente proviente de una familia religiosa reconocida por su oposición al dictador iraquí Saddam Hussein, es un firme defensor del nacionalismo iraquí y su milicia puso en aprietos a las tropas estadounidenses... A diferencia de otros chiíes, se opone a la influencia de Irán... La ONU se ha reunido con el líder religioso para pedirle que busque una solución... Por el momento, los leales a Al-Sadr están dispuesto a continuar con las protestas...FOTOGRAFÍA: Ahmad Al-Rubaye / AFP.

Les contamos cómo ha sido posible llegar a desbloquear los puertos ucranianos y cómo se desarrolla el primer trayecto comercial de un barco cargado de grano. Hablamos de la estrategia naval presentada ayer por el presidente ruso Vladirmir Putin durante las celebraciones del Día de la Armada. Miramos a Irak, donde los partidarios del clérigo Al Sader siguen ocupando el parlamento desde el sábado mientras miles de ciudadanos se manifiestan contra ellos. Y seguimos pendientes de los incendios en el Estado de California.
 

Cientos de simpatizantes del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr han vuelto a asaltar el Parlamento de Irak, por segunda vez esta semana, tras unas manifestaciones multitudinarias en protesta contra el candidato a primer ministro de la formación Marco de Coordinación, Mohamed Shia al Sudani, leal a Irán.

Foto: Simpatizantes de Muqtada al Sadr en el Parlamento de Irak (Ahmad Al-rubaye/AFP)

Analizamos el primer año de gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo. Hablamos de las últimas protestas en Irak y del asalto al Parlamento. Conocemos los datos del informe que documenta que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, pagó con dinero europeo algunas de las devoluciones en caliente de migrantes en el Egeo y descubrimos el proyecto 'Vuelta al Mundo' para jóvenes iberoamericanos que acaba de echar a andar.

El final de la batalla de Mosul, al norte de Irak, cumple cinco años este domingo. La derrota del Estado Islámico a manos de las autoridades iraquíes puso fin a una de las contiendas urbanas más mortíferas desde la Segunda Guerra Mundial, que había empezado nueve meses antes con la intención de expulsar a los terroristas tres años después de que se hicieran con el control de la localidad.

El expresidente estadounidense George Bush confundió, en un discurso, la invasión de Irak que se produjo durante su mandato con la guerra actual que se vive en Ucrania tras ser invadida por Rusia. Bush, de 75 años, corrigió de inmediato el error tras calificar la ocupación de Irak como "totalmente injustificada y brutal" en un discurso pronunciado en la ciudad de Dallas, en el que hablaba de la integridad de las elecciones estadounidenses.

"Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral", dijo el expresidente republicano en el evento celebrado en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur. "El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión sobre Irak totalmente injustificada y brutal", indicó. "Me refiero a Ucrania, je", dijo inmediatamente después el exmandatario republicano al tiempo que sacudía la cabeza, entrecerraba los ojos y sonreía. Un lapsus que justificó entre risas por su edad, mientras los asistentes reían.

Estados Unidos invadió Irak en 2003 tras acusar a su presidente, Sadam Husein, de albergar armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.

El expresidente estadounidense George W. Bush ha tenido un lapsus y ha confundido la invasión de Irak de 2003, perpetrada por Estados Unidos bajo su mandato, con la invasión rusa de Ucrania.

En un discurso en el Instituto George W. Bush de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas (Texas), el expresidente hablaba de la situación política en Rusia y la falta de democracia interna. "Las elecciones rusas están amañadas. Los opositores políticos son encarcelados o eliminados del proceso electoral. El resultado es la ausencia de controles y equilibrios en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión de Irak totalmente injustificada y brutal ... Quiero decir, Ucrania".

Tras rectificar, Bush se excusó con su edad, "75 años", provocando las risas de la audiencia.

Una gran tormenta de arena en Baghdag ha hecho que el aire en la capital de Irak se vuelva asfixiante. Algunos lugareños aseguran que las múltiples tormentas de arena que sufre el país se deben a la sequía, aseguran que no recuerdan cuándo llovió por última vez. La densa niebla anaranjada impide la visibilidad y numerosos vuelos han sido cancelados. Decenas de personas están hospitalizadas por problemas respiratorios y la demanda de mascarillas y ventolín se han desparados. Este fenómeno meteorológico llegó al país la noche de este miércoles y ha afectado ya a un total de siete provincias en los últimos días, según han confirmado las autoridades competentes.

Foto: EFE/Ahmed Jalil

La película del director iraquí Samir, My beautiful Bagdad, trata la historia de exiliados iraquíes y sus diferentes formas de vida: tradicional y moderna, atea y musulmana; pero todas confluyen en el café "Abu Nawas", en el centro de Londres. Samir, huyendo de los estereotipos, muestra en esta cinta coral a personajes reales llenos de contradicciones: entre el espacio y tiempo, entre Bagdad y Londres, la dictadura de Sadam Huseim o el fanatismo de las jóvenes generaciones de inmigrantes en occidente. No solo hace un retrato de la complejidad del exilio, también resalta temas como la homofobia, el machismo o la intolerancia.