Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En su viaje a Irak, el Papa Francisco ha visitado al ayatolá Ali Al-Sistani, la autoridad religiosa chií más respetada en el país, que reune a millones de seguidores en todo el mundo. Raramente recibe visitas de mandatarios extranjeros en su residencia de Nayaf. Durante el régimen suní de Sadam Husein vivió bajo arresto domiciliario y se posicionó del lado de los manifestantes irakies durante las protestas de 2019 contra la corrupción. Ahora el debate sobre su sucesión está encima de la mesa. Un perfil de Cristina Sánchez, corresponsal.

En el primer discurso que un pontífice pronuncia en Irak, el papa Francisco ha dicho que viene "como penitente que pide perdón al cielo y sus hermanos por tanta destrucción y crueldad". Ni el riesgo al contagio de la COVID-19, ni el riesgo de convertirse en objetivo terrorista ha echado atrás a Francisco. El papa ha dicho desde el avión que se sentía obligado moralmente a visitar la comunidad cristiana iraquí, una de las más antiguas del mundo. Ha sido recibido en el aeropuerto por el primer ministro y después se ha reunido con el presidente. Mañana compartirá acto con el líder espiritual de la mayoría chií.

FOTO: Ayman HENNA / IRAQIYA TV / AFP

El papa Francisco viaja este viernes a Irak. Ni el riesgo de viajar a un país con atentados ni el repunte de la COVID-19 han hecho que se cancele la visita. Un mural en Bagdad con la imagen del papa tapa el hormigón que protege la Iglesia de la Salvación. El pontífice visitará la iglesia de la Inmaculada, un templo reconstruido porque el Daesh lo saqueó y usó el patio como campo de tiro. La comunidad cristiana de Irak ha pasado de un millón y medio a poco más de 300.000.

FOTO: REUTERS / Teba Sadiq

Se cumplen 30 años del final de la Guerra del Golfo, la durísima respuesta de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos a la invasión de Kuwait por parte de Irak. Un conflicto con petróleo de fondo que, por primera vez en la historia, pudimos presenciar en directo a través de la televisión. La música también reflejó y acompañó a su manera esos siete terribles meses de sangre y fuego en el Golfo Pérsico. En nuestro camino del recuerdo escuchamos canciones de los Rolling Stones, Bette Midler, Antonio Flores, Olé Olé, Los Jilgueros del Pico Real y un fragmento de la sinfonía 'Tormenta del Desierto' de Ferrer Ferran.

El destacado científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes cerca de Teherán, en un ataque del que las autoridades responsabilizaron a Israel y que recuerda a los perpetrados hace una década en el país. Fajrizadeh, considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el director del supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, sucumbió en el hospital a las graves heridas sufridas en el suceso.

El ataque fue efectuado en la zona de Absard, en la provincia de Teherán, por un número indeterminado de hombres armados, que abrieron fuego contra el vehículo del científico. Según un comunicado del Ministerio iraní de Defensa, se entabló un enfrentamiento con los asaltantes en el que resultaron heridos algunos guardaespaldas del científico.

El presidente de Brasil, el segundo país más afectado por la pandemia después de Estados Unidos, ha dado positivo por COVID-19. Lo explicamos en el programa de hoy, en el que analizamos además el nuevo ejecutivo francés y la evolución del coronavirus en Israel. Entrevistamos al analista Marcelo Arequipa sobre las acusaciones de terrorismo contra el ex-presidente de Bolivia Evo Morales, y hablamos con Haizam Amirah-Fernández, investigador senior del Real Instituto Elcano, del asesinato en Irak del especialista en yihadismo Husham al Hashimi.

Defensa repatriará temporalmente desde Irak entre 150 y 200 efectivos del ejército español, el 17% de los destinados a la zona. También regresarán algunos de los efectivos de operaciones especiales. Este país tiene fronteras cerradas por el coronavirus. Ha cancelado todo adiestramiento tropas en las bases de la coalición internacional para la lucha contra el Daesh. Informa Emilio Andreu.

  • Al menos 6 muertos entre efectivos de seguridad y civiles en el bombardeo de 5 posiciones al sur de Bagdad
  • EE.UU. justifica la ofensiva como represalia por los ataques del miércoles contra fuerzas de la coalición internacional