Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra este jueves en Irak, donde se ha reunido con las principales autoridades del país y ha visitado a parte del contingente de militares que España tiene desplegados en misiones internacionales en este país.

En una visita de 24 horas, Sánchez se ha reunido con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani y con el presidente de Irak,  Abdelatif Rashid, y ha visitado a los militares españoles de la base militar Union III en Bagdad. También está prevista una reunión en la que participarán empresarios españoles.

Sánchez, que ha enmarcado la presencia militar española en Irak en el "multilateralismo", ha agradecido a los soldados españoles su "esfuerzo", su "profesionalidad" y a la aportación a la paz de Irak, que es también la seguridad de nuestro país y del mundo".

Foto: Oficina del primer ministro de Irak, vía Afp

Los frentes de la guerra de Gaza ya se extienden al océano Índico. India ha enviado tres destructores para disuadir ataques después de que un buque israelí fuera alcanzado por un dron en el mar Arábigo. EE.UU. acusa a Irán, que lo niega, pero, mientras tanto, el mapa de los efectos del conflicto muestra incidentes en toda la región: marítimos y terrestres.

Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP

Hace 20 años, siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) murieron en una emboscada en Irak. Solo un agente sobrevivió y el ataque cambió las tácticas de los servicios secretos en sus despliegues en el exterior.

Foto: EFE/SERGIO BARRENECHEA

El distrito de Al-Handanaya, en la provincia de Nínive, al norte de Irak, han vivido una noche trágica después de que un local se incendiase mientras se celebraba una boda con cientos de invitados dentro. Según cuentan los testigos, la pareja recién casada se disponía de realizar un baile lento cuando encendieron dentro fuegos artificiales que provoco que la sala se incendiara en cuestión de segundos.

Al menos114 personas han fallecido y más de 200 han resultado heridas. La mayoría de los pacientes que llegaban al hospital presentaban quemaduras muy graves, "los que estaban en mejor estado tenían un 40% del cuerpo quemado […] otros entre un 50 y el 60%" según ha declarado Ahmed Dubardani, subdirector de la Dirección de Salud de Nínive.

Las autoridades afirmas que las paredes del salón de baile estaban recubiertas con paneles de plástico Ecobond "altamente inflamables" y que están prohibidos en todo el país. Sin embargo, este tipo de material está presente en muchos edificios. En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

Tragedia en una boda cristiana en Irak. Un incendio en la sala donde estaban los novios y unos 600 invitados provoca decenas de muertos y la cifra, se teme, podría aumentar.

Encendieron unas bengalas pero prendieron en el techo y comenzó el fuego.

Al parecer, el material de las bengalas era de mala calidad. Y en el techo había paneles de plástico altamente inflamables, prohibido en este tipo de instalaciones.

Las autoridades han arrestado a nueve personas por su presunta responsabilidad en el incendio. Mientras, muchos siguen buscando algo que les ayude a identificar a los suyos.

FOTO: Ismael Adnan/dpa

Se cumplen 20 años del asesinato del reportero gráfico José Couso en Bagdad. Fue víctima de un misil de EE.UU. que cayó en el hotel que alojaba a la prensa internacional. Un día antes moría el periodista Julio Anguita Parrado, en un ataque iraquí contra el ejército estadounidense. Ambos cubrían la guerra de Irak. Dos décadas después, la familia de Couso sigue pidiendo justicia.

FOTO: El tío de José Couso, Rafa Permuy, junto a un panel informatiavo durante un homenaje al cámara José Couso, en Ferrol. EUROPA PRESS

20 años después de la invasión de Irak, el país está sumido en una crisis política, económica y social y el panorama es especialmente complicado para los más jóvenes. Desde las calles de Bagdad, Laura Alonso, corresponsal en Oriente Próximo, ha comprobado que los jóvenes iraquíes sienten mucha resignación y desencanto tras las protestas del año 2019. Se lamentan de lo difícil que es encontrar trabajo en un país donde la mitad de la población tiene menos de 20 años. Algunos de los activistas aseguran que aún hay 3000 estudiantes desaparecidos desde las protestas.