- Las milicias reconocen cuatro bajas, aunque otras fuentes hablan de al menos siete
- Los bombardeos responden a los ataques con drones contra soldados de EE.UU. en Irak
- Teherán advierte a Washington de que "altera la seguridad" en la región
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado en la madrugada de este lunes a milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak. Siria ha informado de la muerte de un menor a consecuencia de los ataques y las propias milicias han reconocido bajas, sin precisar su número.
Según el Pentágono, el presidente Joe Biden ha ordenado que las fuerzas estadounidenses lleven a cabo bombardeos "de precisión" de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.
Los ataques aéreos se han dirigido hacia centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak. EE.UU. acusa a esas milicias, entre ellas las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, de lanzar ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.
Foto: miembros de una milicia iraquí apoyada por Irán. Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP
- La muerte del saudí dio inicio una nueva etapa del terrorismo yihadista
- DAESH tomó el relevo, aunque Al Qaeda sigue muy activa
- Las causas de los fallecimientos fueron "por asfixia", después de que la deflagración provocara un gran incendio
- El primer ministro iraquí Mustafa al Kazemi ha ordenado una "investigación inmediata" sobre la explosión
Al menos 82 personas han muerto y 110 han resultado heridas en el incendio en un Hospital de Bagdad. Son los últimos datos del siniestro, aportados por el Ministerio del Interior iraquí. Un fallo del sistema de oxígenación del centro podría estar entre las causas del fuego.
Informa Cristina Sámchez, corresponsal en Oriente Próximo
Decenas de personas han muerto por una explosión provocada por el estallido de unas bombonas de oxígeno en el hospital Al Jatib del sureste de Bagdad, destinado a pacientes de coronavirus. Además, unas 30 personas han resultado heridas. La deflagración provocó un gran incendio en las instalaciones y las muertes por asfixia de los pacientes, según ha confirmado Ali al-Bayati, miembro de la Comisión de Derechos Humanos gubernamental y recoge AFP.
Era 2017 y Mosul el último gran bastión del DAESH en Irak estaba cayendo...Los yihadistas perdían terreno día tras día...Desde allí Óscar Mijallo lo contaba así para Televisión Española...Una cobertura, recuerda, intensa e impactante...Con yihadistas que huían dejando bombas caseras en cada casa, combates continuos y una lucha barrio por barrio con miles de civiles atrapados en medio...Una batalla llena de historias anónimas de la que ha salido su segunda novela, 'El médico de Mosul'...Historias como la del doctor Ayash, un médico dispuesto a arriesgarse a la ira del DAESH para salvar a un niño autista..O la de Raed ese padre capaz de todo para salvar a su hija enferma...Por que ese, nos cuenta Mijallo, es el verdadero protagonista de su novela: las mil caras del sufrimiento de un pueblo que padeció como pocos el terror del califato yihadista...Hoy ya han pasado casi cuatro años desde la expulsión del DAESH en Mosul pero la amenaza, recuerda el autor, sigue presente...Por que el DAESH no se ha ido del todo, aunque ahora Mosul ya ha vuelto a la calma, la música y el deporte y haya muchos más médicos como el doctor Ayash.
Siria, la guerra donde surgió el Estado Islámico y en la que se baten las potencias extranjeras
- El largo conflicto deja más de medio millón de muertos, cinco millones y medio de refugiados y una casi imposible reconciliación
- La guerra dio origen al monstruo del Estado Islámico y provocó una crisis migratoria que puso en jaque a Europa
El papa Francisco tras su visita a Irak: "Me acusan de herejía pero hay riesgos que tengo que tomar"
- El pontífice afirma que se reunió con el líder chií Ali al Sistani porque es "un hombre sabio"
- En su viaje de vuelta a Roma asegura que "el mundo aún no ha tomado conciencia de que emigrar es un derecho humano"
- Aunque todavía no está claro quién lazó el ataque, muchos en Washington sospechan de la implicación de Irán
- "Atacaremos, si es necesario, en un momento y lugar que elijamos", ha dicho el secretario de defensa estadounidense
El papa Francisco ha visitado hoy la ciudad iraquí de Mosul, devastada tras la proclamación del Estado Islámico en 2014. Entre los escombros de la plaza en la que se alzaban cuatro iglesias, ha rendido homenaje a la víctimas de la guerra y ha visitado las ruinas que dejó tras de sí el terrorismo yihadista.
FOTO: Imagen cedida por el Vaticano de la visita del papa Francisco a Mosul.
El Papa Francisco ha visitado Mosul, epicentro de la guerra y del Estado Islámico en 2014. 50.000 cristianos llegaron a vivir en la ciudad, perseguidos por los terroristas. Hoy solo permanecen unas pocas familias que ayudan, junto a voluntarios musulmanes, a su reconstrucción. Un recuadro de Cristina Sánchez, corresponsal.
El Papa Francisco ha expresado en Mosul su deseo que no se use la religión como instrumento para ejercer la violencia sobre otros seres humanos. El Pontífice ha visitado en su último día las ruinas del que fuera el epicentro de los terroristas del Daesh en Irak, y Qaraqosh, símbolo de resistencia para la comunidad cristiana de Irak. Informa Jordi Barcia, corresponsal.
- En su último día de visita a Irak, Francisco visita la ciudad que fue símbolo del horror yihadista
- El papa ha lamentado la trágica disminución de cristianos en el país y en todo Oriente Medio
En el tercer y último día de su viaje a Irak, el papa Francisco ha visitado Mosul, la ciudad donde el Estado Islámico proclamó el califato en 2014. En una plaza donde se alzaban cuatro iglesias cristianas antes de que los jihadistas arrasaran la ciudad, Francisco ha rezado una oración por los miles de víctimas de la guerra.
FOTO: El papa, junto a las ruinas de la iglesia de la Inmaculada Concepción. VATICAN MEDIA / AFP.
El Papa en Irak ha lanzado uno de los mensajes más comprometidos de su visita histórica al país. "Los creyentes, ha dicho Francisco, no pueden callar cuando el terrorismo abusa de la religión".
Francisco se ha reunido con Alí Al Sistani, líder religioso de los chiíes en Irak y figura de gran peso político en el país, con millones de seguidores en todo el mundo. Francisco además ha celebrado su primera misa pública, la primera de un papa por el rito oriental caldeo.
Informan Jordi Barcia y Ángel García
"Los creyentes no deben callar cuando el terrorismo abusa de la religión", ha dicho el papa en el encuemtro interconfesional celebrado en la ciudad bíblica de Ur, el lugar donde se cree que nació Abraham, considerado el padre de las tres religiones monoteístas del mundo: el islam, el judaísmo y el cristianismo. Además, ha pedido el fin a las guerras y al terrorismo, para facilitar a los jóvenes un futuro en paz. El primer viaje de un papa a Irak es de alto riesgo, no solo por la pandemia de coronavirus, cuya incidencia se ha triplicado en el país desde enero, sino también por motivos de seguridad. Además de desplazarse del coche blindado, unos 10.000 agentes velan por que todo salga según lo previsto.
Foto: El papa Francisco y el ayatolá Ali Al Sistani durante su encuentro EFE/EPA/VATICAN
Segunda jornada de la la histórica visita del Papa Francisco a Irak. El Pontífice se ha reunido en Nayaf con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al-Sistani, en un gesto sin precedentes en las relaciones entre el Vaticano y el Islam. Sistani le ha dicho al Papa que los cristianos de Irak deben viver en paz y seguridad y beneficiarse de todos los derechos contstitucionales. En la primera jornada del Papa en Irak en Bagad, ha llevado el mensaje de Paz y diálogo entre religiones, y ha dicho que la violencvia y el odio son incompatibles con estas. Informa Jordi Barcia, corresponsal.
El papa Francisco ha mantenido una reunión de 45 minutos con el principal líder religioso chií, el ayatolá Ali Al Sistani, en Nayaf (Irak), en un gesto considerado histórico en las relaciones entre el Vaticano y el islam. El papa ha subrayado "la importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas para que, cultivando con respeto recíproco el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera comunidad". Por su parte, Al Sistani ha hablado de "las injusticias y opresión, la persecución religiosa e intelectual (...) el bloqueo económico y los desplazados de muchos pueblos de la región, entre ellos el pueblo palestino". La máxima autoridad chíi ha expresado "su interés en que los cristianos vivan como los iraquíes, en paz y seguridad y con todos sus derechos".
Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA
- El papa ha subrayado "la importancia de la colaboración y amistad entre las comunidades religiosas"
- El ayatolá ha expresado "su interés en que los cristianos vivan como los iraquíes, en paz y seguridad y con todos sus derechos"