Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la situación en torno a Ucrania, que según EE.UU. y sus socios de la OTAN podría ser objeto de una incursión militar de Rusia, que niega la mayor a pesar de concentrar miles de soldados y equipamiento militar cerca de la frontera ucraniana. Lo analizamos con José María Peredo, catedrático de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea. Nos fijamos en cómo está, a día de hoy, la comunidad yazidí, y lo hacemos con Amnistía Internacional y su portavoz Juan Bautista. Nuestros compañeros de "En Portada" de TVE nos visitan para contarnos el contenido de su próximo programa, que en esta ocasión se centra en las minas ilegales de oro en la Amazonía peruana.

Polonia acusa a Bielorrusia de seguir llevando migrantes a su frontera y amenaza con cerrar el tráfico ferroviario entre los dos países. Nuestra enviada especial Erika Reija ha seguido la visita de la OMS a la nave donde el régimen bielorruso mantiene hacinadas a más de dos mil personas.

FOTO: Migrantes cargan sus pertenencias en el Centro de Transporte Logística de la localidad bielorrusa de Bruzgi, cerca de la frontera con Polonia. Maxim GUCHEK / BELTA / AFP.

En Estados Unidos, una investigación periodística ha sacado a la luz un bombardeo contra mujeres y niños en Siria en 2019, cuando estaban buscando yihadistas. No es la primera vez que el ejército estadounidense silencia un error, hasta que la prensa lo hace público y termina reconociéndolo.

Después de cinco años de bombardeos contra el autodenominado Estado Islámico, los terroristas estaban acorralados en una franja de tierra. El 18 de marzo un avión estadounidense peinaba la zona en su busca. Lo que divisó fue una multitud de mujeres y niños. Un dron lanzó una bomba sobre ellos y más tarde lanzó más.

En el centro de operaciones de Catar, algunos militares estadounidenses lo veían en directo, incrédulos. ¿Qué hemos hecho? Decía uno. Hemos bombardeado 50 mujeres y niños, respondía otro.

Son los testimonios que ha recabado el diario New York Times. Un oficial pidió una investigación, alertó de que podía ser un crimen de guerra, pero la investigación nunca tuvo lugar. Los mandos militares no reconocieron el ataque hasta ahora, cuando el periódico lo ha destapado. Declaran que hubo 80 muertos, sin embargo, que es difícil distinguir a los terroristas de los civiles.

Estados Unidos prometió informar de las muertes de civiles en sus ataques con dron. En 2019 lanzaron casi 1.000 bombardeos en Siria e Irak. En total cuentan 22 civiles muertos, aunque el ataque del 18 de marzo no aparece.

En el último ataque con dron en Afganistán murieron diez personas de una familia, siete niños. El ejército pidió perdón, no obstante concluyó que no hubo negligencias y no impuso castigos.

Foto: EFE/EPA/STRINGER.

En Irak, esta madrugada han intentado asesinar al primer ministro con un ataque con drones con explosivos dirigidos contra su residencia en Bagdad, en la conocida como Zona Verde, la zona más segura y protegida de la capital, donde se encuentra también la embajada de Estados Unidos. Este ha condenado el ataque. Dos de los tres fueron interceptados por las fuerzas de seguridad. Otro llegó a impactar, pero sin causar daños personales. De momento nadie ha asumido el atentado. El primer ministro ha llamado a la calma y tranquilidad "por el bien de Irak", en un momento clave y de tensión en el país, tras los choques y disturbios violentos provocados por las elecciones de octubre, cuyo resultado no reconocen las facciones perdedoras cercanas a Irán. Informa María Gámez.

El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, ha salido ileso de un ataque con dron bomba dirigido contra su residencia en el centro de Bagdad. Poco después del ataque ha sido el propio primer ministro quien ha confirmado que se encuentra bien y ha invitado al diálogo constructivo tras un momento de gran tensión en el país.

Foto: El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, reunido con su gabinete de seguridad (REUTERS/Iraqi Prime Minister Media Office)

Les contamos los primeros resultados preliminares de las elecciones legislativas en Irak, las quintas desde la muerte de Sadam Husein, en las que la participación ha sido solo de un 41%. Con los primeros datos provisionales, la formación liderada por el líder chií iraquí Moqtada al-Sadr se atribuye la mayoría en el nuevo Parlamento. También analizamos el relevo en la cancillería austríaca, tras la dimisión de Sebastian Kurtz. El nuevo canciller es Alexander Schallenberg, hasta ahora ministro de Exteriores. Desde este 11 de octubre en Estados Unidos, además del Día de Colón, se conmemora también el Día de los Pueblos Indígenas. El presidente Joe Biden ha hablado de la necesidad de reconocer "los errores y las atrocidades cometidas por los europeos y que sufrieron las comunidades nativas". Y charlamos con Andrés Moreno, antropólogo e investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de México, sobre el contacto entre los habitantes de la Polinesia y los nativos americanos. Un estudio publicado en la revista Nature defiende que el encuentro tuvo lugar varios siglos antes de la llegada de los europeos.
 

Irak ha capturado a Sami Jasim, miembro de alto rango del autodenominado Estado Islámico y mano derecha del líder asesinado Abu Bakr al-Baghadadi. Jasim estaría a cargo de las finanzas del grupo terrorista. Su captura la ha confirmado el primer ministro iraquí Mustafa Al-Kadhimi en su cuenta de Twitter. Las fuerzas de seguridad iraquíes, ha dicho, lo han capturado en una de las operaciones de la inteligencia más difíciles llevada a cabo fuera de las fronteras del país. No ha dado más detalles sobre la operación. Ayer las autoridades iraquíes aseguraban que tenían una importante noticia que dar sobre la seguridad del país, pero que no querían ensombrecer las elecciones que se celebraron ayer domingo. María Gámez, corresponsal en Oriente Próximo.

Más de 20 millones de iraquíes se han registrado para votar en las elecciones legislativas anticipadas de este domingo, las quintas desde la caída Sadam Huseín. Activistas y defensores de los derechos humanos han denunciado amenazas contra muchos aspirantes independientes que al final han optado por no presentarse.

Informa María Gámez